Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
GOBIERNO DE NAVARRA

Jiménez contradice a Barcina y niega medidas que ésta anunció el lunes

  • El vicepresidente afirmó que no hay novedades en la actuación contra la exaltación del terrorismo

6
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • I.C./B.A. . PAMPLONA

El vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, el socialista Roberto Jiménez, afirmó ayer que "no va a haber ninguna novedad" en la lucha contra los actos de enaltecimiento del terrorismo en Navarra. De esa manera contradijo lo que 24 horas antes anunció la presidenta Yolanda Barcina, tanto verbalmente en rueda de prensa, como por escrito en un acuerdo del Ejecutivo.

Fue el primer tema que la presidenta expuso el miércoles tras la sesión del Gobierno a los periodistas. Lamentó que el entorno de ETA, "de la mano de Bildu", había estado en el verano intentando "reconquistar" en Navarra espacios públicos con pintadas, lemas de enaltecimiento de la banda terrorista y pancartas, que en algunos casos aparecían en edificios públicos como instalaciones deportivas "y hasta en ayuntamientos", donde a veces también se ha colocado la ikurriña, incumpliéndose la ley de Símbolos.

La presidenta añadió que, frente "a esta provocación de Bildu", el Gobierno de Navarra, que había estado en la sesión analizando el problema, iba a "aplicar la ley". "Y ya les puedo anunciar que el consejero de Presidencia hará próximamente públicas, les dará a conocer, las medidas que se han aplicado y que se van a poner en marcha para que en las calles, plazas y edificios públicos estos hechos no tengan lugar". Cuando se le pidió a Barcina que concretara más, señaló que van a hacer cumplir la ley de Símbolos, con un "seguimiento estricto" y se revisará si se puede mejorar alguna actuación, también de acuerdo con la Delegación del Gobierno central en Navarra.

"No va a haber novedades"

El vicepresidente, sin embargo, dejó claro ayer en declaraciones a los periodistas que no va a dar a conocer ninguna nueva medida en relación con este tema. "No va a haber ninguna novedad a ese respecto. Seguiremos trabajando y, en el caso de este consejero, hablando más bien poco de esta materia. Contra el terrorismo se actúa y no se habla", recalcó.

Jiménez contó que el ex ministro de Interior y candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, le aconsejó precisamente hablar poco de estos temas "y trabajar mucho". "Y que la cuestiones policiales hay que hay que dejárselas a la policía. Y eso es lo que estoy haciendo", añadió. "Tengo total confianza en los mandos y los agentes de la Policía foral. Y les he de decir que se está actuando como se actúa siempre", insistió para no dejar ninguna duda.

"Dicho esto, evidentemente no nos gusta que se incumpla la ley de Símbolos o ver cosas de otra naturaleza, pero para eso está la policía que está actuando y va a seguir actuando como lo viene haciendo hasta ahora", concluyó el consejero de Presidencia.



  • Me parece perfecto
    (02/09/11 14:00)
    #6

    Está claro que el reinado de UPN no va a ser lo que ellos quieren. Y me alegro de ello.

    Responder

  • Enrique
    (02/09/11 13:21)
    #5

    Claro que SÍ. Esto es gobernar en coalición y lo demás tonterias....

    Responder

  • y las que vendrán..
    (02/09/11 11:52)
    #4

    La primera en la frente...

    Responder

  • D. D.
    (02/09/11 11:33)
    #3

    Una de las consecuencias de gobernar en coalición, es que el otro socio tiene derecho a expresar públicamente lo que considere conveniente en relación a declaraciones hechas por la otra parte, Barcina-UPN, cuando tales declaraciones para el socio, PSN, no resulten verdad, o se discrepe de éstas por el modo y la forma de sus contenidos. No puede pretenderse, como se induce aquí por lo "bajinis" en algún comentario hecho al alba, donde se inventan novelísticamente "orquestaciones desde Madrid", que el otro socio de gobierno mantenga la boca cerrrada con esparadrapo, de forma sumisa y silenciosa, en forma cuasimatrimonial, no. Tenemos que saber, que un acuerdo para gobernar, no es un tratado para que la otra parte esté calladita y no nos moleste. Al contrario, el socio minoritario, para no ser absorvido y fagocitado en su débil poder, debe política y estratégicamente airear las diferencias, y todas aquellas cuestiones que en las tareas diarias de gobierno surjan discrepancias, debiendolas comunicar acto seguido a sus votantes y público en general. Si no lo hiciera, estaría renunciando a un arma muy importante en política, la comunicación, para la explicación de sus actos en el gobierno. Ir en contra de esta verdad, tanto si nos gusta, como si no, es sectarismo puro, es partidismo, y constituye una muestra clarísima de falta de sentido democrático para quien se opone. ¿Esta es la contradición clara de cómo no se debe gobernar en coalición?, dicen por aquí. Hay gente que habla sin razonamientos, sólo porque tiene boca.

    Responder

  • Charles
    (02/09/11 11:17)
    #2

    Es muy cierto que nunca Barcina debiera haber constituido un Gobierno de coalición con el PSOE. La pena es, no haber renunciado a las ansias de poder por ambas partes y llamar a los ciudadanos a una nueva consulta.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (02/09/11 07:00)
    #1

    Una pena que de la misma manera se ha pactado una reforma de la Constitución por parte del PSOE-PP, no se lleguen a acuerdos claros de actuación en contra del terrorismo de ETA, y eso da que pensar una vez má un guión en el tema por parte del gobierno de ZP,y sentencias de tribunales en la cuestión, y lo comentado por Roberto Jiménez en nuestra comunidad es un claro ejemplo orquestado desde Madrid,en la contradición clara de como no se debe gobernar en coalición.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual