Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
GOBIERNO UPN-PSN

Jiménez contradice a Barcina y afirma que la economía de Navarra está "en la UCI"

  • El socialista aseguró que la situación "es dramática" y apuntó a la gestión de los gobiernos de UPN

Imagen de la noticia

Jiménez contradice a Barcina y afirma que la economía de Navarra está "en la UCI"

Inicio de la comparecencia del vicepresidente primero, Roberto Jimenez, en el Parlamento. CALLEJA

49
Actualizada 15/09/2011 a las 09:35
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"Voy a decirles la verdad". El vicepresidente primero del Gobierno, el socialista Roberto Jiménez, compareció ayer en el Parlamento, para dar a conocer su programa de legislatura, como harán estos días el resto de miembros del Ejecutivo de UPN-PSN. Nada más comenzar, anunció que se daría por satisfecho si era capaz de transmitir en 20 segundos la realidad. Fue breve y conciso en el diagnóstico: "La situación de las arcas forales es dramática". Responsabilizó de la misma al Gobierno de UPN que, aunque no lo citó, ha presidido estos años Miguel Sanz. "Ahora toca pagar los agujeros generados por una determinada gestión económica del dinero público", en momentos, además, de recorte de gasto público, señaló.

Estas palabras llegaron en sólo unos minutos al Palacio de Navarra. Y provocaron un severo malestar en la cúpula del Ejecutivo. Tal vez aplicando el consejo de mejor contar hasta diez, hasta cien o hasta mil, ayer no quisieron responder a Jiménez ni la presidenta, Yolanda Barcina, ni el consejero de Economía, Álvaro Miranda, que hoy estará obligado a entrar en el tema, ya que le toca comparecer en la Cámara foral.

En un momento en el que la economía se basa tanto en datos como en algo tan sensible como la confianza, el número dos del Gobierno echó todo un jarro de agua fría sobre la presidenta. El día anterior, Barcina había afirmado que la situación económica era grave, pero que Navarra estaba "un poquito mejor" que otras comunidades. "No estamos bien, las demás están en la UCI de un hospital y nosotros ya estamos ingresados". Ayer, Jiménez replicó públicamente lo que, según dijo, acababa de transmitir en el seno del Ejecutivo: "Si queremos sanear las finanzas públicas, el primer paso, ineludible, es reconocer su falta de salud. No estamos ingresados en el hospital, estamos en la UCI". Lo que habrá que saber es cómo está la salud del pacto UPN-PSN.

Jiménez no desmintió las cifras sobre la situación ofrecidas la semana pasada por el consejero Álvaro Miranda, sino que su valoración fue más negativa. Criticó que el "agujero" sea mayor al previsto inicialmente. Navarra elevó en 2010 su déficit a los 565 millones al aplicar los criterios del Ministerio de Economía en el cálculo del gasto. En 2011, por ese mismo motivo y el descenso de ingresos sobre lo previsto, se verá obligada a recortar el gasto un 8%, 357 millones de los 4.188 previstos.

No levantará alfombras

Jiménez afirmó ayer que la llegada del PSN al Gobierno supone "un punto de inflexión", porque se romperán "inercias establecidas" al "abrir las ventanas para dejar que entre aire fresco". Eso sí, recalcó que "se equivocan" los que piensen que el PSN está en el Gobierno para "levantar alfombras", ya que no son "del estilo Cospedal, con detectives a la búsqueda de facturas sin pagar". Entonces, dio una de cal y otra de arenaa sus socios al añadir: "No estamos buscando los trapos sucios del anterior Gobierno ni digo que los haya. Pero tampoco nos hemos caído de un guindo". Lo que ven, dijo, es que "no hay dinero". "Incluso sin tener en cuenta los objetivos de déficit que nos marca el Estado, no hay dinero para pagar los compromisos adquiridos este año" ni "para tapar agujeros".

"No les estoy hablando de Grecia", sino "de esta Navarra foral que tantas veces hemos vista descrita como pionera, punta de lanza y primer puesto en el ranking del autobombo". Eso sí, afirmó que la Comunidad sí dispone de fondos para "funcionar", pagar a sus trabajadores y seguir prestando "servicios públicos de calidad".

A la hora de buscar un responsable a la grave situación, Jiménez apuntó a la gestión de los gobiernos de UPN. Afirmó que el Ejecutivo "lleva años presupuestando a la baja capítulos que sabe que tendrá que pagar tarde o temprano" y hace tres años dijo que podía poner en marcha medidas anticrisis "y hoy no tiene solvencia financiera para responder a los derechos reconocidos a los ciudadanos".

Después de este mensaje, aseguró que su partido, el PSN, "apuesta por la estabilidad institucional de Navarra y por eso forma parte del Gobierno". Pero también avanzó la posibilidad de futuros problemas internos con una norma que elaborará su departamento sobre la transparencia en la Administración que será "ambiciosa" y que "muy probablemente encuentre resistencias en el propio seno del Gobierno".

Desconcierto en la oposición

Tanto UPN como la oposición coincidieron en responder a Jiménez que durante estos años el PSN ha pactado los presupuestos y alguna responsabilidad tendrá en ellos. "Es corresponsable por omisión o por acción", afirmó Patxi Zabaleta (NaBai).

Lo que no transmitió el vicepresidente es la imagen de un Gobierno unido, a juicio de la oposición. "No dan la imagen de estabilidad que queremos ver los navarros en un Gobierno fuerte", comentó Víctor Rubio (Bildu), quien destacó el hecho de que el consejero anuncie una ley de transparencia que puede crear discrepancias internas.

Eloy Villanueva (PP) se preguntó extrañado si Jiménez había consensuado sus palabras con Barcina. "Me sorprende el inicio de su intervención", destacó Villanueva. "No sabía si estaba escuchando al vicepresidente del Gobierno, al secretario general del PSN e incluso, en algún momento, parecía el jefe de la oposición".

Txema Mauleón (Izquierda-Ezkerra) pidió a Jiménez que tenga "cuidado" con las metáforas. "A veces de la UCI no se sale. Es mejor decir que se está gravemente enfermo", le recomendó.



  • Migueltxo
    (15/09/11 23:39)
    #49

    Si fuera Barcina, echaria a este senor del gobierno, por hacerme la cama estando dentro del mismo. Ay no, que no puede porque entonces el Sr. Jimenez, al que le da igual hacer de todo por tener poltrona, se echaria en manos de Nabai y Bildu, y formaria gobierno. Vaya, menudo lio. No deberian de tener miedo de ese gobierno: se iban a llevar a matar y en 4 anos volveria la gente satisfecha a votar a UPN. Y que conste que soy simpatizante de Nabai. Deberian firmar un pacto de caballeros todas las fuerzas, y abstenerse de los votos del PSN para llegar al poder. Ni tienen principios, ni ideas, ni gente preparada para estar en el gobierno.

    Responder

  • Slovenia
    (15/09/11 23:05)
    #48

    Robertico: cuando la economía Navarra baje a planta me dices el número de habitación, para ir a verte... Gracias por tenerme al día de tu enfermedad. Mucho ánimoooo!!!

    Responder

  • HECHOS CONTRASTADOS
    (15/09/11 22:43)
    #47

    Al final estamos todos discutiendo y descentrandonos de nuestros trabajos y del objetivo comun de sumar. En 2 semanas hemos pasado de la total estabilidad a una absoluta inestabilidad, agitacion y enfrentamientos. Si estamos asi no sumaremos, restaremos. Ya nos lo advirtio alguien...mas sabe el zorro por viejo que por zorro. De todas formas mucho quisieran estar como Navarra. Que yo sepa Gobierno de Navarra ha pagado hasta ahora todos sus compromisos en plazos razonables. Otra Comunidades tienen atrasos de hasta casi 2 años. QUE DEJEN LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA MAS TARDE.

    Responder

  • EL VECINO DE ZAPATERO
    (15/09/11 21:48)
    #46

    No estaríamos en la UCI si no se habría derrochado a espuertas y alegremente el dinero como si no tendría fin, que pensábamos que teníamos un saco sin fondo y no la cosa no era así, quizás si no se hubiera derrochado por ejemplo en cosas que a la sociedad no da beneficios, como son las fundaciones Carlos Chivite, Juan José Gorricho y fíjense por donde sale la más inútil para la sociedad CIUDADANIA EN ACCION. Esta ultima así como las dos anteriores surgen al cobijo del dinero del contribuyente es decir del dinero de ustedes y del mío nada menos que entre las tres 210.000 €. El año anterior. No sería conveniente reducir las subvenciones a todo tipo de asociaciones como estas que no tienen ninguna utilidad reconocida para la sociedad. Bueno una dio una charla sobre la alcachofa en Tudela, CIUDADANIA EN ACCION, se dedica a revisar y engrasar los mecanismos del socialismo. Vamos que estos piensan que el pueblo no sabemos que es el socialismo y donde nos han metido por culpa de unos dirigentes torpes. Recuerdan aquella frase del maestro D. José Luis Rodríguez Zapatero. “Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy”. Afortunada mente esto si puede ser realidad si los socialistas desaparecen del mapa después del 20 N.

    Responder

  • y queda menos !!!
    (15/09/11 21:06)
    #45

    Mujer de Funcionario dijo..
    Pues cuando no quede trabajando el ni el marido de tu amiga,ya me diras que carajo de impuestos vais a pagar los funcionarios !!! hay que ser simple y envidiosa,hasta que no os deis cuenta de que si no hay tejido empresarial,autonomos,ventas,fabricas....no podeis cobrar vuestros sueldos no hay solucion,solo cuando los funcionarios sean conscientes de que dependen de la privada y que los abusos y robos son tambien a ellos y esten juntos con el obrero y empresario...solo entonces habra luz al final...si no como en Grecia !!!

    Responder

  • Don Pío
    (15/09/11 19:54)
    #44

    Compañeros funcionarios que no os pase nada, está hablando de recortaros los salarios o en el mejor de los casos congelarlos, nada de plantillas de refuerzo, ni en la sanidad, ni en la educación, etc. el mensaje que le toca a Barcina lo está dando Jimenez, manda narices como le hace el trabajo. Y encima, pone en entredicho a Navarra, de ser atractivos para la inversión, pasamos a ser algo difuso en el mejor de los casos. Txema Mauleón, se lo ha explicado en este sentido muy bien, las "palabritas" son muy peligrosas. De este político ya casi nadie espera nada.

    Responder

  • Jacobino
    (15/09/11 18:00)
    #43

    Tengo entendido que en las cifras de deuda que ofrecen no figuran las obligaciones adquiridas en las inversiones efectuadas mediante peaje en la sombra, que es una forma de hipotecarse a 30 años "en la sombra". Jimenez mismo aboga ahora por hacer la ciudad de la seguridad, que no es más que un polígono industrial sectorial y cuya financiación prevista es la misma fórmula.

    Responder

  • iruñekoa
    (15/09/11 17:47)
    #42

    Habría dicho lo mismo, de no haber mediado la unión de UPN y el PP para las elecciones del 20N? ya estamos en precampaña electoral, todo vale. Si Navarra está en la UCI, vamos apañados con los medicos que tenemos (UPN-PSN), para mejorar al enfermo.

    Responder

  • Menos política y más gestión
    (15/09/11 16:11)
    #41

    Miranda y Jiménez son parecidos hablar y hablar pero no ofrecen soluciones, además aprobaron juntos los presupuestos y han formado gobierno de la mano, con razón se dice que la política es el arte de engañar al pueblo mediante discursos.

    Responder

  • Lupus
    (15/09/11 13:42)
    #40

    Sr. Jiménez si Navarra está en la UCI, pero no negara usted que Andalucía Castilla La Mancha, Cataluña Extremadura etc.etc. Están en las mismas condiciones. El problema serio no es que estén las comunidades y las autonomías, sino que esta la Nación, vamos que aquí no se salva ni el tato que todos estamos con la mierda hasta las orejas y sabe usted porque pues muy sencillo cuando se debieron tomar medidas correctoras de la situación, no se tomaron y se dieron largas hasta que vino el tío Paco y la tía Paquita con la rebaja. Y sabe quién es el responsable de esta situación, el Sr. Zapatero, si hombre el que es presidente, el que se va a dedicar a contar nubes partir del mes de Noviembre. Mientras muchos españolitos se dedicaran a estar en la cola del INEM. Salud y trabajo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual