Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES

Izquierda-Ezkerra llama a la movilización "masiva y contundente" ante los ajustes

0
14/12/2011 a las 14:50
  • EFE. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha llamado a "la movilización de la ciudadanía en la calle, una movilización democrática y pacífica, pero masiva y contundente" en contra de los recortes y en defensa de los servicios públicos y de una política presupuestaria, fiscal y económica diferente.

"Es necesario que el conjunto de los ciudadanos se sumen y apoyen a las movilizaciones sectoriales y concretas que se están poniendo en marcha (cocinas de los hospitales, de limpieza, de la Escuela de Navarra de Teatro...), pero "también es el momento de convocar movilizaciones generales que no solo protesten contra un recorte concreto, sino en favor de la defensa de los servicios públicos".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de este grupo parlamentario, José Miguel Nuin, acompañado por los también parlamentarios Marisa de Simón y Txema Mauleón.

Una vez finalizado el debate de las enmiendas presupuestarias, en el que el "rodillo" de UPN y PSN ha impedido introducir cambios en el presupuesto, Nuin ha concluido que en el Parlamento foral no hay fuerzas suficientes para "darle la vuelta a la situación y poner en marcha nuevas políticas".

En este debate, según ha señalado, se ha constatado que existen dos bloques, uno que ha apoyado la propuesta del Gobierno, las leyes del presupuesto, que está integrado por UPN, PSN y PP, y otro, el formado por NaBai, Bildu e I-E, que se ha opuesto a ellas y ha presentado alternativas, con discursos y propuestas diferenciadas, constatando que existe una oposición plural.

Ante la imposibilidad de contar con mayoría para sacar adelante nuevas políticas consideran que ha llegado el momento de la movilización.

Es por esto por lo que ha anunciado que van a impulsar y apoyar cuantas movilizaciones se pongan en marcha "en contra los recortes y a favor de una políticas presupuestaria fiscal y económica diferente, que es posible". Específicamente ha expresado su apoyo a la protesta convocada para el 20 de diciembre por CCOO, ELA y LAB en defensa de los servicios públicos.

Y es que, según ha recalcado, su preocupación es "máxima" respecto a "dónde se va en el 2012 con estas políticas", ya que a su juicio unos presupuestos "tan restrictivos" con la inversión pública como los que van a ser aprobados la próximas semana "empujan a que el 2012 en términos sociales y económicos sea dramático".

"Estos presupuestos equivalen en términos sociales y económicos a un bono basura", ha dicho Nuin, quien ha precisado que son un "bono basura económico" porque "la credibilidad de los presupuestos está por los suelos, ya que se sustenta en unas previsiones macroeconómicas que no se las cree ni el consejero de Economía".

Además son "un bono basura social porque descargan en salud, educación, cultura, bienestar social, dependencia y renta básica unos golpes severos".

Al respecto, De Simón ha apuntado que si no se remedia Navarra va a contar "con menos servicios para la ciudadanía y más destrucción de empleo".

Tras recalcar que los más perjudicados van a ser los sectores más desfavorecidos, ha calificado como un "escándalo" lo que está sucediendo y ha sostenido que "lo que procede es una movilización social fuerte".

En un sentido similar se ha pronunciado Mauleón, quien ha hecho especial hincapié en los recortes en materia de dependencia y discapacidad y en todo lo relacionado con el tejido asociativo.

Además, en materia de cultura, y en relación con la Escuela Navarra de Teatro ha manifestado que "UPN está mintiendo" para "justificar una decisión injustificable".

Así, ha comentado que UPN hace "un cálculo de coste por alumno contabilizando un montón de elementos que nada tienen que ver con ese coste" y además, ha dicho que "no es cierto que sería una situación de privilegio financiar a la ENT mediante una partida nominal, ya que el presupuesto está plagado de partidas nominales, muchas veces clientelares para los amigos del Gobierno de Navarra"

Tras apuntar que Navarra es de las "tres o cuatro comunidades autónomas que no tiene estudios oficiales de teatro", ha instado al Ejecutivo a asumir la ENT como administración pública.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra