Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

IU y Batzarre se presentan juntos a las elecciones

  • Batzarre ha aprobado concurrir a los comicios generales en la coalición Izquierda-Ezkerra

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

Batzarre ha aprobado concurrir a las próximas elecciones generales de noviembre en la coalición Izquierda-Ezkerra, que formó para las pasadas elecciones forales y municipales con Izquierda Unida, Los Verdes y la Plataforma por el Cambio.

Batzarre considera "interesante" que Izquierda-Ezkerra "apueste en estos momentos por agrupar el máximo de votos de izquierda, consolidar y fortalecer el incipiente proyecto de Izquierda-Ezkerra, abrirse más a los sectores que apuestan por fortalecer la izquierda transformadora, la convivencia de identidades o la inquietud verde en Navarra".

La apuesta de Batzarre por la coalición Izquierda-Ezkerra se explica por el escenario político navarro actual. Apunta el mantenimiento del centro-derecha en las instituciones; la crisis que sufre el socialismo navarro desde hace 17 años; y el reordenamiento del nacionalismo vasco, "ante el posible final de ETA", con un previsible declive electoral de NaBai, al mismo tiempo que un ascenso de Bildu.

Las prioridades

Batzarrre explica que sus "prioridades" para las elecciones generales dentro de Izquierda-Ezkerra son, entre otras, "fortalecer" la izquierda y sus valores, de forma que éstos sean el eje central y no la adscripción identitaria nacional; y dar "prioridad absoluta" a la cuestión social, al entender que "ante la situación de emergencia en lo social es fundamental la reducción drástica del paro".

La defensa "a ultranza" y mejora del Estado de Bienestar, de la educación pública, de la sanidad pública y de los servicios sociales públicos; y la apuesta "por la convivencia de identidades y por el carácter inter-identitario de Izquierda-Ezkerra" son otros de sus objetivos. Busca igualmente "ensanchar la democracia", impulsar un movimiento reformador de la sociedad, exigir la disolución formal de ETA, y normalizar la convivencia de la sociedad en el tiempo post-ETA.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual