Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

La Fundación Itaka-Escolapios busca socios para financiar varios centros de apoyo a menores en Brasil

  • Además, la ONG hace un llamamiento a la ciudadanía de Pamplona para encontrar voluntarios que den apoyo escolar a chavales y formación a adultos en el centro social Ikaskide, situado en la calle Mayor

Niños de la ciudad de Gobernador Valadares de Brasil

Niños de la ciudad de Gobernador Valadares de Brasil

CEDIDA
0
Actualizada 15/12/2011 a las 10:22
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
La Fundación Itaka-Escolapios ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra para buscar apoyos en dos de las áreas en las que centra su labor. De cara a las Navidades, esta organización trata de encontrar socios que colaboren en la financiación de varios centros sociales creados en Brasil para ayudar a menores en peligro de exclusión. Y además, solicita voluntarios para el centro social Ikaskide, situado en el número 57 de la calle Mayor de la capital navarra, donde niños y adultos de unas 70 familias reciben formación y apoyo escolar.

En concreto, la fundación cuenta con tres proyectos en tierras brasileñas, situados en Governador Valadares, Belo Horizonte y Serra. El primero, bautizado como centro Educativo y Social São José de Calasanz, asiste a través de 9 proyectos a 844 niños, jóvenes y mujeres gracias a 21 profesionales, 60 instituciones colaboradoras y más de 35 voluntarios motivados "para llevar arte, cultura, educación y servicios socioasistenciales a la comunidad del barrio de Santa Helena y alrededores". En Belo Horizonte, donde un grupo de 90 padrinos y colaboradores contribuyen con recursos financieros y materiales a mantener el centro, son atendidos sistemáticamente más de 655 niños, jóvenes y mujeres en 7 proyectos sociales. Cerca de 95 educadores voluntarios y 10 técnicos de administración, educación, servicio social, psicología y soporte "hacen viable esta atención". Por último, en el Centro São José de Calasanz de Serra se coordinan 3 proyectos sociales "de impacto" para la comunidad de los barrios Feu Rosa y Vila Nova de Colares -en 2010, el centro atendió a 180 personas y sus familias con un equipo de 5 profesionales y 15 voluntarios, "contribuyendo al desarrollo humano en una de las zonas más pobres del municipio"-.

CENTRO IKASKIDE DE PAMPLONA

Por otra parte, explican desde la organización, en el centro Ikaskide de Pamplona se brinda apoyo escolar en dos tandas: de 15.30 a 17.15 horas se centra en estudiantes de Secundaria y de 17.15 a 19 horas, de Primaria. Dentro del horario del apoyo escolar, se incluyen talleres educativos, de animación a la lectura, expresión corporal, plástica, música e inglés. También se dan clases de inglés para alumnos de Secundaria los jueves a las 19.00 horas; de Matemáticas para Secundaria y Bachillerato, los viernes a las 17.00 horas; y se ha creado un grupo educativo de tiempo libre para adolescentes los martes, cada 15 días, a las 18.00 horas.

Además, el centro organiza dos campamentos urbanos en Semana Santa (dos días de duración) y junio (6 días de duración), cursos de capacitación para el cuidado de personas dependientes dirigidos a adultos, talleres de prevención y promoción de la salud y cursos de informática, entre otras actividades. Al tener carácter de "servicio social", sólo se pide el pago de una cantidad simbólica por parte del participante "en caso de que este posea recursos suficientes".

La Fundación Itaka-Escolapios fue creada en 2001 y las dos delegaciones que posee en Navarra, en 2006. "Apostamos por la educación como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismas", apuntan desde la organización.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra