Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Isolux, participada por Banca Cívica, saca a bolsa en Brasil parte del grupo

  • La operación busca sortear la mala situación de la bolsa en España y conseguir financiación

1
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • DN/EP . PAMPLONA/MADRID .

El grupo Isolux, en el que Banca Cívica controla el 25% del capital, sacará a bolsa en Brasil su filial de infraestructuras. Isolux planea así obtener ingresos para financiar su crecimiento internacional e intenta sortear el hundimiento del mercado bursátil en España saliendo a cotizar en Brasil. La filial de infraestructuras reúne concesiones de autopistas (algunas en Brasil) y redes de transporte de energía. Además, esta salida a bolsa incluirá también la filial fotovoltaica del grupo (T-Solar) donde Caja Navarra ha sido uno de sus principales accionistas y busca asegurar su futuro ya que tras verse obligada a aparcar su propios planes de salir a bolsa ha necesitado el apoyo financiero de sus accionistas.

El grupo Isolux y T-Solar forman parte de las principales participaciones en empresas de Banca Cívica (de hecho, el banco ha valorado en 277 millones su 25% en Isolux). Son dos grupos empresariales ligados entre sí en los que CAN y Cajasol han realizado cuantiosas inversiones que han ido en paralelo en los últimos años, antes incluso de que ambas cajas coincidieran en Banca Cívica.

La operación

La operación de salida a bolsa en Brasil de Isolux Infraestructuras ha sido presentada ya incluso a la presidenta del país, Dilma Roussefft la pasada semana. Isolux se encuentra presente en Brasil desde hace una década y ha trasladado a este país la sede de su filial de infraestructuras, que incluye autopistas, líneas de alta tensión y también los parques solares. Esta filial sería la que saldría a cotizar en la bolsa de Sao Paulo, sin que el grupo español pierda la mayoría.

Con los fondos obtenidos, el grupo seguirá financiando su expansión en el negocio de concesiones del grupo en Brasil, India, Estados Unidos, México, España, Italia y Perú.

Brasil representa el 50% de las inversiones ya aprobadas para los proyectos de concesiones de Isolux, ha precisado la empresa.

El grupo Isolux y CAN

Isolux es el mayor grupo de ingeniería y construcción español que no cotiza en bolsa. Está controlado por un grupo que encabeza el empresario Luis Delso Heras, su presidente, que posee el 53% de la firma y el resto está en manos de diversas cajas de ahorro, entre ellas CAN, Cajasol, o Caja Castilla La Mancha (intervenida en su día por el Banco de España). Según los datos del grupo, en 2010 eran consejeros de Isolux tanto Antonio Pulido (presidente de Cajasol y hoy de Banca Cívica) como Juan Odériz, en representación de CAN .

CAN entró en Isolux en 2003, cuando adquirió un 7,5% de la sociedad por 20,3 millones de euros. Al iniciarse 2008, CAN controlaba el 12,1% de la sociedad. En vísperas ya de la crisis económica, la venta de parte de estas acciones fue una fuente de ingresos excepcional para la caja aquel año. Can vendió un 6% de Isolux en 2008 y obtuvo unos beneficios de más de 93 millones de euros en su corporación empresarial. (De los 160 millones de beneficios de CAN ese año, 80 provinieron del grupo empresarial).

Esa venta se desglosa en dos operaciones. A mediados de 2008, Caja Navarra vendió un 2,5% de Isolux , recibió a cambio el 5% de T-Solar, ligada a la misma empresa, y generó con la permuta un beneficio que la caja estimo en 43 millones (la diferencia entre el valor al que se adquirieron las acciones vendidas y el valor razonable que se estimó que tenía entonces la participación recibida) y que se anotó en las cuentas de su corporación. Pocos meses después vendió otro 3,5% de Isolux por 64 millones de euros con un beneficio de 49,3 millones. El comprador fue, precisamente, Cajasol. Tras estas ventas, CAN se quedó con el 6,11% que sigue teniendo hoy de Isolux. (Cajasol tiene otro 15,6%)

El grupo T-Solar

La salida a bolsa en Brasil de esta filial ofrecería también una solución al futuro de T-Solar, otra compañía participada hasta ahora por Isolux y también por Caja Navarra, dedicada a la explotación fotovoltaica y que ha atravesado graves problemas financieros.

T-Solar tuvo preparada una salida a bolsa en 2010 para obtener recursos y se vio obligada a dar marcha atrás por la incertidumbre que ya azotaba al sector en nuestro país y ha necesitado luego recurrir a la ayuda financiera de sus socios.

De hecho, Isolux, que era el primer accionista de T-Solar (con un 19,8% del mismo) ha pasado a controlar la mayoría del capital (hasta un 60%) tras suscribir la mayor parte de una ampliación de capital. Según Europa Press sólo tres socios acudieron a esta ampliación. Junto a Isolux, dos de las cajas hoy en Banca Cívica, Caja Navarra y Cajasol, que controlaban el 19% de la sociedad antes de la ampliación. En cambio, habrían diluido su presencia otras cajas también presentes como la Caja de Castilla la Mancha. CAN invirtió otros 15 millones en T-Solar en 2009.

T-Solar registró el pasado año unos ingresos de 111,7 millones de euros con unas pérdidas de 116 millones. Posee un total de 34 centrales fotovoltaicas en España y ocho más en Italia con una potencia instalada de 168 MW y además cuenta con una fábrica de paneles solares en Galicia.

Anunció hace escasas semanas que da entrada a dos fondos de inversión internacionales (KKR y Meag) en la sociedad ( el 49% de la filial que controla las centrales fotovoltaicas) con lo que puede suponer una inyección de 140 millones.

CLAVES

Isolux: Es el mayor grupo constructor español no cotizado, con unas ventas de 3.239 millones en 2010 y unos beneficios de 63,9 millones. Tiene 6.400 trabajadores. De sus ingresos, el 53% son de ingeniería , el 41% de construcción y el 5,1% de concesiones. Por primera vez en 2010, más del 50% provino de fuera de España.

Filial a bolsa: Con unas ventas de 164 millones en 2010 incluye: 5.200 kilómetros de líneas de transporte eléctrico en Brasil, India y EEUU; 1.700 kilómetros de autopistas en India, Brasil, México y España; 21.000 plazas de aparcamiento en España . Se añaden los parques fotovoltaicos, que facturan 111 millones.



  • Pedro Rodríguez
    (08/09/11 00:21)
    #1

    Menos mal que alguien se da cuenta de que para que este país sea fuerte económicamente, necesitamos externalizar el negocio. Brasil es un país en pleno crecimiento e Isolux es una empresa fuerte de la que nos tenemos que sentir orgullosos. La CAN acertó de lleno cuando apostó por este proyecto.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual