Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD PÚBLICA

Iribas liga un posible recorte presupuestario en la UPNA a los datos de recaudación fiscal

  • El consejero pide "responsabilidad" al profesorado navarro ante el inicio de curso

Imagen de la noticia

Iribas liga un posible recorte presupuestario en la UPNA a los datos de recaudación fiscal

Tres estudiantes en el campus de la UPNA durante el pasado curso. JESÚS GARZARON

2
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

El presupuesto que disponga la UPNA para el próximo ejercicio dependerá mucho de los datos de recaudación fiscal de la Hacienda Tributaria que se conocerán a lo largo de esta semana. El consejero Iribas no quiere adelantar cifras "porque no tenemos una previsión prefijada" y emplaza la posibilidad de que el presupuesto se recorte o no al conocimiento de los datos fiscales. No obstante, advierte, "las perspectivas no son buenas". En el pasado ejercicio se había consignado una partida presupuestaria de 55 millones de euros que se incrementó mediante una enmienda socialista a 61 millones.

Menos revisión del césped

Por todo ello, Iribas ya ha pedido al rector Julio Lafuente en una reciente entrevista "sensibilidad ante la difícil situación económica actual". No obstante, según reconocía Iribas ayer, el contacto con el rector de la UPNA ha servido también para abordar otros muchos temas de interés en el centro universitario, sin perder de vista, desde luego el tema del control de gasto. Entre las medidas de ahorro que ha adoptado últimamente la UPNA está la menor revisión y cuidado del césped del campus, así como el espaciamiento en la limpieza de algunas zonas.

Respecto a otros temas, Iribas manifestó ayer que es deseo de su Departamento "sacar las máximas potencialidades a una universidad que es la nuestra y que la queremos tratar con el máximo cuidado y mimo".

Iribas pide "responsabilidad"

Por otra parte, ante el inminente inicio de curso y la posibilidad de que los sindicatos de Educación convoquen hoy medidas de protesta por el aumento de una hora en la jornada lectiva semanal, el consejero se remitió a su "enorme fe" en la responsabilidad del profesorado navarro para que las clases comiencen esta semana con normalidad en secundaria.

Iribas ha mantenido en los últimos días reuniones con los directores de institutos de Secundaria, así como con los directores de colegios de Primaria e Infantil, y destaca el "buen ambiente" en el que se han desarrollado esos encuentros. El consejero señala que ha ofrecido algunos puntos importantes como "la aprobación de un nuevo reglamento orgánico de los centros, así como un nuevo decreto de horarios y jornada.

Asimismo, insiste en que la jornada lectiva de los profesores de secundaria de Navarra es una de las más cortas de todo el país y que nada tiene que ver con las de otras regiones españolas -por encima de las 20 y hasta 22 horas lectivas-, en las que estos días hay protestas.

Por todo ello, apeló al diálogo y al entendimiento como el camino que debe seguir la negociación".

Hoy, asamblea sindical

Los sindicatos con representación en la comisión de personal de profesorado no universitario del Gobierno de Navarra criticaron ayer que "en vísperas de que el alumnado de infantil y primaria se incorpore" y "a falta de tres días para que lo haga el de secundaria y bachiller", las direcciones de los centros públicos "se han encontrado con plantillas incompletas".

Según LAB, Stee-Eilas, CCOO, Afapna, APS, CISF, ANPE, ELA y UGT, "falta profesorado tanto de infantil como de primaria, secundaria y bachiller", unas plazas que "hay que cubrir con personal contratado" y de las que el departamento "tenía conocimiento con suficiente antelación como para que el curso se comenzase con normalidad".

Los sindicatos de educación han rechazado que el departamento no cubrirá esas plazas hasta al menos el 16 y 26 de septiembre respectivamente. Hoy los sindicatos celebrarán una asamblea en la que podrían anunciar movilizaciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual