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Iribas: "Si de algo puede presumir Educación es de diálogo"

  • El consejero dice que están trabajando en la revisión de la ley de gratuidad de los libros

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El consejero José Iribas. CALLEJA

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Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
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  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, considera que el medio año que lleva al frente de su departamento ha sido de "trabajo intenso y fructífero". El responsable del ramo hizo ayer balance de su gestión al frente de la Administración educativa y recordó que si de algo puede presumir su departamento es de "diálogo". "Siempre tenemos las puertas abiertas y hemos propiciado la interacción con todos los interlocutores educativos que lo han querido. Me he reunido con los directores de colegios e institutos de centros públicos y concertados".

Iribas recordó que siempre han mantenido una "actitud de fluidez y diálogo". Para ello se ha creado un boletín digital con noticias de educación que se actualiza cada quince días y al que están suscritas más de 8.500 personas. También hizo hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales. De hecho, el departamento tiene presencia oficial en Twitter y más de 270 seguidores.

Ley sobre libros de texto

El consejero enfatizó en que en el "centro" de la educación siempre está "el alumno" acompañado de la "vital figura del profesor y de los equipos directivos". El consejero apuntó que su departamento está trabajando en otorgar más autonomía a los centros, en la eficiencia de formarse en idiomas extranjeros y en revisar la ley de gratuidad de libros de texto. Hace unos meses, Iribas ya adelantó que se quiere modificar la actual normativa de préstamo de manuales ya que "no beneficia a las familias más desfavorecidas" (pues tienen que adquirir los cuadernillos) ni "todo el mundo quiere ni necesita los libros gratis".

El titular educativo recalcó también la importancia de la "inclusión e igualdad de oportunidades" para todos los alumnos, independientemente de sus capacidades. "No queremos que nadie se quede fuera", dijo y apuntó que últimamente ha visitado centros y alumnos con discapacidad. El departamento, agregó, también está dedicando especial esfuerzo a los alumnos con déficit de atención, hiperactividad y altas capacidades (superdotados).

El consejero recordó que el departamento ha creado una sección de Castellano. "Además de las de Inglés y Euskera que ya existían. Queremos facilitar el multilingüismo pero es fundamental tener un buen dominio del castellano, una lengua con la que podemos comunicarnos con más de 450 millones de hablantes en todo el mundo". El objetivo final que se persigue es "alcanzar la máxima excelencia de nuestros hijos". "Podrán hacerlo con sus magníficos profesores".



  • Excelencia
    (12/01/12 21:19)
    #1

    Una pena que no haya explicado cómo se atiende a los alumnos con necesiddaes especiales después de haber suprimido profesores de apoyo, o por qué no se crea una sección de alemán o de francés (el inglés no es la única lengua europea), o por qué tantos centros tienen problemas constantes con los equipos informáticos. A estas alturas ya se da por supuesto que los alumnos DEBERÏAN hablar inglés, sin embargo no se hace nada para que hablen correctamente otra lengua europea, algo casi imprescindible. Lo de los libros tiene un grave inconveniente: los alumnos no pueden subrayar en ellos, y el subrayado es una herramienta fundamental en el estudio.

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