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ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE NAVARRA

Irache recibe más de 5.200 consultas y reclamaciones en verano

  • Según han informado desde la institución, ha habido un aumento de casos por problemas en el alojamiento alquilado para pasar las vacaciones, ya que muchas familias han optado por buscar un alojamiento más barato en empresas online o a través de particulares a través de la red

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27/08/2011 a las 11:08
  • EFE.PAMPLONA
La asociación de consumidores Irache ha recibido en lo que va de verano más de 5.200 consultas y reclamaciones por cuestiones como problemas con el alojamiento, retrasos en los vuelos, pérdidas de equipaje o telefonía e internet desde el extranjero.

Este verano ha habido un aumento de casos por problemas en el alojamiento alquilado para pasar los días de vacaciones, ya que muchas familias han optado por buscar un alojamiento más barato mediante empresas online o poniéndose en contacto con particulares a través de la red, informa Irache en un comunicado.

Sin embargo, algunas personas se han encontrado con que las condiciones del apartamento no cumplían lo ofrecido, bien porque el espacio era menor, la distancia a la playa era mayor o la falta de limpieza no era aceptable, problemas que también se producen en ocasiones en los hoteles.

En estos casos, señala Irache, siempre conviene firmar un contrato o, al menos, conservar por escrito las condiciones pactadas en el alquiler así como tomar fotos si éstas no se cumplen.

Los retrasos de los vuelos han sido otros de los principales conflictos de los consumidores durante estos meses de verano, indica Irache, que destaca que numerosas personas han acudido a sus oficinas para reclamar por el retraso que sufrió su avión, que en ocasiones llegó a partir al día siguiente de la fecha contratada.

En ese sentido, esta asociación ha conseguido que se comience a aplicar el criterio del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que considera que un retraso de más de tres horas debe compensarse como si fuera una cancelación de vuelo y así recibir una indemnización de entre 250 y 600 euros, según la distancia del trayecto.

En cualquier caso, es necesario que el consumidor, ante cualquier retraso o cancelación, rellene una hoja de reclamaciones en el puesto de la compañía aérea del aeropuerto.

Si el avión se retrasa en su salida, la compañía deberá ofrecer gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos en función del tiempo de espera y dos llamadas telefónicas y, además, se deberá ofrecer alojamiento en un hotel cuando sea necesario.

En caso de que el vuelo sea finalmente suspendido, el consumidor tendrá derecho a elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo hasta su destino final y también podrá exigir la indemnización de entre 250 y 600 euros si se ha suspendido el vuelo o su retraso ha superado las tres horas.

Otro "gran problema vacacional", subraya la asociación, es la pérdida, retraso o daños en la entrega de los equipajes del pasajero.

Si la maleta no aparece en la cinta transportadora o está dañada, explica Irache, lo primero que hay que hacer es acudir al mostrador de la compañía aérea o su agente de asistencia en tierra para formular en ese momento la protesta correspondiente mediante el "Parte de irregularidad de equipaje".

Destaca como novedad el incremento que se ha dado durante este verano en los casos recibidos por cobros en el extranjero por servicios de telefonía e internet, ya sea por errores de cobro de la compañía, por desconocimiento de la tarifa por parte del usuario o por conexiones fortuitas.

Otro problema que según Irache crece en los meses de verano es el del alquiler de vehículos, así como los casos relacionados con obras que han sufrido retrasos injustificados y alguna persona afectada por un tema de multipropiedad.


  • luis
    (27/08/11 14:55)
    #1

    Hay una pagina muy útil que te informa y te ayuda a generar una reclamación aerea. Esta es: www.ReclamacionesAereas.com

    Responder


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