Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

Irache alerta del aumento de denuncias sobre participaciones preferentes en entidades bancarias

0
Actualizada 19/02/2012 a las 11:42
  • EFE. PAMPLONA
La asociación de consumidores "Irache" ha recibido en las últimas semanas decenas de consultas de personas que invirtieron en participaciones preferentes en su banco y que ahora no pueden recuperar el dinero invertido o las entidades les están ofreciendo canjear esas preferentes por otros productos.

Irache, que recuerda que ya advirtió sobre el riesgo de contratar estos productos de inversión hace un año, está estudiando cada caso de forma particular para poder defender los derechos de los ciudadanos, que en ocasiones han llegado a invertir hasta 120.000 euros en estos productos.

Las participaciones preferentes son productos complejos y de riesgo elevado, que tienen un carácter perpetuo y cuya rentabilidad no está garantizada. Con independencia de su carácter perpetuo, la entidad emisora suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del Banco de España.

Según explica esta organización, las participaciones preferentes suelen cotizar en el mercado AIAF, pero como su liquidez es muy limitada, no siempre es fácil deshacer la inversión.

En cuanto a la rentabilidad pactada, indica que en muchos casos el cliente dejará de cobrar estos intereses cuando no se consigan beneficios distribuibles en la entidad.

Además, no es acumulable, por lo que si no se recibe la renta que corresponde a un periodo, no se puede exigir ésta posteriormente. Por otro lado, las participaciones preferentes son productos que no están cubiertos por el Fondo de Garantía.

En los últimos meses muchos ciudadanos han sido informados de la intención de los bancos de canjear estas participaciones preferentes por acciones, bonos convertibles en acciones o deuda subordinada, según Irache, que apunta que ha sido entonces cuando muchos clientes han descubierto los problemas para recuperar el dinero invertido.

Esta maniobra de algunos bancos viene determinada porque para la Autoridad Bancaria Europea, las participaciones preferentes han dejado de contar como capital de máxima calidad y por eso los bancos quieren cambiarlas por acciones o deuda subordinada.

Irache está estudiando cada caso para determinar si la entidad ha incurrido en una falta de información, tanto en la suscripción de participaciones preferentes como en el canje de éstas por otros productos.

Asimismo, está valorando si se ha cumplido con la normativa en la contratación de estos productos y las vías de reclamación existentes para defender los derechos de los consumidores.

Al respecto señala que cuando un consumidor quiere contratar un producto complejo -como las participaciones preferentes o la deuda subordinada por la que se están canjeando- la entidad debe realizar un test de conveniencia para asegurarse de que es un producto adecuado y de que el cliente puede comprender los riesgos que asume.

Si el test dice que el producto no es adecuado para él, el interesado deberá firmar que, aún con este resultado, quiere contratar el producto.

Si es el banco el que le ofrece varios productos complejos y le recomienda alguno de ellos, tiene que realizar un test de idoneidad para valorar sus conocimientos y experiencia, su situación financiera y objetivos de inversión antes de ofrecerle el producto.

En cualquier caso, antes de tomar una decisión de inversión, desde Irache se recomienda al consumidor que valore su necesidad de dinero a corto o largo plazo y que se informe detenidamente y por escrito del producto que quiera contratar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra