Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Investigan la muerte de 2.000 truchas en el arroyo Etxarro

  • Seo BirdLife denuncia que ya son "tres los vertidos que se han producido últimamente en esta zona"

0
Actualizada 31/08/2011 a las 00:03
  • AGENCIAS/DN . PAMPLONA

Agentes del Seprona de la Guardia Civil investigan la muerte de unas 2.000 truchas en el arroyo Etxarro, en Zilbeti. Todos los peces muertos ya han sido retirados por los agentes y han sido enviados a un laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza, para aclarar el origen y valorar los hechos.

Seo/BirdLife denunció en un comunicado estos hechos e instó a la Guardia Civil a abrir una investigación. Según Seo Birdlife este arroyo ha sufrido otros tres vertidos más intencionados.

El tramo afectado del arroyo está alimentado por regatas que han sido declaradas por el Gobierno de Navarra como reserva genética para salmónidos y contiene una fauna de invertebrados y pequeños vertebrados que sirven de alimento a especies de aves protegidas como el mirlo acuático, el martín pescador, el desmán de los Pirineos o el tritón de los Pirineos.

SEO/BirdLife apunta a la posibilidad de que los "episodios de envenenamiento se lleven a cabo para acabar con las truchas y visones del arroyo, con el objeto de evitar una suspensión cautelar de los tribunales a la mina de magnesitas, autorizada recientemente por el Gobierno de Navarra en Zilbeti". Desde Magnesitas Navarra niegan cualquier vinculación con los episodios de contaminación registrados en el arroyo Etxarro y recalcan que su actividad "nunca ha supuesto ningún tipo de influencia negativa hacia el entorno".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual