Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Investigadores de la UPNA colaboran en un proyecto para eliminar contaminantes sobre superficies de construcción

0
26/12/2011 a las 16:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) colaboran en un proyecto de recubrimientos nanotecnológicos para eliminar contaminantes sobre superficies de construcción.

Se trata del proyecto 'INNPACTO Ecofotomat', coordinado por la empresa TEX, y que cuenta también con la participación del Centro Tecnológico L'Urederra. El proyecto Ecofotomat pretende desarrollar recubrimientos innovadores en materiales de construcción y restauración de edificios, basados en nanopartículas, que posean un efecto fotocatalítico que permita eliminar gran parte de la contaminación atmosférica presente en el aire.

Con un presupuesto de 780.000 euros, Ecofotomat ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tiene una duración de tres años, según ha informado la UPNA a través de un comunicado.

Enmarcado en el programa INNPACTO, este proyecto resulta "innovador" no sólo por el empleo de nanopartículas avanzadas sino también por el desarrollo de métodos y materiales. Así, se produce la deposición de nanopartículas capa a capa, pulverización por spray y fijación in situ de nanopartículas _para que puedan absorber luz tanto en la región ultravioleta como en el visible e incrementar el efecto fotocatalítico_ en el propio material de construcción.

Los profesores Ignacio Matías y Patxi Arregui desempeñan labores de dirección y supervisión de la ejecución del proyecto, así como supervisión científica y técnica. El resto del equipo investigador de la UPNA está formado por Javier Goicoechea, Miguel Hernáez, Pedro J.Rivero y Aitor Urrutia, que trabajan en las labores experimentales en las diferentes fases del proyecto.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra