Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

"El interés de Navarra precisa que el pacto UPN y PSN aguante toda la legislatura"

4
26/12/2011 a las 11:58
  • EFE.PAMPLONA
¿Aguantará toda la legislatura el pacto de UPN y PSN, más aún después de que UPN haya vuelto con el PP en el plano nacional, y que allí PP y PSOE sean partidos opuestos?
El interés general de Navarra así lo precisa. Para que esta Comunidad sea gobernada es imprescindible el acuerdo entre estas dos formaciones, que representan a la mayoría de los ciudadanos navarros como primera y segunda fuerzas de Navarra y que deben anteponer, y lo hacen, el interés de Navarra a cualquier otro.

A veces estas dispares coaliciones pueden llevar a discrepancias internas que quedan ocultas tras la unidad del voto en cada grupo.
Lo lógico es que una formación política tenga una coherencia al defender cualquier planteamiento, después de un debate interno que marque la postura de esa formación política. Esto no quiere decir que no se puedan hacer modificaciones de nuestro modelo y nuestra ley electoral, sobre los que me parecería oportuno reflexionar.

¿En qué sentido?
Por ejemplo, al hablar de un estado autonómico. Creo que el Senado debe ser una cámara de representación territorial, como pretendía la Constitución. Si en esta legislatura los partidos más importantes del país no son capaces de adaptarlo a la necesidad que se plantea, soy partidario de que se suprima. En todo caso, creo que el nuevo presidente del Senado, Pío García Escudero, es una persona sensata y conocedora de la Cámara que tiene por delante ese reto: si en estos cuatro años no se adopta ninguna medida, el Senado está abocado a su desaparición.

También me gustaría que este Parlamento se acercara más a la sociedad porque no sólo legisla. Si aquí reside la soberanía del ciudadano, debe ser con todas las consecuencias y acoger charlas, exposiciones y actos con colectivos. Todo eso pretendo potenciarlo, porque hay cuestiones que están por encima de las ideas.

Del arco político navarro destaca la reorganización que en esta legislatura ha habido en las filas nacionalistas.
Dentro del independentismo también hay ideologías, y parece lógico que busquen coaliciones desde el punto de vista ideológico más que estratégico. Ha habido cambios importantes por Bildu, presentes porque los tribunales y el Estado de Derecho de España han considerado que podían.

En estos movimientos influye el cese de ETA. ¿Cómo lo valora y qué espera del proceso abierto ahora?
Permítame ser escéptico. Se ha sufrido tanto, se ha generado tanto dolor, tanta sangre y muerte en este país que esta situación debe evolucionar en el tiempo para que se crea cierta, sincera y que no obedece a otro tipo de estrategia.



P.- Acaba el año y da paso a otro que se prevé difícil. ¿Cuál es su deseo para el 2012?

R.- Me gustaría que acabe el terrorismo de ETA definitivamente, que se acabe la presión, la amenaza y la coacción que hoy todavía se siente en algunos pueblos. También quisiera que entre todos, la clase política, la sindical, la empresarial y la sociedad en su conjunto, vayamos tomando iniciativas que palíen en lo posible esta crisis y generen puestos de trabajo. Esa es la mejor política social, educativa y sanitaria que se puede hacer. Además desearía que la clase política sepa estar a la altura de las circunstancias y que seamos un poquito mejor comprendidos. No digo que no sea culpa nuestra, pero hay que dar un tiempo a la esperanza y las Navidades son fechas propicias para ello. EFE




  • Publio Cornelio Dolabela
    (27/12/11 12:03)
    #4

    Cada vez estoy más convencido de que la política es el arte de la ficción. Consiste en mostrar una estampa de realidad que se adapte al discurso particular. De este modo, el interés de UPN se convierte en el "interés de Navarra" y se toma la parte por el todo. Es la manera de vender la excelencia, o la imprescindibilidad: un "no hay futuro fuera de nosotros" o un "el oponente político es el caos". Se confeccionan mayorías ficticias en lo ideológico en las que hay un "primario" inprescindible y un "secundario" accesorio y subordinado, necesario para lograr una mayoría con la que poder decir que se representa a la totalidad de la comunidad. La verdad es que con 110.004 votos (aproximadamente el 23.5% de los censados), nadie puede arrogarse la exclusividad del interés de Navarra.

    Responder

  • pikalantxurdi
    (26/12/11 14:07)
    #3

    El interés de Navarra, es la creación de un ESTADO NABARRO, donde podamos salir de la crisis que nos han metido los estados francés y español sin comerlo ni beberlo. Que los señores de UPPN-PSOE vayan a España a solucionar su problema y nos dejen vivir en PAZ y LIBERTAD, después de 500 años ya es hora

    Responder

  • Navarro, doble vasco
    (26/12/11 12:56)
    #2

    Efectivamente, el pacto debe continuar, pero con el PSN en la oposición. Se negocia ley a ley y que se lo curre Barcina.

    Responder

  • funcionaria docente en Pamplona-Iruña
    (26/12/11 12:39)
    #1

    En ese caso sea sincero y ya que ha sido vd. Consejero de Educación reconozca públicamente que la apuesta en Navarra en ese Acuerdo de Gobierno es la enseñanza privada concertada con el correspondiente "repago" de las familias. Otra cosa es hoy por hoy insostenible. Por eso han bajado el sueldo del profesorado y aumentado sus horas de clase semanales. ¿Vendrán ahora las 20 horas lectivas para todo el profesorado de secundaria, Bachillerao y FP?. ¿Eso espera vd. de su socio Mariano Rajoy, que lo ordene desde una Ley Orgánica de obligado cumplimiento en todas las CCAA?. Muchas preguntas sin contestar.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra