Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Instituto Plaza de la Cruz: el 84% de los "profes" va a clase

Imagen de la noticia

Gabriela, Ana, Patricia y Juana trabajando ayer en el departamento de inglés del IES Plaza de la Cruz. J.C.CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Martina Garralda y Eva Ruiz , trabajando en Dirección. J.C.CORDOVILLA

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:43
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

COMO clases particulares en aulas grandes. Así se sintieron ayer decenas de alumnos del instituto Plaza de la Cruz de Pamplona, que acoge a unos 800 estudiantes desde primer curso de la ESO hasta segundo de Bachiller.

La llamada a la huelga, convocada por los sindicatos durante la jornada de ayer para protestar contra los recortes en Educación, fue secundada por el 15% del profesorado (15 de 96 docentes) de este centro escolar. Su ausencia no supuso, por tanto, "ningún problema" para el correcto desarrollo de la actividad lectiva. "Entre los profesores de guardia y el equipo directivo hemos podido suplir a los profesores que no han venido a trabajar, porque solamente se han dado faltas puntuales", explicaron Martina Garralda, directora, y Eva Ruiz, jefa de estudios. Insistieron, además, en negar la necesidad de unir a los alumnos en una misma aula. "Cada grupo ha funcionado por separado, llegando a emular auténticas clases particulares en las clases con un menor número de estudiantes. Incluso hubo docentes que en su hora libre se postularon para ayudar a sus compañeros".

No obstante, el profesorado que sí acudió al centro quiso dejar claro que el hecho de no faltar a su puesto laboral no está relacionado con el apoyo a los recortes. "Pensamos que la calidad educativa de los estudiantes es primordial. Y claro que estamos en contra de los recortes, porque esa hora de más que nos demandan lleva aparejada mucha más carga de trabajo detrás que no se contabiliza pero que existe. Pensamos que hay otras vías para manifestarse", expresaron en conjunto las profesoras del departamento de Inglés Patricia, Juana, Ana y Gabriela.

327 de 481 alumnos

No obstante, el alumnado sí que quiso dejar constancia de su "malestar" ante la situación que se está viviendo en el ámbito educativo. En concreto, de los 132 alumnos matriculados en el centro en 3º ESO, acudieron a clase 29. "Ha sido el curso con más ausencias", aseguró la directora, Martina Garralda.

En cuanto al número de jóvenes de cuarto curso, 92, faltaron 37. En primero de Bachiller no asistieron a clase 96 de 133 estudiantes; y en el último curso, fueron 91 los alumnos ausentes de los 124 matriculados. En total, un 67,9% de los alumnos con derecho a huelga (a partir de tercer curso de la ESO) no acudieron ayer a clase en el IES Plaza de la Cruz (327 de 481). "Les hemos dejado claro que la inasistencia es mala, pero también les hemos explicado sus derechos. Ha sido un ejercicio lectivo interesante", comentó Ruiz, la jefa de estudios.

Estudiantes se amparan en un decreto foral para no asistir a clase

Las decisiones colectivas de inasistencia a clase que adopten los alumnos a partir de tercer curso de ESO en adelante no se consideran faltas injustificadas, según estipula un decreto foral y siempre que se cumplan los requisitos exigidos por dicho documento.

Amparándose en esta normativa, muchos de los estudiantes optaron por acogerse ayer a esta vía y no asistir a sus centros escolares con la finalidad de secundar la huelga en contra de los recortes educativos. No obstante, no todas las causas son aptas para aplicar este decreto. De hecho, para poder hacer uso de este derecho es necesario que el motivo esté relacionado con discrepancias en decisiones educativas. Los alumnos tuvieron que elaborar una propuesta por escrito (con una antelación mínima de tres días lectivos), indicando el motivo de la convocatoria, fecha y hora de la celebración.

Asimismo, la propuesta tuvo que ser ratificada por el 15% del total de estudiantes de cada curso, tal y como indica el decreto. Tras la recogida de firmas, fueron los propios alumnos quienes decidieron aprobar o rechazar, a través de votación secreta, la propuesta de inasistencia a clase. Tanto la cifra total como los resultados obtenidos en las clases tuvieron que ser comunicados a la Dirección con una antelación mínima de dos días lectivos.

LOS MOTIVOS

Comenzaron siendo unos y se han ido extendiendo a otros.

Una hora más de clase y menos profesores. La primera medida polémica fue el aumento de 17 a 18 horas de docencia directa en Secundaria, lo que evitó contratar a 112 profesores interinos (más de 200 según los sindicatos) y supone un ahorro de 8 millones de euros. Los directores criticaron que la medida se había hecho sin consultarles.

Sustituciones a los 15 días. El hecho de que no se cubra ninguna baja de los docentes hasta pasados 15 días de ausencia molesta a profesores, padres y alumnos. Iribas apuntó el martes en el Parlamento que se van a reducir los plazos: en Infantil se cubrirán de manera inmediata; en Primaria a los cuatro días; y en ESO y Bachiller "con la mayor rapidez posible".

Menos calidad Al haber menos docentes, disminuye la calidad en la educación. Hay docentes, dicen, que tienen que dar muchas asignaturas. Además, hay menos especialistas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra