Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EN 2011

Inspeccionados 1.179 locales navarros desde el inicio de la Ley antitabaco

Miles de navarros intentan dejar de fumar por la ley antitabaco

Miles de navarros intentan dejar de fumar por la ley antitabaco

ARCHIVO
6
28/12/2011 a las 16:47
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha realizado durante este año 1.179 visitas a establecimientos alimentarios, que incluyen la vigilancia del cumplimiento de la ley antitabaco y los controles habituales de los inspectores de Seguridad Alimentaria y Ambiental del Instituto Navarro de Salud Pública.

Por su parte, en Sanidad Ambiental se realizan los informes sanitarios referentes a la licencia de actividad clasificada, según ha informado hoy el Ejecutivo foral.

En todos ellos se hace referencia a la necesidad del cumplimiento de la Ley del tabaco y, en el momento de las inspecciones para la elaboración del informe de apertura de las actividades, se les recuerda igualmente la necesidad del cumplimiento de la ley y la prohibición de fumar.

Durante el año 2011 se han elaborado aproximadamente 380 informes sanitarios de licencia de actividad clasificada y 160 inspecciones, con su correspondiente informe sanitario para la licencia de apertura.

Como ya anunció el Gobierno de Navarra, en septiembre de 2011 se reorganizaron las funciones del Plan Foral del Tabaco y desapareció la dirección del plan, que pasó a ser asumida por el Instituto de Salud Pública.

Desde ese momento, las actuaciones de prevención se llevan a cabo por la Sección de Promoción de la Salud, que trabaja en la formación de personal sanitario y docente, y en la elaboración de los distintos materiales necesarios para la divulgación y la comunicación de sus actividades.

Por otro lado, y desde hace ya un tiempo, las actuaciones de la lucha contra el tabaco se han incorporado a la rutina de trabajo de los centros de salud con el consejo generalizado y el apoyo al fumador.

Además, en la inspección en relación con el tabaco, los inspectores de Seguridad Alimentaria y Ambiental del Instituto Navarro de Salud Pública, cuentan con la colaboración de los inspectores de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral.

Las mismas fuentes recuerdan que el Plan Foral del Tabaco surgió en el año 2001 con el objetivo de disminuir el habito tabáquico de la población navarra, en una situación en la que más del 30 % de la población fumaba y en la que la cada vez se incorporaban más jóvenes a este hábito.

Por su parte, el programa de ayuda a la persona fumadora en Navarra se promovió desde el Instituto de Salud Pública en el año 1995, en las zonas básicas de Chantrea y Tafalla para, posteriormente, extenderse a todas las zonas básicas de salud.

Este programa constituye una prestación básica de la cartera de servicios de Atención Primaria. Se realizan tres tipos de intervenciones: consejo sistematizado, apoyo programado individual y apoyo programado grupal.

En Atención Primaria se contempla esta intervención para el abandono del hábito tabáquico desde el programa de actuaciones preventivas del adulto y desde los programas de prevención y atención de las enfermedades vasculares y respiratorias.

También las mujeres embarazadas son un grupo donde la abstención tabáquica cobra especial importancia. Además, tiene su espacio en el programa de salud infantil, tanto con las personas que conviven con el niño, con el fin de evitar que se convierta en un fumador pasivo, como con los preadolescentes con el objetivo de prevenir el inicio del consumo.

Asimismo, durante el año 2012 se continuarán realizando las mismas actuaciones, tanto desde Atención Primaria, como desde Salud Pública, y lo único que se suspende es la financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar; prestación que no formaba parte de la Cartera de Servicios de Salud nacional.


  • fredo
    (29/12/11 11:36)
    #6

    Al principio multaron incluso a fumadores en las marquesinas. Ahora están cerrando las terrazas con lonas y perfiles de aluminio (auténticas obras, con elementos fijos al suelo y las paredes) y fumando dentro. Espacios con suelo techo, fondo y frente cerrados y sólo abiertos los espacios laterales o ni eso.

    Responder

  • Consecuencias
    (29/12/11 09:22)
    #5

    Yo vivo al lado de una conocida cafeteria de Mendillorri, y la gente que es la h, cuando sale a fumar, a pesar de tener muy cerquita una papelera en la que se puede apagar el cigarrillo, nos deja la entrada del portal llena de suciedad de colillas y paquetes de tabaco vacios, que después claro está los responsables de la cafeteria ni limpian, ni si van a molestar en ponerles un cenicero.

    Responder

  • Más observador
    (29/12/11 08:41)
    #4

    observador dijo..
    y cómo es posible que con tanta policía Foral, Municipal, Guardia Civil...se vean conductores que no hacen Stop, pasan en rojo, usan el móvil conduciendo etc, etc, etc...??? Algo falla...puede ser la educación y el respeto a los demás??? Yo creo que si.

    Responder

  • John el Rojo
    (29/12/11 08:38)
    #3

    observador dijo..
    Por ejemplo en el Bar Avenida, en la Txan. Y no se esconden ni lo hacen esporádicamente. Lo podéis ver todas las mañanas. Y si llamas a los Forales..., casi peor el poco caso y la vergüenza que te hacen pasar.

    Responder

  • NO ES COMPLETA ESTA NOTICIA
    (29/12/11 07:39)
    #2

    Esta noticia se la ha dictado practicamente el encargado del control del tabaco en Navarra. Siendo cierto todo lo que se dice no se investiga al menos un poco si es verdad que no se fuma. Donde esta la inspección en fin de semana y a ciertas horas. No existe, ya que en algunos lugares concretos se fuma sin control. Este mismo fin de semana nos tuvimos que ir de un bar a las 4 de la tarde, no porque fumase alguna persona sino porque no se podia estar por el humo, ya que estaban fumando mas del 80% de las personas . No dudo que en un año la situación ha mejorado mucho pero cuidado que noto un relajamiento tanto en los locales como en la inspeccion en muchos sitios. ¿hay alguna campaña especifica del control sobre este tema? Me temo que el control fuera del horario de inspección normal practicamente no existe ya que es muy facil ir a un bar donde se fume en fin de semana y por la noche.

    Responder

  • observador
    (28/12/11 18:36)
    #1

    Como es posible que habiendo tantas inspecciones, se vea a varias personas fumando en sitios prohibidos; algo falla en esta noticia;pues en algún bar, en alguna discoteca, en puertas de hospitales, se ve a gente fumando.etc etc

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra