Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AJUSTE PRESUPUESTARIO

"Indignación" de las ONGD por el posible "recorte" de 1 millón de euros en cooperación

  • El Gobierno foral anunció ayer la suspensión de dos convocatorias que ya estaban en marcha y de otra más parcialmente

Imagen de la noticia

"Indignación" de las ONGD por el posible "recorte" de 1 millón de ? en cooperación

Detalle de una manifestación de ONGD navarras de la Plataforma Pobreza Cero, en una imagen de archivo. DN

11
Actualizada 10/09/2011 a las 13:03
Etiquetas
  • Mª JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

"Indignación", "desconcierto" y "malestar". Es lo que sienten en estos momentos responsables y miembros de ONGD de Navarra que trabajan en el mundo de la cooperación con el Sur. Ayer recibieron una comunicación del Servicio de Cooperación del departamento foral de Política Social anunciando que, "debido a las medidas presupuestarias" del Ejecutivo foral con motivo de la crisis, se han visto "obligados" a suspender, total o parcialmente, tres convocatorias de ayudas. Según las órdenes forales aprobadas en su día para tal fin, el recorte superaría el millón de euros.

Se trata de la convocatoria de Microacciones -pequeños proyectos en el Sur-, que estaba dotada con 700.000 euros; Acciones de Sensibilización, Formación e Investigación, con 260.000 euros -para sensibilizar a la gente sobre la pobreza y el desarrollo-; y la parte no formal e informal (60%) en la de Educación para el Desarrollo -proyectos de sensibilización de mayor calado y binauales-, dotada con 250.000 ? en 2011. La "sorpresa" e "indignación" de las ONGD es que estas cifras "estaban comprometidas" y las convocatorias, "a punto de ser resueltas". A través de su página web y las redes sociales, la Fundación Alboan fue la primera en reaccionar, calificando de "tijeretazo" la medida, y "síntoma de lo poco que importan aquí los fondos para trabajar la solidaridad".

IPES Navarra mostró igualmente su "gran malestar por una decisión ante la que será necesario no permanecer callados". De hecho, ayer mismo ya empezaron los contactos entre las entidades que forman parte de la Coordinadora Navarra de ONGD para valorar "posibles acciones conjuntas", en interlocución política y sobre posibles movilizaciones ciudadanas. Asimismo, la Plataforma 15 M también criticó el recorte y mostró su apoyo a las ONGD.

Desde Política Social afirmaron que "de momento son propuestas" y "no hay nada aprobado". Añaden que la "suspensión provisional afecta a las intervenciones de menor impacto" y que se mantienen los proyectos, los programas plurianuales y la ayuda humanitaria, y otras como jóvenes voluntarios y formación solidaria en la UPNA.



  • Joseba
    (13/09/11 15:01)
    #11

    Pues que esperaban, la cooperación al desarrollo se basa en los excedentes y migajas que el mundo capitalista deja a los paises pobres, si el negocio no va tan bien pues se cierra el grifo. Una opción paternalista, eurocentrica y caritativa de los buenos blancos que necesitan unos negritos pobres. De demostrada inoperancia frente a la pobreza y lugar donde medran muchos aprovechados como un funcionariado paralelo. Aprovechada para debilitar a los verdaderos movimientos de transformación social de caracter revolucionario que trabajan en esos paises. Si les preocuparan las desigualdades sociales, se enfrentarían al sistema capitalista en vez de lamentar que les retiran subvenciones, pq en los paises destinatarios seguiran igual de mal con o sin ellas

    Responder

  • Paco
    (10/09/11 19:01)
    #10

    José Masila dijo..
    Desde luego que con tu ayuda, nada cambiaría no ? Mirarte el ombligo seguro que harás bien... La coopèración fomentada desde las ONGD es una responsabilidad pública, so egoísta

    Responder

  • José Masila
    (10/09/11 13:39)
    #9

    Incomprensible lo de estos individuos de las ONGD. Con lo fácil que es solucionar este problema; si tienen tan buena voluntad, que pongan el dinero de su bolsillo que a tocateja no hay nada caro.

    Responder

  • xavi
    (10/09/11 13:19)
    #8

  • Hablando claro
    (10/09/11 11:53)
    #7

    Parece que algunos todavía no se han enterado; QUE NO HAY PASTA!!!. De donde se van a sacar los fondos para subvencionar a todas esta ONGs?. Cuando había dinero se daba, ahora que no hay no se da. Que se financien de las donaciones voluntarias de los ciudadanos. Como ellos exigen que se financie la Iglesia, igualito. Y no me creo que lo que les moleste sean los pobres el tercer mundo. El problema es que mucha gente vive de esto. Que colaboren gratis, y que se financien de donaciones, esa es la gran esencia de la colaboración. Yo no tengo que pagar de mis impuestos tanta ONG que no se ni lo que hacen.

    Responder

  • Solidario de verdad
    (10/09/11 11:50)
    #6

    Pues cuando quiera es hora de que se ponga un poco de orden en este oscuro y difuso mundo. Habrá que exigir de un avez que los fondos lleguen realmente a donde son necesrarios y no se utilicen para otros temas, también respetables, pero que en la actual situación son perfectamente prescindibles. ¿Alguien cree que es normal que solo en Pamplona capital estén ubicadas más de 60 ONGs con todo el inmenso gasto solo burocrático que ello supone?

    Responder

  • Carlos
    (10/09/11 11:43)
    #5

    pues fijate que yo siento dignación. Lo lamento por alguna ONG, poquísimas, pero la mayoría solo son "vividores" a cuenta de un vuenismo mal entendido de esta sociedad y estos políticos derrochones de lo ajeno.

    Responder

  • XtC
    (10/09/11 11:15)
    #4

    Se coopera cuando se puede. No deberia haber ni un duro para cooperacion mientras no mejore la situacion aqui.

    Responder

  • Iranzu
    (10/09/11 10:34)
    #3

    xavi dijo..
    Propensión natural de la persona a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad... Esos sentimientos de los cuales muchas personas carecen. Son proyectos que se realizan para provocar ciertos sentimientos en gente como tú. "A costa de unos bien viven otros" ¿A quién te refieres?

    Responder

  • Juan
    (10/09/11 10:03)
    #2

    Primero que eliminen todos los ingresos de las secretarías y demas directivos. El dinero que les dá el gobierno de Navarra, lo pagan algunos que se encuentran en paro.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual