Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LA INVESTIGACIÓN CONCLUYÓ EN JUNIO

Imputados dos funcionarios de Tráfico por no tramitar el cobro de multas

  • Los dos implicados están acusados de prevaricación y falsedad documental

Imagen de la noticia

Imputan a dos funcionarios de Tráfico por no tramitar el cobro de multas

Sede de la Jefatura de Tráfico en la Vuelta del Castillo de Pamplona. ARCHIVO

21
Actualizada 26/08/2011 a las 06:01
  • G.M.A. PAMPLONA
Dos funcionarios de la Jefatura provincial de Tráfico de Navarra están imputados como presuntos autores de delitos de falsedad documental y prevaricación. Aprovechaban supuestamente su cargo para paralizar y demorar la ejecución de multas y expedientes sancionadores, que en muchos de los casos conllevaban una pérdida de puntos. Retrasaban tanto su tramitación, que al final las multas acababan prescribiendo.

Según los datos recabados durante la investigación por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), los dos imputados no cobraban nada a cambio por llevar a cabo estas gestiones, de modo que ahora se investiga la relación que existía entre los implicados y las personas beneficiadas.

A petición de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio Público inició las pesquisas el pasado mes de enero. Según explicaron fuentes de la DGT a este medio, representantes de los Servicios Generales de esta institución, a través de la Guardia Civil de la Comunidad foral, se pusieron en contacto con la Fiscalía navarra para informarle de que se habían detectado prácticas aparentemente fraudulentas en dos funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de la Comunidad foral, ya que la tramitación de las multas se retrasaba tanto que al final prescribían.

Al parecer, habían constatado que los trabajadores utilizaban su condición de funcionarios para impedir o retrasar la ejecución de expedientes sancionadores. A partir de ese momento, el Ministerio Público comenzó a indagar sobre el caso y, tras confirmar las presuntas irregularidades poco antes de los pasados Sanfermines, remitió la investigación a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, que instruye la causa. Poco después, la juez ordenó que se registraran los puestos de trabajo de los dos imputados.

SE REGISTRARON SUS PUESTOS

No obstante, hasta que la magistrada decida si procesa a los dos funcionarios, los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra han optado por reubicar a ambos en otros puestos de trabajo.

En el Ministerio Público consideran que hay indicios que apuntan a la responsabilidad de los dos implicados en la comisión de estas prácticas delictivas. Además, desde la propia DGT subrayaron que la colaboración con la Fiscalía del TSJN ha sido "total y absoluta" desde que se constataron estos hechos, ya que su único deseo es "que se esclarezca lo que ha sucedido realmente".

VICENTE LÓPEZ HOLGADO JEFE PROVINCIAL DE TRÁFICO DE NAVARRA

"Queremos que esta situación se esclarezca lo antes posible"

R.E. PAMPLONA


Vicente López Holgado, jefe provincial de Tráfico de Navarra, asegura que él es el primer sorprendido con esta situación y explica que detectaron las irregularidades de los dos funcionarios en una de las auditorias internas que realiza periódicamente la Dirección General de Tráfico (DGT). En cuanto conocieron el presunto fraude, pusieron la investigación en manos de la Guardia Civil y de la Fiscalía para, como desea Vicente López, esclarecer esta situación y despejar cualquier tipo de dudas sobre el funcionamiento de esta institución.

¿Cómo conocieron esta irregularidad?

Hace unos meses emprendimos una auditoria interna y detectamos esta anomalía.

¿Le sorprendió?


Sí, la verdad es que me sorprendió. Quiero destacar que esto es un caso aislado. La DGT, por sus características, está expuesta, como otras tantas instituciones, a que se den este tipo de casos.

¿Cómo reaccionaron?

Tomamos las medidas necesarias para resolver este problema. Pasamos la investigación a la fiscalía.

¿Tienen constancias de cuántas multas retrasaron el pago?

Ese dato lo desconocemos. Ahora es a la justicia a quien le corresponde seguir su curso y determinar tanto qué llevó a estos funcionarios a actuar así como si las personas a las que retrasaban el pago eran elegidas al azar o tenían algún tipo de vinculación.


  • skana
    (27/08/11 00:13)
    #21

    Lo que tienen que decir es a qien quitaban las denunias y en tonces si que alcinariamos

    Responder

  • lehendakari
    (26/08/11 18:37)
    #20

    DICE EL REFRAN: EL QUE ROBA A UN LADRON TIENE CIEN AÑOS DE PERDON

    Responder

  • incredibol
    (26/08/11 18:35)
    #19

    Desde aqui animo a la guardia civil a que haga la misma investigacion con las denuncias de policia municipal de pamplona, muchas no se tramitan, otras se pierden por el camino. Lo ultimo ha sido dar por bueno una documentacion provisional sin valor legal de un coche, sacarlo del deposito sin cobro y mandar no hacer nada con ese coche. algo huele a podrido en monasterio de irache 2...

    Responder

  • pepito
    (26/08/11 18:34)
    #18

    Si a los funcionarios se les pudiera despedir como a los demás, seguro que no se atreverían a jugar con fuego. Pero como saben que para cesarlos hace falta una resolución judicial, pues ancha es Castilla

    Responder

  • jj
    (26/08/11 18:20)
    #17

    Al final, es difícil que no terminen pillándode si vas de listo... Pues nada, a afrontar el castigo señores...

    Responder

  • jorge
    (26/08/11 18:19)
    #16

    Y ahora, que los jueces sean inflexibles y les castiguen con dureza si han cometido un delito, no sea que encima queden libres

    Responder

  • freekalima
    (26/08/11 18:18)
    #15

    Está claro que en todos lados cuecen habas. Al menos aquí fue la propia DGT la que puso en conocimiento de las Fiscalía los hechos. Alucino con quienes creen que pueden actuar como les venga en gana.

    Responder

  • Pregunton
    (26/08/11 17:36)
    #14

    ¿Solo ellos?, que miren si hay vinculaciones con esos expertos en recurrir multas, alguno navarro, que te cobran una parte de lo que sería la multa y garantizan que no retiran los puntos.

    Responder

  • nuntximonji
    (26/08/11 17:35)
    #13

    Yo suelo ir por la Jefatura y en general creo que los funcionarios/as, cada cual con sus peculiaridades, son bastante eficaces, aunque estoy de acuerdo con Juan: Vicente, estate más encima

    Responder

  • Conductor
    (26/08/11 17:32)
    #12

    ¿Han averiguado si tienen vinculación con esos expertos en recurrir multas, por un precio inferior al de la sanción?, por cierto los puntos nunca los quitan y solo te cobran una parte proporcional al monto de la sanción.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual