Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Ikasle gana las elecciones y Aula de la Experiencia da la sorpresa

  • La participación fue del 11%, la más baja de las últimos comicios (en 2009 fue del 22% y en 2007, del 19%)

Imagen de la noticia

Un alumno se dispone a votar en una de las urnas habilitadas en el Aulario de la UPNA para los estudiantes. J.C.CORDOVILLA

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Ikasle Abertzaleak volvió a recuperar su tradicional hegemonía en la Universidad Pública de Navarra, perdida en los últimos comicios de 2009, y resultó ayer la candidatura más votada entre los alumnos de la UPNA. Durante toda la jornada se celebraron las elecciones que sirven para escoger a los 24 representantes del sector estudiantil que compondrán el Claustro del centro académico (seis menos que en los anteriores comicios).

Por su parte, la candidatura de Aula de la Experiencia dio la sorpresa al lograr 6 representantes y colocarse como la segunda fuerza más potente dentro del sector estudiantil. Le siguieron Grupo Universitario, que baja de 14 a 5 claustrales, y Eraldatu-Izquierda Estudiantil, que pierde 3, al consolidarse con 4 representantes y situarse en última posición.

Ikasle Abertzaleak obtuvo así un respaldo de 334 votos (215 menos que en 2009); Aula de la Experiencia, que concurría por primera vez, alcanzó 227 sufragios; Grupo Universitario obtuvo 177 apoyos (614 menos que en 2009); y Eraldatu-Izquierda Estudiantil, 154 votos, 234 menos que la vez anterior. "Estamos muy contentos con los resultados porque conservar los 9 asientos con seis representantes menos en el Claustro es muy importante, pero sentimos un punto agrio por la escasa participación", señaló Eneko Alcalde, número dos de Ikasle Abertzaleak.

En este sentido, la escasa participación (estaban convocados a las urnas 8.066 alumnos y votaron 918) "preocupó y decepcionó un poco" a los miembros de las cuatro candidaturas. De hecho, resultó mucho más baja que en ocasiones anteriores, ya que solamente ejercieron su derecho a voto el 11% de los estudiantes (en 2009 fue del 22% y en 2007 del 19%). Además, se contabilizaron 5 sufragios nulos y 21 votos en blanco.

Desde la candidatura Aula de la Experiencia quisieron hacer hincapié en el apoyo conseguido, sobre todo desde el campus de Tudela, donde lograron 33 de los 37 votos contabilizados. "Estamos muy contentos, pero también a la expectativa. Tenemos que pensar bien cuál será nuestro siguiente paso", expresó Marcos Leyun, número uno en la lista.

Los otros sectores

Además, el Claustro se compone de 13 representantes del Personal Docente e Investigador (PDI), que se subdivide en dos. Por un lado, está el sector de profesores funcionarios no doctores, para el que no se habían presentado candidatos, por lo que la Junta Electoral Central efectuó un sorteo con el fin de designar a su único representante. El elegido es Javier Suescun Molina.

Por otro lado, se encuentra el PDI sin vinculación permanente, donde se habían presentado 17 aspirantes para 12 plazas. De los 697 electores, ayer votaron 56. De ellos hubo 2 sufragios nulos. Finalmente, para el sector del Personal de Administración y Servicios (PAS), al que correspondía elegir 12 representantes, se presentaron 13 candidatos. De un censo de 491, votaron 149 personas de los que 2 fueron blancos y uno nulo. No obstante, se trata de resultados provisionales, ya que se podrán realizar reclamaciones hasta el próximo 10 de enero, por lo que la proclamación definitiva no tendrá lugar hasta el día siguiente.

El Claustro de la UPNA está compuesto por el Rector, que actúa como Presidente, y por 120 miembros más. Entre otras funciones destacadas, elabora y reforma los Estatutos; convoca, con carácter extraordinario, elección a Rector; elige y revoca al Defensor de la Comunidad Universitaria; y elige a sus representantes en el Consejo de Gobierno.

LOS INTEGRANTES DEL NUEVO CLAUSTRO

ESTUDIANTES

(24 EN EL CLAUSTRO)

Ikasle Abertzaleak (9) Garazi Aramburu Aguirre, Eneko Alcalde Martínez, Ainhoa Iribarren Blasco, Gorka Albeniz Urdangarain, Itxaso Jusue Fernández, Ibai Navarro Berdonces, Goizane Villabona Urriza, Urtzi Rodrigo Jusué y Kattalin Aizkorreta Korta.

Aula de la Experiencia (6) Marcos Leyun Izco, Pablo Arnedo Peral, María Concepción Sáez Porres, Fco. Javier Laspeñas Salinas, María Jesús Villamayor Viergue y Eduardo Moracho Gil.

Grupo Universitario (5) Alberto Van Olderbanereveld, Adriana Maldonado López, Fermín Gutiérrez Larrayoz, Gonzalo Bretos Tabar y Pedro J. Velasco.

Eraldatu-Izquierda Estudiantil (4) Ion Donalisio Artieda, Olga Lacunza Ezcaray, Fermín Huarte Abarzuza e Iñaki Martínez Burguete.

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

(12 EN EL CLAUSTRO)

Huarte Estanga, Xabier (63 votos); Urtasun Díaz, Rosa Ana (56 votos); Bobadilla Rodríguez, José Miguel (50 votos); Auza Catalán, Rubén (48 votos); Aranguren Alonso, Edurne, (43 votos); Pérez Gómez, María Jesús (42 votos); García Fernández, Iosu (41 votos); De Miguel Sagardía, Oscar (38 votos); Garín Arriaga, Emiliano (38 votos); Calvo Martínez, Teresa (36 votos); Aranguren Martiarena, Patxi Xabier (35 votos); y Arteta Ariz, Itziar (32 votos).

No obtiene escaño: Ignacio Casado Redín.

PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

(13 EN EL CLAUSTRO)

Funcionarios no doctores: No se presentaron candidatos, por lo que la Junta Electoral Central efectuó un sorteo entre los miembros del grupo para designar a su único representante. Resultó elegido Javier Suescun Molina.

Funcionarios sin vinculación permanente: Pérez Artieda, Miren Gurutze (23 votos); Benito Ostolaza, Juan Miguel (20 votos); San Martín Biurrun, Idoia (18 votos); Pascual Ariz, Ander (17 votos); San Martín Erviti, María Luisa (17 votos); Bueno Alastuey, María Camino (16 votos); Imaz Gurruchaga, María José (15 votos); Navallas Irujo, Javier (15 votos); Ursua Rubio, Alfredo (14 votos); Urtasun Erburu, Andoni (13 votos).

El puesto duodécimo se elegirá entre el candidato con más antigüedad de los tres siguientes que han obtenido 12 votos: Arregui Oderiz, Luis Miguel; Lacasta Remon Yolanda; y Pascual Miqueleiz, Julio María.

PROFESORES DOCTORES

(71 EN EL CLAUSTRO)

Debido a un retraso en la recopilación de los votos, los resultados se harán públicos hoy.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra