Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

I-E rechaza el proyecto "faraónico" de la Ciudad de la Seguridad

  • La coalición indicó que no responde al interés general de Navarra sino al de empresas privadas

0
Actualizada 30/08/2011 a las 00:02
  • EFE. PAMPLONA

Izquierda-Ezkerra (I-E) rechazó ayer el "faraónico" proyecto de construcción de la denominada Ciudad de la Seguridad que, con 580 millones de presupuesto, considera que "no responde al interés general de Navarra sino al de empresas privadas y se plantea en un momento inadecuado de crisis económica".

Así lo expusieron ayer los representantes de la coalición que, además de presentar diversas alegaciones al Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), instaron a comparecer en el Parlamento a los vicepresidentes del Gobierno Álvaro Miranda y Roberto Jiménez para que justifiquen la idoneidad de ejecutar el proyecto y aclaren las "declaraciones públicas contradictorias" sobre el mismo.

En ese sentido, en rueda de prensa, José Miguel Nuin advirtió que la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, se refirió a la Ciudad de la Seguridad como uno de los dos proyectos, junto al del Museo del Encierro, de la legislatura, si bien el líder socialista y socio de Gobierno Roberto Jiménez señaló posteriormente que "no es una prioridad".

"Despropósito"

Nuin incidió en el "despropósito" que supone la ejecución de este proyecto, tanto por la falta de oportunidad dado la etapa de "muy seria" crisis económica en la que se pretende hacer, como el contenido del mismo, ya que se plantea llevar allí las dotaciones que la Administración foral tiene relacionadas con la seguridad (la ANE, bomberos, Escuela de Seguridad) y abrir la instalación a las empresas privadas.

Nuin se preguntó por el volumen que mueve este sector en Navarra como para llenar 128 parcelas de terreno previstas, y aseguró que el beneficio de esta operación será para la empresa adjudicataria de este servicio pero no para el interés general de Navarra.

Por su parte, el parlamentario Txema Mauleón señaló que este planteamiento "carece de una justificación económica sólida" y "puede hipotecar las cuentas de Navarra", en lo que tildó como proyecto "claramente faraónico" que tendrá "graves efectos económicos, urbanísticos, ambientales y sociales", por lo que pidió al Gobierno una "explicación solvente". También, la parlamentaria Marisa De Simón consideró "totalmente innecesaria" la Ciudad de la Seguridad, y rechazó "confuso y difuso" el PSIS elaborado, cuyo archivo pidieron junto a la renuncia a construir algo "no justificado y no beneficioso para los intereses de Navarra".

Por su parte, preguntada por esta cuestión a su llegada a la reunión que mantuvo ayer con los altos cargos de su Administración, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina rechazó hablar de este asunto y emplazó a hacerlo "cuando estén analizados todos los proyectos y cuando en los distintos departamentos esté todo coordinado".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual