Actualizada 13/12/2011 a las 18:13
Izquierda-Ezkerra ha acusado a UPN de "falsear los datos para justificar la retirada de la ayuda a la Escuela Navarra de Teatro" y ha reclamado al Gobierno de Navarra que "asuma su responsabilidad para garantizar la amplia labor que la ENT realiza en el panorama cultural de Navarra".
El portavoz de UPN en la Comisión de Cultura en el Parlamento de Navarra, Sergio Sayas, ha afirmado este martes que sería "un agravio comparativo" presentar una enmienda a los Presupuestos para financiar a la ENT, cuando está previsto que se realice una convocatoria pública a la que se podrá presentar la propia Escuela.
Sayas ha precisado que la ENT recibió el año pasado directamente del Gobierno de Navarra 425.000 euros. En cuanto al coste de cada alumno, Sayas ha dicho que es de 12.143 euros, "cuando en la educación secundaria pública cuesta 6.531 y en la concertada, 3.567 euros".
Izquierda-Ezkerra ha afirmado que "a la hora de aportar el coste por alumno de la ENT, UPN se olvida que esta escuela, además de la formación teatral, realiza un buen número de actividades en colegios, actividades de verano, producciones teatrales, exhibición de teatro, biblioteca, concursos de textos teatrales, edición de una revista, y un largo etc".
Además, ha señalado que "en lugar de comparar los estudios de teatro con otros estudios más similares por su especificidad, como los estudios de música donde en ocasiones existe hasta un profesor por alumno, se compara con los estudios ordinarios para que los cálculos salgan a su favor".
Por otra parte, Izquierda-Ezkerra ha sostenido que "a lo largo del presupuesto, y también en el área de Cultura, existen otras partidas de subvenciones nominativas precisamente por la labor singular que realizan algunas de las entidades a las que se les asigna".
La coalición ha señalado que "si en Navarra hubiera otras escuelas de teatro, sería lógico un concurso público, pero en la medida en que la actividad de la ENT solo la hace dicha entidad, caben dos opciones, o se pone en marcha un convenio de financiación estable para garantizar los estudios de teatro, o si no, debería ser la administración pública la que asumiera esta tarea que hoy solo realiza la ENT". "De hecho, Navarra es de las pocas comunidades autónomas donde no existen estudios de teatro oficiales garantizados por la administración pública", ha agregado.
La mentira como poderosa arma política, les suena a ustedes bien, filocomunistas. ¿Quien pronunció y se condujo bajo este aserto?. No, no fue Goebbels quien, como totalitario siguió fielmente la teoría expuesta por sus predecesores, un tal Bakunin y un tal Marx. Día a día descubrimos que los presupuestos de años anteriores, no debían ser tan horrendos, como ustedes proclamaban... ¡malos y continuistas!, aullaban. Ahora se está demostrando que había mucha mamandurria a tenor de las quejas, al parecer, aquí, casi todos chupaban del bote, expecialmente los culturetas y aledaños y sus patrocinadores... ¡es decir, ustedes!.
Responder