Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

I-E ve "inadmisible" y "un atropello democrático" una reforma constitucional sin referéndum

0
25/08/2011 a las 17:11
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra ha considerado "inadmisible" y "un atropello democrático" una reforma constitucional sin referéndum para limitar el techo de gasto y ha lamentado que PSOE y PP pretendan realizar, con "un parlamento moribundo", una reforma "tan importante en tan solo 15 días".

Los parlamentarios de I-E José Miguel Nuin y Txema Mauleón han ofrecido rueda de prensa para presentar dos iniciativas en torno a la reforma constitucional, una declaración institucional y una moción, dos iniciativas para "impulsar un debate, una movilización ciudadana importante, para intentar parar este atropello democrático".

Según ha expuesto Mauleón, "una reforma constitucional es una cuestión de gran trascendencia política y exige un amplio debate social, político, ciudadano" y ha criticado que "en esta sociedad siempre se han puesto todo tipo de cortapisas sobre los debates constitucionales y sin embargo cuando Europa, cuando los mercados lo exigen parece que se puede hacer en cinco días".

Por su parte, José Miguel Nuin ha señalado que la reforma "pretende elevar a rango constitucional la posición ideológica neoliberal en materia de política económica" y ha indicado que si se lleva a cabo será una Constitución "de derechas" y "ultraliberal".

A su juicio, "con esta reforma se achica de forma importante el espacio de consenso entre la derecha y la izquierda" y "se expulsa del consenso constitucional a cada vez más ciudadanos y más sectores sociales de la sociedad española".

Nuin ha añadido que es "intolerable en términos democráticos que este asunto se quiera resolver en quince días y sin que los ciudadanos decidan y voten". "Estamos pasando de la democracia popular a una especie de democracia censitaria donde votan los mercados, los intereses económicos o el poder económico de cada cual", ha dicho.

En su opinión, hay que "reaccionar" y "promover movilización social, ciudadana y debate". "Hay que exigir democracia, referendum, que no se hurte a la democracia decisiones de este calado", ha apuntado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual