Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

I-E exige una reforma fiscal y no las "tímidas" medidas del Gobierno foral

  • El candidato al Congreso, Pablo Archel, presentó ayer el programa electoral de la coalición para el 20-N

Imagen de la noticia

A la izquierda, Pablo Archel. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • DN . PAMPLONA

El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Congreso por Navarra, Pablo Archel, manifestó ayer que es necesaria una reforma fiscal y dijo que no comparte "las tímidas medidas" aprobadas por el Gobierno foral en esta materia. Así, el docente universitario declaró que "se recupera el Impuesto de Patrimonio muy a medio camino, porque si hace apenas tres años recaudaba en torno a 70 millones de euros, no se entiende por qué ahora se van a conformar con recaudar 30".

Pablo Archel presentó ayer los ejes del programa con el que su coalición concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, líneas entre las que destacó su apuesta por impulsar la inversión pública en el ciclo de educación 0-3 años o en el apoyo a la dependencia. Archel explicó que el programa electoral se estructura en torno a siete ejes, denominados "revoluciones". Se trataría de "las revoluciones económica, democrática, ambiental, de los servicios públicos, de la igualdad, la cultura y la paz".

En una rueda de prensa acompañado por Belén Huarte (Batzarre) y Jordi Dalmau (Los Verdes-Grupo Verde de Navarra), Archel dijo que "no puede haber una auténtica transformación económica que no sea a la vez ambiental, y ni una ni otra se producirán sin participación del sector público y sin un peso destacado de lo público, cuyos servicios deberían potenciarse".

Villavés de 55 años y profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la UPNA, el candidato de I-E a la Cámara baja manifestó que su propuesta pasa por "impulsar un fuerte programa de inversión pública capaz de generar empleo de calidad en sectores de bajo impacto medioambiental" y que esto se traduciría, por ejemplo, "en potenciar el ciclo educativo 0-3 años haciéndolo gratuito, universal y obligatorio". También apostó por el impulso a la dependencia y a las ayudas a la dependencia, bien sea en el domicilio de la persona o en residencias. Igualmente, defendió "políticas de potenciación de las energías renovables y de la industria del reciclaje, la edificación sostenible, el apoyo a las tecnologías de la información y el cierre ordenado de las centrales nucleares".

En otro orden, Archel defendió que en los debates que se organicen durante la campaña puedan participar todos los grupos con presencia en el Parlamento.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra