Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Hoy concluye el segundo otoño más cálido en Navarra desde 1975

  • 2011 ha sido un año en general cálido, y sólo el mes de julio fue más frío de lo normal

Imagen de la noticia

Imagen veraniega tomada a mediados de octubre en un parque de Estella. MONTXO A.G.

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • G.G.O. . PAMPLONA

La próxima madrugada, a las 6.30 horas, dará comienzo el invierno. Lo hará después de un otoño que ha sido 1,9 grados más cálido de lo normal y que lo convierten en el segundo más caluroso vivido en Navarra desde 1975, sólo superado por el de 2006. También ha sido una estación seca, ya que sólo ha llovido un 74% de lo que es habitual en otoño en la Comunidad foral.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Rafael Requena, analizó ayer el comportamiento de la Meteorología entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre. Septiembre, dijo, fue un mes muy cálido, octubre cálido y noviembre de nuevo volvió a tener un comportamiento muy cálido. "Noviembre ha sido espectacular, y ha habido días en los que las mínimas estaban al nivel de lo que suelen estar las máximas", apuntó Requena. Por zonas, en Estella fue un otoño hasta 3 grados más cálido y en la zona noroccidental de 1 grado.

También ha sido una estación seca, "con tendencia a muy seca". Sólo noviembre fue un mes húmedo, lo fue gracias a un fin de semana, el de 5 y 6 de noviembre, en la que se registraron hasta 159 litros por metro cuadrado en Lesaka, por ejemplo. Como contrastes, en Yesa sólo ha llovido este otoño un 32% de lo habitual, mientras que en Buñuel ha caído un 48% más.

En líneas generales, apuntó Requena, ha sido un año cálido. Sólo julio, con una quincena muy fresca, ha sido más frío de lo habitual. El resto de meses, más calurosos, destacando abril, hasta 5 grados más. Las precipitaciones también han estado por debajo de lo habitual.

"Cambios bruscos" para el invierno

Rafael Requena afirmó que no se aprecia una tendencia clara sobre el comportamiento de las temperaturas durante la estación del invierno. Sí que apuntó que, al igual que en los últimos años, "se darán episodios bruscos y unos contrastes muy acusados" entre unos días y otros. Y puso como ejemplo la situación actual. Mientras el pasado fin de semana se registraban temperaturas bajas, con vientos muy fuertes y precipitaciones en forma de nieve en muchos puntos, para Nochebuena y Navidad se espera que se instale el anticiclón, por lo que no caerán precipitaciones y las temperaturas serán templadas durante el día y bastante frías en horas nocturnas si los cielos se despejan.

En su exposición, Requena hizo una especial mención a Pamplona en su resumen de lo que ha sido el otoño. En cuanto a temperaturas, la media ha sido de 16 grados, cuando lo habitual desde 1971 era una media de 13,4, por lo que esta estación ha sido 2,6 grados más cálida de lo normal. También más seca, ya que de normal suele llover una media de 197 y en los tres últimos meses sólo se han registrado 114, un 58% de lo habitual.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra