Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Homenaje a los que "han derrotado" a ETA

  • De los 42 asesinados por la banda en Navarra, 32 eran miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Imagen de la noticia

A la derecha, enfrente de Barcina, las autoridades policiales y judiciales; a la izquierda, las víctimas. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Uno a uno, Yolanda Barcina fue nombrando a las 42 personas que murieron asesinadas por ETA en Navarra, con sus nombres y apellidos, los hijos que tenían, a qué se dedicaban, qué hacían cuando recibieron un tiro o les explosionó una bomba. Se prodigó sobre todo en 32, en los 32 miembros de las fuerzas de seguridad que la banda terrorista mató en la Comunidad foral. Algunos de los asistentes, familiares de estas víctimas, o compañeros, no pudieron contener su emoción. Para algunos de ellos, la Sala del Trono donde el Gobierno de Navarra homenajeó ayer a jueces, fiscales y secretarios judiciales; a policías nacionales, forales, municipales y guardias civiles en reconocimiento a su labor contra ETA, fue en su día la capilla ardiente donde se veló a su padre o hermano tras ser asesinado.

Al homenaje celebrado dentro de los actos del Día de Navarra faltaron los parlamentarios de Bildu, tal y como habían anunciado, pero también los de Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Sí asistieron miembros del actual Gobierno foral y de otras legislaturas, como el ex presidente Miguel Sanz, representes de UPN y PSN en el Parlamento foral, del Ejército, de organismos públicos civiles, y, sobre todo, autoridades de todos los cuerpos policiales y autoridades judiciales de Navarra.

"Vosotros habéis derrotado a ETA, vosotros sois los vencedores", resaltó la presidenta del Gobierno foral en el homenaje. Recordó que 14 atentados siguen sin esclarecerse, por lo que si "ETA y sus simpatizantes apuestan por la paz, que empiecen por entregarse a la justicia y esclarecer quién asesinó a Diego Salvá, a Julián Embid, a Bonifacio Martín, a Juan Carlos Beiro o a Eduardo López". Barcina, quien también recordó el trabajo realizado por los escoltas, puso de relieve las acciones policiales y judiciales "contra comandos armados, contra los entramados económicos, contra los grupos de reclutamiento y de adoctrinamiento y contra el aparato político de la banda terrorista", una lucha que ha conseguido que la sociedad "sea más libre": "Os han matado por defender la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Por eso, la sociedad navarra siempre estará en deuda con vosotros. No tenemos palabras para agradecer vuestra entrega, sacrificio y dedicación". Por último, se refirió al cese de la actividad terrorista: "Es cierto que la derrota de ETA abre una nueva etapa, pero no una nueva historia. La historia de la rendición de ETA ante la democracia no puede escribirse desde un a página en blanco. Hay muchas páginas escritas a base de sacrificio, dolor y sufrimiento".

Antes había tomado la palabra el consejero de Interior, Roberto Jiménez, quien dijo a los presentes que podían "sentirse orgullosos porque pasarán a la historia como uno de los artífices que acabaron con la violencia terrorista. ETA ha sido vencida porque ustedes han hecho extremadamente bien su trabajo. Y por eso les damos las gracias".

Todos los colectivos homenajeados recibieron un escudo de Navarra enmarcado a Juan Manuel Fernández Martínez (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra); a Javier Muñoz Cuesta (fiscal Superior), a José Luis Gago Cea (jefe superior de la Policía Nacional), a Juan Luis Pérez Martín (coronel jefe de la Guardia Civil), y en representación de las policías municipales a Simón Santamaría Cebada (jefe de la Policía Municipal de Pamplona) y José Ángel Santamaría Suso (de la de Tudela). Entre los invitados, también familiares de víctimas de ETA en Navarra como Antonio Conejo Salguero, Antonio Fernández Álvarez, Bonifacio Martín Hernández, Julián Embid Luna, Carlos Sanz Biurrun, Diego Salvá Lezáun, Jesús Alcocer Jiménez y José Luis Prieto Gracia.

MARINA Y BORJA SALVÁ LEZÁUN HERMANOS DEL GUARDIA CIVIL DIEGO SALVÁ

"Tenemos muchísimas ganas de saber algún día quién mató a nuestro hermano"

Los hermanos de Diego Salvá, asesinado en Mallorca en 2009, estudian en Pamplona. "Le recordamos todos los días, pero está bien que todo el mundo lo recuerde, que no quede en el olvido. Él hacía su trabajo como un albañil hace su muro, hacía lo que le ordenaban, y le gustaba. Era un trabajador normal, no era un James Bond, ni más importante que otro guardia civil. Y sólo por ser guardia civil lo mataron. Sin ver qué había detrás, lo que era, lo que trabajaba... Tenemos muchísimas ganas de saber quién le mató".

MERCEDES PÉREZ RAMOS MUJER DEL GUARDIA CIVIL ANTONIO CONEJO

"El día anterior me dijo: "Me han pasado de la oficina a la calle, por fin dormiré a pierna suelta"

El marido de Mercedes Pérez (en la foto, a la izquierda, con su hermana Isabel) perdió a su marido en 1983. "Antonio estaba en la oficina pero no estaba a gusto y quería salir a la calle. Un día vino muy contento: "Voy a salir a la calle, por fin voy a dormir a pierna suelta". Al día siguiente, primer día que salía, lo mataron. Y yo me quedé con 36 años, mis dos niñas chiquiticas... lo hemos pasado muy mal. La vida se rompe para siempre. Ahora que tengo cuatro nietos me dijo: "Qué feliz sería ahora con ellos".

PAZ PRIETO SÁENZ DE TEJADA HIJA DE JOSÉ LUIS PRIETO, JEFE DE LA POLICÍA FORAL

"Hace 30 años instalaron en este Salón del Trono la capilla ardiente de mi padre"

"Agradecemos un homenaje tan sentido. Para mí ha sido muy emocionante porque en este Salón del Trono, hace 30 años, se instaló la capilla ardiente de mi padre. Recuerdo de él su vocación grandísima de servicio a los demás, primero en el Ejército y luego como jefe de la Policía Foral y de Bomberos. Lo recuerdo viniendo todos los días a trabajar con su boina roja a Diputación y recorrer Navarra de punta a punta, que era lo que le gustaba. Eso es lo que hacía, servivir con una entrega total a su trabajo y a su país".

ANA ORTIGOSA FERNÁNDEZ MUJER DEL POLICÍA NACIONAL JULIÁN EMBID LUNA

"Mi marido era una persona normal, un padre normal que hacía una vida normal"

Julián Embid murió junto a Bonifacio Martín en 2003 en Sangüesa. Ellos se encargaban de recorrer Navarra y facilitar el DNI a los ciudadanos. "Él era feliz porque le gustaba ayudar a la gente. Ellos (su marido y Martín) eran personas normales, padres de familia normales, que hacían vidas normales. Sigue sin esclarecerse el atentado y esperamos que ahora sigan con la investigación y algún día nos digan quién ha sido y que cumpla su condena. Nos arruinaron la vida y así es muy difícil vivir".

JUAN MANUEL FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LOS JUECES

"Hicieron seguimientos para asesinarme"

El presidente del Tribunal Superior de Navarra, Juan Manuel Fernández, habló en nombre del mundo judicial. "ETA ha pretendido amparar su actividad terrorista en razones ideológicas, pero no hay nada de política en la actividad terrorista. El terrorismo no es sino una modalidad más del crimen organizado", dijo. A título personal, recordó un momento "especialmente difícil", la llamada del ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en marzo de 2009: "Me comunicó que entre la documentación de un comando desarticulado aparecían seguimientos con planes de asesinarme. Era algo que desde el primer día que vine a Pamplona sabía que me podía pasar, pero hasta que no se concreta es una posibilidad hetérea. Fue una llamada extraordinariamente amable y lo agradecí mucho porque me dedicó todo el tiempo que fue preciso. Le dije que había tenido la suerte de ya estuvieran en la cárcel. Como juez he conocido de cerca la barbarie de personas que no tuvieron la suerte que tuve yo".

JOSÉ LUIS GAGO JEFE SUPERIOR DE LA POLICÍA NACIONAL

"No somos algo ajeno ni extraño a Navarra"

En representación de las distintas policías, tomó la palabra el jefe superior del Cuerpo Nacional, José Luis Gago, quien agradeció al Gobierno de Navarra "la valentía y el coraje" del Gobierno por haber organizado un acto como el de ayer. Señaló que los cuerpos policiales van a seguir "defendiendo espacios de libertad y seguridad para todos los ciudadanos", aunque a veces, reconoció, necesitan "sentir la cercanía y la proximidad de las instituciones". Gago destacó que no son "algo ajeno ni extraño" a la sociedad navarra, ni tampoco "el núcleo duro de nada": "Somos servidores públicos, sometidos al imperio de la ley y subordinados al poder legítimo, a los ciudadanos. Una obligación sencilla, pero algo difícil de entender por quienes aspiran a imponer a toda costa su verdad". No obstante, señaló que el "sentir mayoritario" de la sociedad foral es el "afecto y cercanía" con las fuerzas de seguridad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra