Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Herrikoa exige al Gobierno que pague las actividades de las apymas

  • La federación de padres de la red pública critica que no han recibido el dinero correspondiente a 2011

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

La federación de padres Herrikoa, mayoritaria en la red pública, exige al Gobierno de Navarra que financie las actividades que han llevado a cabo los padres de alumnos de todos los centros escolares durante el año 2011.

El Ejecutivo debía financiar estas iniciativas con 200.000 euros (145.000 euros para las asociaciones de padres y madres y 55.000 euros para las federaciones).

En Navarra existen cuatro federaciones de padres: Herrikoa, Concapa (familias católicas de centros concertados), Sortzen (centros públicos de modelo D, euskera) y FAPACENA (colegios concertados de Fomento, Miravalles-El Redín). Herrikoa agrupa a unas 150 apymas y representa a alrededor de 30.000 familias.

El presidente de esta federación, Santiago Álvarez Folgueras, lamenta que la Administración educativa no les ha trasladado "respuesta alguna en ninguna de las ocasiones que les hemos consultado" sobre por qué se ha retrasado la subvención.

Además, Santiago Álvarez lamenta la "escasa cuantía" recogida en el presupuesto de 2012 para las actividades de los padres (unos 75.000 euros). "Esta situación puede abocar al cierre y disolución de la federación, con la pérdida de representación de las familias de la educación pública", afirma.

Trabajo desinteresado

El responsable de Herrikoa añade que el "escaso interés" mostrado por el "trabajo desinteresado" de las apymas de los centros públicos es "motivo de desánimo". "¿Qué pasaría si no hubiese familias que se encargasen de estas actividades (comedor, actividades extraescolares...)? ¿No les está saliendo más barato contar con las apymas que con una gestión directa de las actividades?", se preguntó.

Herrikoa llevó a cabo el curso pasado 185 acciones formativas (cursos, charlas...) en 75 centros y a las que asistieron 3.000 personas.

La federación, recuerda, representa a las familias de los alumnos en el Consejo Escolar, Mesa de Padres y Madres, Comisión de Escolarización... "Los participantes lo hacen voluntariamente. Y esta actividad está en peligro debido a la miopía política de nuestros dirigentes", añade.

Los responsables de Herrikoa recuerdan que el dinero concedido se reduce al pago del kilometraje de las personas que imparten las charlas, el abogado y el "normal funcionamiento" de la sede (folios, electricidad, agua, teléfono fijo en Internet, etc).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra