Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Herrikoa critica que aún faltan 60 docentes en centros públicos

  • Los padres de la red pública se solidarizan con los docentes y respetan las medidas de protesta que tomen hoy

Imagen de la noticia

Herrikoa critica que aún faltan 60 docentes en centros públicos

Carmen Nieto y Santiago Álvarez, presidente de Herrikoa, ayer en la rueda de prensa. CALLEJA

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los padres que llevan a sus hijos a colegios e institutos públicos critican que, con el curso ya empezado, aún faltan unos sesenta maestros y profesores en las aulas. La federación de asociaciones de padres y madres (apymas) Herrikoa, mayoritaria en esta red, coinciden en que "está sucediendo lo que Educación niega" y confían en que estas bajas se cubran "lo más pronto posible". Las familias mostraron ayer, además, su "solidaridad" con los docentes que imparten clases a sus hijos y su "respeto" a las medidas de protesta que hoy puedan tomarse en la asamblea convocada por los sindicatos. "Entendemos el malestar y el disgusto de los docentes ante esta nueva afrenta al sistema público de enseñanza", apuntó el presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez. La federación agrupa a 150 apymas y representa a unas 30.000 familias.

Los centros que, según datos de esta federación, aún no tienen las plantillas completas son Remontival (Estella), Hegoalde, San Juan de la Cadena, Eulza (Barañáin), Virgen Blanca (Huarte), Huarte Arakil, Catalina de Foix y Camino de Santiago (Zizur), entre otros... Santiago Álvarez, denunció ayer en rueda de prensa que sólo la educación pública "está cargando con el supuesto déficit". "Si esto no es cierto, que nos muestren las cifras de ahorro que se han impuesto a la enseñanza privada, a la que llevan a sus hijos los que toman estas decisiones". Álvarez recordó que la red pública está presente en más de 135 localidades y escolariza al 65% de los alumnos y al 80% de los que tienen necesidades especiales. "Se podría disminuir el déficit con medidas que no vayan sólo contra el sistema público, como revisar la financiación de los centros que separan a los alumnos por sexo o los niveles no obligatorios (Infantil y Bachillerato)", dijo. Y recordó que en 2011 se han destinado 35 millones de euros a subvencionar el concierto de los niveles no obligatorios.

Menos calidad

El presidente de Herrikoa criticó que los recortes en las plantillas de Secundaria (unos 150 docentes menos, según sus datos) repercutirán en la calidad de la enseñanza y afectarán a "los planes de calidad, de nuevas tecnologías y de convivencia". "Además, perjudicará a la motivación de los docentes, los que tienen que motivar a nuestros hijos". Álvarez reclamó a los profesores que entre las medidas de presión que puedan adoptar hoy no figuren las que afecten directamente a los alumnos, como no participar en actividades complementarias o la Semana Blanca.

A favor de los libros de texto gratis

Los padres de Herrikoa reiteran su apoyo a la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y rechazan la sugerencia del Gobierno foral de revisar la normativa y conceder ayudas según las rentas de las familias.

"Este sistema es una herramienta equitativa y de cumplimiento de la gratuidad de la enseñanza", insiste el presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez.

En su opinión, es necesario "modificar las disfunciones" que ha generado la ley (el hecho de que todas las familias, incluso las de rentas bajas, tengan que pagar los cuadernillos de ejercicios) pero no retirarla. "Está ganando la tesis de las editoriales y de los centros privados. Yolanda Barcina dijo que si ella podía pagar los libros de sus hijos, ¿por qué iba a tenerlos gratis", recordó.

Herrikoa sugiere que se mantengan ayudas a familias con pocos recursos, se abarate el precio de los cuadernillos y se utilicen las nuevas tecnologías para compartir documentos.

LAS CLAVES

Formación de las familias Como otros años, Herrikoa lleva a cabo cursos de educación sexual, acoso escolar, la adolescencia, las redes sociales...

Prevenir el fracaso escolar Herrikoa quiere impulsar, junto con Educación, un programa para prevenir el fracaso escolar. Quieren "llegar" a las familias con "más dificultades" y susceptibles de que sus hijos no terminen los estudios con éxito.

Premio para Vázquez de Mella La apyma de este colegio público ha sido premiada por CEAPA por el musical Miaumor, historia de un gato enamorado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual