Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Hemos hecho un gran esfuerzo, pero tiene que haber unos límites"

  • El delegado, Ángel Iriarte, destaca los demás programas y servicios de Cáritas, con 7.000 usuarios

Imagen de la noticia

El delegado de Cáritas, Ángel Iriarte. ARCHIVO

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • M.J.C. . PAMPLONA

El delegado de Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, quiso trasmitir ayer la disposición y "voluntad" de Cáritas a seguir colaborando con la Administración foral, así como aclarar que no se pretende "recortar" ayudas "ni presionar" a nadie.

"Hemos hecho un gran esfuerzo y queremos seguir colaborando, pero dentro de unos márgenes que sean aceptables, porque nuestros recursos son limitados", incidió. "Para asegurar que podemos seguir prestando los servicios que tenemos, debemos poner un límite al dinero que podemos adelantar en rentas básicas", explicó.

En este sentido, recuerda que la entidad ofrece servicios de acogida, residenciales, ocupacionales, un centro de día, un servicio de empleo, asesoría jurídica, ayudas para comprar comida o pagar la pensión en casos muy urgentes, etc.

En lo que va de año han sido atendidas alrededor de 7.000 personas, habiendo además, según añadió, un aumento en la "intensidad" de las necesidades a causa de la crisis y el paro. De hecho, en estos momentos tienen a un total de 42 personas contratadas para atender todos los programas y los servicios, sin contar todos los voluntarios que echan una mano.

"Dar el mejor servicio a las personas más desfavorecidas es lo que nos ha llevado a tomar esta decisión", aclaró. Y es que estar adelantando unas cuantías tan elevadas y esperando a cobrarlas está poniendo en riesgo estos servicios, además de causar riesgos de liquidez.

Ángel Iriarte añade que ya se comunicó hace unos días al departamento de Política Social del Gobierno de Navarra de que la cantidad máxima que en Cáritas han considerado que la entidad "puede soportar" tener adelantada -y a la espera de cobrar- es de 300.000 euros.

DE QUÉ HABLAMOS

1 Renta Básica. Se trata de una ayuda para cubrir necesidades básicas que concede el Gobierno de Navarra . Actualmente ha aprobado una nueva normativa para cambiarla.

2 Llega la crisis. A finales del año 2008 y cuando empezaban a notarse los primeros efectos fuertes de la crisis en Navarra, el Gobierno foral y Cáritas Diocesana suscribieron un convenio por el cual la segunda adelantaría el pago de la renta básica en aquellos casos que fuera más urgentes o necesarios, con el fin de paliar los efectos del tiempo de

espera que conllevaba la tramitación institucional.

3 Se alargan los trámites. Un tiempo que en su día era de uno o dos meses y que ha llegado hasta seis meses en el último año como consecuencia del incremento de las solicitudes en estos años -al prolongarse la crisis, el desempleo, etc.- y por el hecho de que hay que renovar la ayuda cada seis meses, lo que multiplica el papeleo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra