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TOMÁS CASTILLO ARENAL PSICÓLOGO ESPECIALIZADO Y ESCRITOR

"No hay que fijar límites, sino poner medios y oportunidades"

  • Presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, es conocido sobre todo por sus dos libros -va por el tercero- en los que apuesta por una mirada "optimista" y "creativa" de las limitaciones y las adversidades humanas

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Tomás Castillo Arenal, ayer en Civican. JOSÉ ANTONIO GOÑI

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Actualizada 17/12/2011 a las 01:55
  • Mª JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Autor de Déjame intentarlo. La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas y de Aprendiendo a vivir. La enfermedad: descubriendo las posibilidades que hay en mi, prepara un tercer libro, Descubriendo capacidades, que conmemora los 25 años de la asociación Amica (Cantabria), que dirige. Psicólogo y padre de dos hijos, participó ayer tarde con dos ponencias en el I Congreso Síndrome Up.

Acéptame como soy se llamó la primera. ¿Qué quería trasmitir?

Sobre todo, diez ideas que ya planteé con mi primer libro: que la discapacidad, como la capacidad, forma parte de la naturaleza humana; que puede ser temporal; que es una mera circunstancia; que está condicionada por la aceptación social de la propia limitación; que no significa una minoría de edad permanente; que está en función del medio en el que la persona se desenvuelve; y que discapacidad es un término genérico, a revisar. También, que las personas no son clasificables por su discapacidad y que es necesario huir de lo negativo y descubrir la variedad, la diversidad, más que resaltar las diferencias.

En el libro Descubriendo capacidades,hace nuevas propuestas. ¿Las destaco y me las explica...?

Vamos allá.

"La persona como eje y protagonista de su proyecto personal".

La persona es el centro de todas las acciones, todo un proyecto en sí misma, lo que implica que cada persona haga algo diferente, porque cada una tiene sus propias aspiraciones e ilusiones. Cada ser tiene derecho a un proyecto personal, a llenar su vida con metas, porque vivir es avanzar. Es la forma de ser protagonistas de nuestra vida, también cuando la discapacidad se hace presente.

Apoyar en cada etapa de la vida.

Las personas con discapacidad precisan de diferentes tipos de apoyos según las necesidades que plantea la infancia, la juventud, la edad adulta y la ancianidad. Hay que encontrar soluciones para cada etapa. Además, la discapacidad va a manifestarse en uno u otro momento de la vida de todos nosotros. No hay que fijar límites, sino poner los medios, aportar las oportunidades que cada persona precisa para mostrar las capacidades reales que como seres humanos tenemos.

"Descubrir la individualidad".

Cada persona es diferente, única, singular, irrepetible. Las personas no deben ser clasificadas por sus discapacidades, porque en primer lugar, tienen sus características particulares, y luego, presentan una discapacidad. Primero es persona, con sus características, y luego tiene sus limitaciones. Además, las personas no son iguales en discapacidades similares. Cada uno vive la discapacidad de forma distinta...

"Dignificación" de la persona como portadora de derechos.

Dignificar implica reconocer los derechos de la persona, pero sobre todo potenciar todas sus capacidades, su autonomía, ya que la consideración social está también determinada por la posibilidad de valernos por nosotros mismos. Es clave desarrollar las valías personales para demostrar todas las posibilidades individuales. Todas las personas tenemos derechos y debemos aprender a ejercerlos con responsabilidades en la comunidad.

De la "normalización" a la igualdad de oportunidades.

No se trata de normalizar la discapacidad como se ha pensado durante años, sino de aportar una real igualdad de oportunidades, aceptando a cada persona como es, sin considerarla "normal" o "anormal". Todos somos la expresión de la diversidad humana, más que de una pretendida normalidad. La persona con discapacidad tiene iguales derechos que el resto. Para hacerlos efectivos debe desarrollar las mismas actividades que las demás personas, en su comunidad, su barrio, su colegio, su trabajo..., con los apoyos precisos. Es necesario ejercer los derechos de ciudadanía para conseguir la igualdad.

"Intervención comunitaria evitando la institucionalización".

Implica apoyar a la persona en su vida en la comunidad, y evitar institucionalización, romper la dinámica por la que el destino de muchas personas son los centros residenciales, de educación especial, apartadas a veces de sus familias. Nadie quiere sentirse desarraigado o extraño en su barrio o su pueblo. Todos deseamos un hogar, vivir en la comunidad, con los demás y como los demás.

"Acercamiento de los servicios a las personas".

Supone sustituir el viejo esquema de que las personas tienen que acudir a centros especializados donde tratan mejor "su problema", por otro en el que son los profesionales y los apoyos que necesitan quienes se acercan a ellas, a sus escuelas, barrios, a centros de trabajo, hogares...

Gestión compartida entre familiares, profesionales y usuarios.

Los profesionales tienen la tarea de buscar nuevas soluciones para las personas; las familias, defender la calidad; y las personas usuarias, participar activamente en lo que atañe a su vida. Trabajando juntos podemos lograr los cambios que necesitamos.

¿"Carácter emprendedor"?

Para alcanzar metas con frecuencia hay que arriesgar, poner una dosis de valentía, confiar en las personas y en el futuro.

Crear alianzas para compartir conocimientos...

Para aprender y avanzar en el descubrimiento de las capacidades es imprescindible compartir conocimientos con otras organizaciones y difundir las experiencias para que en otros lugares las personas con discapacidad puedan también beneficiarse.

Finalmente, ¿qué opina sobre la iniciativa Síndrome Up?

Es una idea genial. Hacía falta esta actitud en positivo de la discapacidad intelectual, como componente de la diversidad humana. Cambiar el "Down ", abajo en inglés, por "Up", arriba, parece un juego de palabras pero simboliza la nueva mirada que necesitamos: no ver a la persona como inferior, sino como igual, alzar la mirada para ver todas sus posibilidades.




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