Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MANCOMUNIDAD

Hasta 17 municipios navarros apuestan por una fiestas patronales sostenibles

  • A esta iniciativa del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) se han sumado los ayuntamientos de Alsasua, Ansoáin, Aranguren, Aritz-Burguete, Artajona, Auritzberri- Espinal, Azagra, Bera, Berriozar, Luzaide-Valcarlos, Marcilla, Puente la Reina-Gares, Villava, Yesa, Abaurrea, Barañain, Garralda y Zizur Mayor

Fiestas de Ansoáin

Fiestas de Ansoáin

Fiestas de Ansoáin

ARCHIVO
0
29/08/2011 a las 13:19
  • EFE.PAMPLONA
Un total de 17 municipios navarros se han comprometido a organizar sus fiestas patronales dentro de unos parámetros sostenibles, como son la reducción del volumen de residuos, la separación y recogida selectiva, el ahorro en el consumo o una movilidad eficiente.

A esta iniciativa, promovida por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) se han sumado los ayuntamientos de Alsasua, Ansoáin, Aranguren, Aritz-Burguete, Artajona, Auritzberri- Espinal, Azagra, Bera, Berriozar, Luzaide-Valcarlos, Marcilla, Puente la Reina-Gares, Villava, Yesa, Abaurrea, Barañain, Garralda y Zizur Mayor.

Según ha afirmado en conferencia de prensa Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que colabora en la iniciativa, el fin que se persigue es "animar a la gente a mantener la excelencia del reciclaje también en fiestas", ya que en estos momentos excepcionales del año se suelen "abandonar las buenas costumbres y no es incompatible una cosa con la otra".

"Hay que divertirse, pero también mantener el criterio de no derrochar, reutilizar, separar... En sanfermines se intentó aplicar y algo se consiguió, pero es más fácil en ayuntamientos pequeños, en los que este compromiso y esta ola de reciclaje y de sensatez no puede sino extenderse durante el desarrollo de las fiestas", ha apuntado Torrens.

Es el caso del Ayuntamiento de Ansoáin, pionero en la consecución de unas fiestas sostenibles y cuyo ejemplo ha servido de experiencia piloto para otras localidades que han querido emular su compromiso, según ha explicado su alcalde, Antonio Gila, quien se ha remontado al año 2008 para mostrar el recorrido de Ansoáin en su apuesta por la sostenibilidad.

"Partiendo de la idea de que se puede disfrutar de las fiestas respetando a las personas y el entorno, se inició un proyecto para ser sostenibles en todos los eventos de las fiestas patronales, como medio de concienciación e implicación de la población, y ese mismo año se introdujo el vaso reutilizable en las fiestas", ha descrito Gila.

Pero, según ha reconocido el alcalde, el resultado obtenido fue "desigual y no todo lo bueno que nos habría gustado", lo que no impidió que, basándose en lo aprendido en esa primera tentativa, en 2009 firmaran un convenio de colaboración con el CRANA y la Mancomunidad de Pamplona, que se renovó al año siguiente.

"Si 2010 supuso la consolidación de este proyecto, en el 2011, con esta campaña, se pretende dar un paso más: se van a mantener todos los eventos de las fiestas con criterios sostenibles ya consolidados y, además, se incorporan dos nuevos eventos de sensibilización ciudadana que harán hincapié en el propio concepto de sostenibilidad", ha explicado Gila.

Éstos consistirán en una campaña para promocionar el comercio local, con el sorteo de una fiesta de productos de proximidad, ecológicos y de comercio justo, y una feria de sostenibilidad el domingo 18 de septiembre.

Además, otras de las medidas que se van a adoptar será ofrecer en todos los eventos gastronómicos pautas sostenibles, tanto a la ciudadanía como a las empresas proveedoras, el impulso a la reducción y separación de residuos, el uso de productos ecológicos, de comercio justo y de proximidad y de vajilla reutilizable de loza.

"Se van a colocar 17 puntos verdes, con papeleras que diferenciarán restos orgánicos y envases, y 4 de ellos se mantendrán todo el año, en sitios donde la vida social de Ansoáin es más palpable", ha sostenido Gila, ya que se pretende que las medidas adoptadas en época de fiestas sean ampliables a eventos celebrados el resto del año.

Asimismo, se utilizará papel reciclado para la difusión de todas las actuaciones, y se aprovecharán las nuevas tecnologías, como el espacio web municipal, con el objetivo de reducir el gasto de papel.

También se fomentará la movilidad sostenible a través del transporte público, la corresponsabilidad en las tareas para promover la igualdad entre sexos, el acceso a personas con reducida movilidad y una campaña de prevención de drogas, todo ello orientado a que las fiestas se disfruten "respetando a las personas y al entorno".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual