Más Navarra Más Navarra

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CONTRIBUCIONES

Hacienda retrasa las devoluciones de impuestos si son cuantías altas

P.M. . PAMPLONA .    

  • Funcionarios y asesores aseguran que el retraso en IRPF e IVA es "mayor" de lo habitual

Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
17
Compartir
Imprimir Enviar

La antigua oficina de la calle Abejeras ha sido trasladada a la calle Esquiroz, 16, con horario de servicio de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

Oficina de la Hacienda de Navarra, en la calle Abejeras de Pamplona. CALLEJA. ARCHIVO

"No hay pasta". La percepción es común entre contribuyentes, funcionarios y asesores fiscales. Hacienda Navarra está retrasando la devolución de impuestos a los contribuyentes, empresas y particulares si las cuantías son elevadas. Esta demora afecta tanto a las declaraciones mensuales de IVA como a las grandes cuantías pendientes de pago por IRPF.

Ello, hasta el punto de que, finalizado el plazo legal para devolver el IRPF, el 24 de diciembre, seis meses después de terminar la Campaña de la Renta, todavía quedarían cerca de 2.400 familias y contribuyentes que no han cobrado el dinero que les salía a devolver en la declaración. Cabe recordar que las devoluciones de IRPF de 2011 obedecen a impuestos de más que Hacienda les ha retenido en 2010. Por tanto, dinero del contribuyente.

Aunque en el departamento de Economía y Hacienda niegan la existencia de "falta de liquidez de tesorería", lo cierto es que los funcionarios de la ventanilla reconocen que "no hay órdenes de pago desde noviembre" y que los retrasos son generalizados en todas las devoluciones: IVA, etc, aunque no sean causas imputables al contribuyente. Esta era la explicación que ayer mismo ofrecían en la oficina de atención del contribuyente de la pamplonesa calle Abejeras a uno de los afectados por estos retrasos.

"No hay dinero"

Según los pocos datos que ha suministrado el departamento, cerca de un 1% de las 243.000 declaraciones de Renta que salían a devolver estarían pendientes de abonar, cifra que enmarcaron dentro de "lo habitual" en otros años. Pero no se especifica las cuantías que suponen.

Desde el gabinete de comunicación del departamento de Economía indicaron el jueves que las causas posibles de estos 2.400 pagos no efectuados obedecían a declaraciones pendientes de comprobación, datos incorrectos de la cuenta, presentaciones fuera de plazo o incumplimientos tributarios del contribuyente (tener deudas con Hacienda), pero no a falta de tesorería, ni a un retraso deliberado de los pagos.

Los funcionarios de Hacienda, en cambio, aseguran que este año hay más retrasos y que afectan a las devoluciones de mayor cuantía. "Habitual, no es. Otros años ha pasado. Pero ahora pasa más. Hay más casos que han pasado los 6 meses de plazo y no se les ha devuelto. Creemos que las cantidades gordas la retienen. Obviamente, a nosotros, los funcionarios de mostrador, no nos dicen por qué, pero tenemos la intuición de que no hay dinero", indican los trabajadores de Hacienda consultados.

Idéntica percepción tienen las asesorías de empresas en lo que a devoluciones mensuales del IVA se refiere. "Hay retrasos de hasta 6 meses, hasta agotar el plazo. No hay pasta. Pero no te lo van a reconocer. Piden cada vez más documentación, facturas, etc., para alargar el tema y así justificar el retraso", indica un asesor.

Un retraso generalizado

Este retraso de pagos de la Administración no es exclusivo de Hacienda. Empresas de obra pública y otros proveedores han visto como se les retrasa el cobro de certificaciones y facturas.

La cuestión es saber si realmente el retraso en los pagos obedece a un problema de liquidez de las arcas del Gobierno. O más bien a una orden de "aparcar" el gasto hasta el año que viene, para que no compute en 2011 y así no engordar el déficit este año, dada la imperiosa necesidad de cumplir con el 1,3% que exige el gobierno de Madrid y los países europeos.

De hecho, el 25 de noviembre, el Gobierno aprobó una orden foral del consejero de Economía, Álvaro Miranda, donde se suspendía cualquier "nuevo compromiso de gasto" hasta final de año. De este modo, los únicos gastos que los departamentos podían realizar en diciembre eran los "estrictamente imprescindibles" para su funcionamiento y el pago de prestaciones reconocidas por ley: dependencia y renta básica.

Esta segunda explicación, más probable, implicaría que el grifo de la Administración volvería a abrirse en enero para estos contribuyentes y proveedores afectados por los retrasos.

Pedir intereses

Los funcionarios que atienden al público en las oficinas de Hacienda trasladan su impotencia a los contribuyentes que se quejan por los retrasos. No disponen de una explicación formal que darles del retraso en las devoluciones, más allá de los retrasos en las remesas de pago que perciben. Lo más que pueden hacer, reconocen, es recomendar al afectado que "pida intereses" por el tiempo transcurrido a partir de los seis meses, plazo máximo que tenía Hacienda para ingresarle la devolución del impuesto tras presentar la declaración. Según la ley, el pago debe ser "automático". Pero no lo es. El contribuyente tiene que presentar una instancia para reclamarlos una vez que se le abone la devolución. El interés de demora equivale al interés legal del dinero: en este momento, el 5%. Si el contribuyente se encuentra muy apurado, porque las cuantías pendientes de cobro son elevadas, los funcionarios le ofrecen la posibilidad de darle "un certificado" de Hacienda, con el reconocimiento de la deuda pendiente de pago con él, que "automáticamente" le sirve para que le concedan un crédito en el banco. Eso sí, los intereses corren por cuenta del contribuyente.




Comentarios

  • lorena lopez lafuente
    (01/01/12 17:57)
    #17

    A mi me deben casi mil euros, tras llamarles mil veces, nos mandaron una carta para que les dijésemos donde residíamos a la cual debíamos contestar en 5 días hábiles y a día de hoy aún esperamos que nos den nuestro dinero. Este año dejaremos de retenernos tanto en el sueldo y preferiremos pagar a que nos salga a devolver porque está claro que es un riesgo permitir que te retengan más de la cuenta, porque luego no te lo devuelven.

    Responder

  • El martillo de Thor
    (31/12/11 19:34)
    #16

    Aqui se retrasa todo, menos que ellos cobren sus sueldazos puntualmente, que para eso siempre hay dinero.

    Responder

  • Fco Javier
    (31/12/11 17:13)
    #15

    La culpa de que no hay dinero para devolver al contribuyente es de ZP. Verdad señora Barcina. Je.je.je. Que vergüenza.

    Responder

  • navarro
    (31/12/11 12:29)
    #14

    Platón dijo..
    Platón, de privilegios y exenciones nada: el régimen foral de Navarra es lo que legítimamente le corresponde a este viejo reino y que debemos luchar por que no nos lo arrebaten. Si está mejor o peor gestionado, depende de los que lo dirigen en cada momento, como en toda obra humana.

    Responder

  • Miguel
    (31/12/11 12:05)
    #13

    Ya no sé como tomarmelo, que vergüenza nos llevan a la ruina a las empresas y a las familias. Y si tu te retrasas multa y te lo quito de la cuenta. Vergüenza de los gestores públicos.

    Responder

  • José Masila
    (31/12/11 11:37)
    #12

    Se retrasan las devoluciones, se retrasan los pagos, se retrasan las certificaciones de obra, no se reconoce ninguna obligación nueva de pago... ¡Que "no tenemos un puto duro"! Hemos construido un palacio, cuando sólo podemos mantener una chabola... Estamos con los mejores de los mejores en gastos sanitarios, educativos, sociales, administrativos... Hemos dejado atrás a casi todas las regiones europeas... Y así nos pinta.

    Responder

  • mary
    (31/12/11 11:21)
    #11

    Espero que cuando tenga que pagar mi prestamo para mi negocio, tambien entiendan que no tengo dinero porque no me lo han devuelto. Pero si hay dinero para hacerle un retrato a la señora Elena de 6000 y pico euros. Cuantos comerian con ese dinero????

    Responder

  • Darbeider
    (31/12/11 11:02)
    #10

    topipa dijo..
    Pero es que ellos tienen mucha responsabilidad, ya sabes, y un trabajo muy duro y muy mal pagado, entonces si no pueden cobrar dietas pues se tienen que subir el sueldo un poco...... un 33% nada mas, pecata minuta!

    Responder

  • Darbeider
    (31/12/11 10:59)
    #9

    Una pregunta, si a mi la declaración de la renta me sale "a devolver" el Gobierno se puede retrasar en pagarme bajo el válido pretexto de que "no hay pasta", pero si me sale "a pagar" puedo yo hacer lo mismo? es decir, no pagar hasta no se sabe cuando con el mismo pretexto de "no tener pasta" y por supuesto sin ningun tipo de represalia (intereses etc) o al dia siguiente ya tendre a los Forales llamando a la puerta de mi casa para llevarme a comisaría.... no se, no se tengo mis dudas, no se si alguien me lo podría aclarar

    Responder

  • Justiciera
    (31/12/11 10:56)
    #8

    Por reciprocidad, Hacienda debería pagar multa+interés de demora+recargo al contribuyente afectado, tal y como ella exige.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3