Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REDES SOCIALES

Guía para Twitter desde Navarra

  • El pamplonés Javier Guembe Vales (@javig en Twitter) acaba de publicar una guía para iniciarse y profundizar en esta popular red social, que cada día crece y capta a mayor número de usuarios.

Imagen de la noticia

Javier Guembe Vales, con el libro en primer plano, un iPhone con su perfil de Twitter y un iPad con el logo de la red social. EDUARDO BUXENS

6
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • I.M.M. . (@IGNACIOMURILLO) PAMPLONA

CUANDO Javier Guembe Vales (@javig en Twitter), pamplonés de 34 años, tenía sólo 13, ya se conectaba a internet. Entonces, la popular herramienta que ha revolucionado la comunicación en el mundo estaba extendida en EE UU, pero poco más se sabía de ella en España. "Desde entonces he pasado por toda la evolución de internet. Desde esas primeras conexiones a modems a través de líneas telefónicas, hasta gestionar el que en su día fue el mayor foro de España en 2004, con más de 100.000 mensajes", explica Guembe. Se refiere a www.universotv.com, la página referencia sobre televisión que montó en el año 2002, cuando contaba con 19 años. Ahora mismo gestiona www.universosm.com (su agencia de gestión de blogs y redes sociales para sus clientes en internet) y la web www.estwitter.com, con más de 3 millones de páginas vistas, 53.274 seguidores en Twitter (followers) y que ha sido, en parte, el germen de su nuevo libro: Twitter para Dummies, editado por Planeta dentro de una serie de publicaciones que buscan acercar un tema a los ciudadanos. "En este caso, el libro no está pensado sólo para los no iniciados, sino que pretende ir más allá, para usuarios que buscan un conocimiento avanzado", resume el pamplonés. El libro, de que se han impreso unas 4.000 unidades, también cuenta con su versión electrónica en las tiendas on-line de Apple, Casa del Libro o Planeta de los Libros y Amazon.

Uso erróneo de Twitter

"En el libro recojo asuntos interesantes, como la recomendaciones para no hacer un uso erróneo de Twitter, ya que se cometen demasiados fallos, como empezar en esta red social sin saber muy bien para qué", razona Guembe sobre el aterrizaje de las marcas o empresas en Twitter. "Estar en Twitter genera marca e imagen, puede ayudar a vender, pero no es un canal de venta. Sí hay empresas que utilizan su cuenta de Twitter como soporte técnico o para comunicarse con sus clientes. Para esto sí ayuda", mantiene Javier Guembe. Él sabe bien la importancia de un buen uso de Twitter, ya que el 90% de sus clientes, según explica, han tenido algún tipo de relación con su uso de la red social. "Y yo no trabajo sólo sobre Twitter", analiza.

Guembe, formado en informática pero autodidacta en asuntos de redes sociales, ofrece en el libro todo tipo de sugerencias y explicaciones para comenzar en Twitter, repasar su funcionamiento y sus claves, además de analizar la gestión de la imagen en Twitter de manera pormenorizada. La publicación se cierra con un decálogo sobre recomendaciones de usuarios, empresas o fuentes fiables en Twitter.

Sobre la cada vez mayor presencia de caras conocidas en Twitter, Guembe explica que esta red social no es recíproca, lo que permite seguir a una persona sin que suponga mayor inconveniente para la otra. "Significa que no hay un filtro de los medios de comunicación para que, por ejemplo, un famoso pueda lanzar un mensaje directo, pero a veces se dan casos de crisis de reputación online cuando se produce una metedura de pata y no se sabe corregir", indica Guembe, que destaca la importancia del "tiempo real" en Twitter, lo que provoca que en casos concretos pueda ser "muy viral" y extender un mensaje muy rápido y por todo el mundo. "Twitter es adictivo", reconoce Guembe, que recomienda saber moderarse en su uso diario.

EN UN TUIT

Libro Twitter para Dummies.

Autor Javier Guembe Vales.

Editorial Planeta.

Precio 14,95 euros.

Ejemplares 4.000 en su primera edición.

SOBRE TWITTER

Creación Es una red social de microblogging creada en el año 2006 y con sede en San Francisco. Se estima que ronda los 200 millones de usuarios en todo el mundo y tiene unos 50 millones de tuits por día.

Tweet o tuit Son los mensajes que cada usuario puede enviar, con un máximo de 140 caracteres.

Usuarios Se reconocen con el signo "@" por delante. En el caso del autor del libro: @javig. Se reconocen como followers (seguidores).

Trending topic Es el tema del momento o de actualidad. Se etiquetan palabra con el signo #, lo que se conoce como Hashtag.

Retuitear (RT) Reenviar a tus seguidores el mensaje de otro usuario.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra