Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVOS TIEMPOS

Granjeros en la universidad

  • Adiós a la imagen de agricultor de arado y botijo o de ganadero con soga de esparto. Los tiempos mandan y los nuevos productores precisan hoy conocimientos de gerencia, contabilidad y marketing.

Imagen de la noticia

Granjeros en la universidad

Roberto Legaria Pascual muestra las instalaciones de la empresa de gallinas que regenta en Estella. MONTXO A.G.

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:01
  • NOELIA GORBEA . ESTELLA/PAMPLONA

DOMINARÁN la mecánica contable, realizarán auditorias en marketing agroalimentario e incluso aprenderán a optimizar sus decisiones. El mundo de la empresa "pega" con fuerza dentro del sector agroganadero. Labrar los campos a mano, contar gota a gota el sudor de la frente o reunir fuerza para vendimiar sin maquinaria forman parte de una imagen que ya no se corresponde con la realidad. Es el pasado.

Los tiempos exigen reciclarse en la universidad, aunque no será la primera vez. Quienes han superado el curso ponen hoy voz a las experiencias que se han llevado consigo de vuelta a sus negocios. En el caso de la familia Guindulain Yerro, que posee una explotación agraria de verdura, hortaliza y cereal en Peralta, el beneficio puede verse ahora, dos años después. "Realicé el curso en compañía mi hija Esther y aprendimos un montón, sobre todo en lo referente a gestión administrativa e innovación. Además, nos ayudaron a resolver muchas dudas personales a nivel de gerencia", se sincera Emery Yerro, al tiempo que explica cómo, además de seguir trabajando "muy duro" en sus terrenos, han fundado una tienda de campo con "productos naturales y de la tierra". "Era una idea que mi marido José Aurelio tenía en mente, pero el curso nos dio ideas y decidimos arriesgarnos".

Cambio de mentalidad

Aunque su caso es diferente, ya que es gerente de una empresa de gallinas en Estella, Roberto Legaria Pascual coincide. "Estoy encantado con lo que aprendí el año pasado. Los grupos eran muy reducidos, lo que nos ayudó a tener un acercamiento más próximo con los profesores, que fueron grandes profesionales. Nos ayudaron a modificar el chip y ahora estamos inmersos en un cambio de modelo empresarial. Tenemos un objetivo".

Acompañado en la dirección de su granja por sus cinco hermanos, Legaria repetiría experiencia. "No importa el nivel de estudios que tengas, te hacen ver las cosas. Además, viene muy bien para ir adaptándose poco a poco a las exigencias de la Unión Europea", añade este ganadero de 49 años.

Durante el desarrollo del módulo, que en esta cuarta edición oferta quince plazas, se incidirá en la profesionalización y bagaje empresarial del colectivo de trabajadores del sector primario. "Queremos prepararles para que asuman la gestión de su explotación y mejoren su productividad", detallan desde Fundagro-UAGN.

CLAVES

1 El curso Está organizado por Fundagro-UAGN, subvencionado por el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno foral y será impartido por la UPNA.

2 Estructura Consta de tres módulos: dirección de equipos (21 horas), contabilidad (28 horas) y marketing (21 horas).

3 Fechas La primera parte se celebrará los días 7-8, 14-15 y 21-22 de octubre. La segunda, el 28-29 de octubre y 4-5, 10-11 y 18-19 de noviembre. Y el tercer módulo, el 25-26 de noviembre y el 9-10 y 16-17 de diciembre. Serán los viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

4 Fechas Han sido 56 los participantes de las tres ediciones anteriores. Este año hay 15 plazas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual