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Goñi defiende su gestión en CAN y recuerda los 933 millones de beneficios en ocho años

  • Frente a las críticas recibidas, sostiene que su rentabilidad ha sido mejor que la del sector

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Una imagen de Enrique Goñi, consejero delegado de Caja Navarra, en su despacho de Pamplona. ARCHIVO

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Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • DN . PAMPLONA .

El consejero delegado de Caja Navarra, Enrique Goñi, ha hecho balance de su gestión en un extenso documento cuando se van a cumplir diez años de su llegada a la dirección de la entidad, hoy integrada en Banca Cívica. Recuerda que la caja ha ganado 933,6 millones en ocho años y que ha quedado más capitalizada que la media y con mucha menor morosidad gracias a una política de diversificación que ha apostado muy poco por el sector inmobiliario como ha ocurrido en otras cajas.

El documento de más de 60 páginas lo firma junto a Alberto Aniz (subdirector financiero) y Alberto Pascual (secretario general de la caja). El texto responde también, aunque sin citarlo, a algunas de las críticas recibidas como las del informe de Lorenzo Riezu, exdirector de la entidad financiera durante ocho años (1994-2001) y que lanzó una dura censura contra la gestión de Enrique Goñi .

a Expansión y las VPO

El documento destaca que en el período analizado (2002-2009), Caja Navarra ha generado una rentabilidad "en general mejor que el sector". El texto, que incluye algunos claroscuros, acepta dos puntos en la cuenta de resultados de la CAN con "peor desempeño" que la media del sector de cajas.

El primero, el "margen de intereses", es decir, la diferencia entre los ingresos que obtiene por los créditos y lo que paga por los depósitos, y que supone el principal ingreso de la caja. El informe indica que se debe, en parte, a la elevada cartera de créditos para viviendas de protección oficial, "lo cual ha supuesto tradicionalmente un lastre para la cuenta de resultados" y la ausencia de "clausulas suelo" en las hipotecas (límites en el contrato a la bajada del tipo de interés del préstamo), algo que "beneficia" a los clientes pero perjudica "seriamente" sus ingresos en este apartado, señala.

El segundo punto débil sería la "estructura de costes", que reconoce "probablemente" condicionada por la expansión de oficinas fuera de Navarra, precisamente una de las críticas formuladas por Riezu. El documento señala que ello fue debido en parte a que el resto de las cajas ya la había hecho antes y a que se estimó que la elevada concentración del negocio en Navarra era un "riesgo" para la rentabilidad futura de la caja por lo que se apostó por salir fuera de la comunidad.

Sostiene que el principal incremento de oficinas por encima del sector responde a que se acomete "desde cero" la expansión hacia el País Vasco, "uno de los territorios más naturales para nuestra entidad". Analiza su entrada en el País Vasco, concentrada entre 2006 y 2007, con 69 oficinas (siete cerradas en 2009), y el negocio que ha generado con un margen positivo de 12,7 millones para la caja en 2009 y una muy baja tasa de morosidad (2,1% ese año).

a Menos promoción inmobiliaria

Enrique Goñi destaca también que en estos años de fortísimo crecimiento primero y de aguda crisis después, Caja Navarra ha seguido "una política más moderada" de crecimiento del crédito que muchas cajas, "con mucho menos foco en las actividades de construcción y promoción, y sin presencia en los sectores más arriesgados (promoción de costa, financiación de suelo no urbanizable, etc.)"

Frente a esta menor presencia de la promoción inmobiliaria, la caja tiene mayor peso de créditos a empresas industriales y de servicios. Precisamente por esta política de diversificación, sostiene Goñi, "a finales de 2009 Caja Navarra era una entidad sensiblemente más capitalizada que la media del sector, con un activo mucho más saludable (menor tasa de morosidad) y, en cualquier caso, mucho mejor provisionado que la media" (fondos destinados a prever posibles impagos futuros).

a Venta de empresas

Respecto a la corporación empresarial, Riezu señalaba en su informe que fue la base de buena parte de los beneficios de la caja en estos años y gracias, en su mayor parte, a las empresas recibidas de la época anterior a Goñi. El documento de los gestores de la CAN sostiene que lo que se hizo en corporación fue "profesionalizar la gestión", diversificar su cartera y apostar por su rentabilidad y liquidez frente a las "participaciones heterogéneas" existentes y con riesgo muy concentrado en telecomunicaciones (Auna y Tenaria). En cualquier caso, reconoce que de 2002 a 2009, la corporación generó 442 millones de plusvalías (con una tasa de retorno del 20% de la inversión) y en ese tiempo repartió más de 300 millones de dividendos a la propia caja. Explica que en EHN obtuvo 92 millones y en la venta de Auna y Tenaria (empresas heredadas de la etapa anterior) sostiene que hubo que invertir en ambas 168 millones para recuperar 177 y ganar sólo 9. Respecto las empresas instrumentales vendidas (las de seguros o fondos) defiende la obtención de 170 millones en plusvalías.

El informe no desvela los ingresos por la venta de inmuebles de la caja, un aspecto muy criticado por su antecesor. Sí reconoce que suponen "cierta merma de resultados" (por el coste de alquiler que suponen) pero que son muy positivas desde el punto de vista de la liquidez y solvencia y que ha sido una práctica común en muchas entidades.Respecto a la obra social, el documento, señala que entre 2002 y 2009 la caja destinó 262,3 millones a obra social.

El texto concluye con un repaso de fortalezas y debilidades de Banca Cívica que señala que tiene una "buena" posición de liquidez, una calidad de activos "regular" (una tasa de morosidad del 7,7%), pero bien cubierta por una "solida" capitalización (9,5% de core capital) y un "elevado" nivel de cobertura de provisiones (67%).




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