Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO NAVARRO

Goicoechea: "Hay que confiar en que el Presupuesto aún nos permite incentivar a la economía"

  • La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha considerado que el ajuste del 10 % aplicado a las Cuentas de su departamento para 2011 "en principio, no va a afectar de forma importante al desarrollo de las actuaciones"

Imagen de la noticia

Lourdes Goicoechea, durante la comparecencia. JAVIER SESMA

0
26/10/2011 a las 17:55
  • EFE.PAMPLONA
La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha considerado que el ajuste del 10 % aplicado al presupuesto de su departamento para 2011 "en principio, no va a afectar de forma importante al desarrollo de las actuaciones".

"Debemos tener confianza en que el Presupuesto todavía nos permite incentivar a la economía y al movimiento de nuestras empresas", ha asegurado tras señalar que el Presupuesto corregido de 2011 es "superior" al de 2007, cuando la economía estaba en un buen momento.

En comparecencia parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, la consejera ha repasado por programas la ejecución prevista para final de año y ha concluido que, a pesar de los ajustes realizados para alcanzar el objetivo del déficit impuesto, la media es "alta", de cerca de un 88 %, lo que supone "prácticamente" hablar de una ejecución del "cien por cien" si se tiene en cuenta que el ajuste producido en el Parlamento ha sido de un 10 %.

Ha recordado que los criterios aplicados en su caso, pasaron por reducir los gastos internos del departamento, liberar las cantidades comprometidas para inversiones y que no habían sido ejecutadas por terceros, liberar las cantidades previstas en convocatorias anuales que no habían sido comprometidas y transferir a las cuentas de 2012 las actuaciones que se desarrollan en un marco temporal amplio.

Ha repasado uno a uno los programas requeridos, de forma que en el de Mejora de Agricultura, con un presupuesto consolidado de 20,6 millones, ha dicho que la inejecución se aplica a partidas con menos solicitudes que presupuesto o a la anulación de la convocatoria de ayudas a productores de frutos secos que son complemento a ayudas de la Unión Europea y suponen unos 305.000 euros.

El programa de mejora a la ganadería, con 10,5 millones, ha rebajado también su ejecución de partidas "sin incidencia" o al trasladar los pagos a febrero de 2012, como es el caso de las ayudas a las producciones ganaderas sostenibles, mientras que en el de Mejora de Infraestructuras Agrarias, se ejecutará más del 92 % de los 24,5 millones de presupuesto.

El programa de Industria Agroalimentaria y Explotaciones Agrarias no recibirá "perjuicios significativos" pese al 84 % de ejecución final prevista al finalizar el año, ya que la disminución se atribuye a paralización de inversiones que desarrollan terceros, empresas que habían presentado proyectos para ejecutar y que, al no hacerlo, liberan la subvención concedida.

Ha destacado en este apartado la liberación de más de 5,7 millones por inversiones no ejecutadas de industrias agroalimentarias.

Es el mismo caso del programa de Fomento de la actividad empresarial, con una ejecución prevista finalmente del 78,8 %, cuyo descenso se atribuye a la paralización de la ejecución de las inversiones que iban a realizar empresas, ahora sin subvención por tanto.

Esto último ha sido destacado en el turno de los grupos como un motivo de "preocupación" ya que, si bien se liberan partidas para el ahorro, han alertado de que es un factor negativo que las empresas no inviertan.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, Manu Ayerdi (NaBai) ha alertado de que, en el caso de las partidas que se aplazan a 2012 para su ejecución, esto "no deja de ser un recorte, trasladado en el tiempo, pero un recorte".

En cuanto al resto, Jerónimo Gómez (UPN) ha mostrado su apoyo a los "criterios" en los que el departamento se ha apoyado para determinar dónde no ejecutar partidas y considerado "importante" el grado de ejecución que finalmente se alcanzará.

El socialista Samuel Caro ha considerado "aclaradas" las "dudas" sobre la ejecución que podrían existir hace unos meses, al tiempo que ha defendido que el Gobierno es "el más interesado en que las inversiones que quieran hacer los terceros salgan adelante, sobre todo las que llevan aparejados creación de empleo", si bien ha lamentado que es la "falta de confianza" y no la de apoyo o dinero por parte de la Administración lo que falla.

Por Bildu, Fernando Ibilcieta ha coincidido en poner en duda que finalmente se lleven a cabo en 2012 las partidas que se aplazan ahora: "Posiblemente, esos traslados son recortes", ha dicho.

Ana Beltrán (PPN) ha mostrado su "preocupación mayúscula" tanto por que haya empresas que dejen de invertir pese a haberlo planeado como por el hecho de que el departamento de Industria y Empleo tenga un recorte del 10 % pese a ser "el motor de la economía navarra".

Txema Mauleón (I-E), aunque ha reconocido que el grado de ejecución es "bastante alto", también ha mostrado su "preocupación" por la situación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra