Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIDAS ANTICRISIS

El Gobierno de Navarra lanza el Plan Plurianual de Inversiones 2013-2016

2
14/12/2011 a las 13:19
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha acordado en su consejo la puesta en marcha de un Plan Plurianual de Inversiones Públicas que abarcará el periodo 2013-2016 vinculado a la tecnología como motor para el desarrollo económico y la creación de empleo.

Este Plan forma parte del acuerdo de Gobierno suscrito entre UPN y PSN y será el sucesor del Plan Navarra 2012, que finaliza este mes de diciembre, ya que para el próximo año las inversiones públicas previstas han quedado recogidas en los Presupuestos que estos días debate el Parlamento, la principal la referida al Tren de Alta Velocidad.

Según ha indicado en conferencia de prensa el vicepresidente económico, Álvaro Miranda, tendrán seis áreas de actuación vinculadas a la I+D y la tecnología; infraestructuras inteligentes, transportes, telecomunicaciones y eficiencia energética; excelencia educativa; excelencia sanitaria; modernización de la Administración; y desarrollo social.

De esta manera el Ejecutivo foral quiere "enviar a la sociedad el mensaje de que, a pesar de las restricciones económicas, el Gobierno también tiene la obligación de reactivar la economía identificando áreas que lo permitan. Y la inversión pública vinculada a la tecnología lo es", ha dicho.

Uno de los principales objetivos de este Plan es la coordinación de todos los departamentos del Gobierno de Navarra y de sus empresas públicas "para garantizar la coherencia conjunta de la política pública de inversiones".

Miranda ha añadido que para su elaboración se tendrán en cuenta las necesidades que hayan sido detectadas y propuestas por los diferentes departamentos del Ejecutivo.

Éstas, de acuerdo con unos criterios comunes y con una visión global y de conjunto, se priorizarán en atención a las que mejor posibiliten alcanzar los objetivos estratégicos, tanto de carácter social como productivo, para afrontar el futuro de Navarra en las mejores condiciones posibles, por lo que recogerá las inversiones que encajen con el Plan Moderna, que diseña el nuevo modelo económico de la comunidad con el horizonte 2020.

Las vías de financiación de este Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2013-2016 serán tanto los Presupuestos Generales de Navarra como fuentes extrapresupuestarias, y la planificación de las inversiones de cada consejería, tanto en asignación de recursos como en el ritmo de ejecución, se hará según las disponibilidades presupuestarias del momento.

Por ello, las inversiones que prevean financiación presupuestaria deberán quedar plasmadas en la programación económica plurianual del Gobierno de Navarra.

Según ha señalado Miranda, desde hoy y hasta el 20 de enero cada consejería deberá presentar los proyectos de inversión que prevén acometer en los próximos 4 años, ya sea directamente o desde las empresas públicas que tienen adscritas, y lo harán mediante unas fichas para facilitar el carácter homogéneo.

Una vez analizado este proceso informativo, el departamento de Economía y Hacienda se encargará de confeccionar una propuesta de Plan que presentará al Ejecutivo para que sea éste el que lo apruebe.

Y junto al Plan se aprobarán también las normas para su seguimiento periódico y evaluación, al tiempo que el Gobierno se encargará de designar a los agentes-responsables de la ejecución de cada uno de los proyectos.

Tras la aprobación por parte del gabinete UPN-PSN, que Álvaro Miranda ha calculado en el primer semestre de 2012, el Plan será remitido al Parlamento de Navarra.


  • Pedro
    (14/12/11 17:28)
    #2

    Excelencia sanitaria, excelencia educativa..... bajando sueldos y recortando. Si señor, tiene una pinta estupenda

    Responder

  • Risas
    (14/12/11 16:11)
    #1

    Como sea como el Plan Navarra 2012 estamos salvados

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra