Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NEGOCIACIONES

Gobierno y funcionarios reabren la negociación en un escenario de ajuste de gasto

  • LAB asume el liderazgo en la nueva Mesa, aunque la suma de UGT, CC OO y AFAPNA sigue dando la mayoría

Imagen de la noticia

Mesa de Función Pública. ARCHIVO

30
Actualizada 24/10/2011 a las 01:04
  • I.S. . PAMPLONA

El Gobierno y los representantes de los funcionarios de la Administración foral se volverán a ver las caras mañana martes en la mesa general de negociación de función Pública. El escenario en el que retoman el diálogo, después de que su anterior acuerdo económico quedara invalidado por el decreto de recortes, no parece, desde luego, el más favorable para empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido. Así lo reconoció ya el vicepresidente Roberto Jiménez quien tras su toma de posesión indicó que con carácter inmediato lo veía "muy complicado". El hecho de que los Presupuestos Generales de Navarra se vayan a reducir en un 3% respecto a los de 2011 será un hándicap, aunque los sindicatos no renuncian a la idea de ir recuperando su poder adquisitivo cuanto antes.

Desde junio de 2010 tienen su sueldo recortado una media del 5% y en 2011 los salarios se mantuvieron congelados, cuando lo previsto en su acuerdo económico era que se mantuviera el poder adquisitivo hasta 2012.

Oferta de empleo, "congelada"

No fue este el único punto en incumplirse de aquel acuerdo, ya que el del mantenimiento de la plantilla también quedó invalidado con la directriz estatal de no amortizar más que un 30% de las plazas vacantes por jubilación. El Gobierno de Navarra, que en un principio había barajado una oferta pública de empleo para 2011 de más de 800 plazas, la mayoría en Educación y Salud, acabó ofreciendo 132 plazas de personal docente. Una convocatoria que fue recurrida por el Estado por considerar que excedía el límite de reposición del 30% , aunque finalmente pudo salir adelante. Sin embargo la necesidad de recortar gastos ha quedado patente en la reciente anulación de una buena parte de los puestos de nivel E que iban a salir a concurso en salud.

Será a partir de mañana a las 12.30 cuando Gobierno y sindicatos pongan sobre la mesa sus posturas sobre cómo afrontar el nuevo marco laboral en la Administración.

LAB lidera, pero sin mayoría

El sindicato LAB deberá asumir el liderazgo en la nueva Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que tiene el 24,35% de la representación, por delante de CC OO que se queda en el 23,14% y pierde respecto a la anterior mesa esa primera posición. Tras las elecciones sindicales en el Gobierno foral y los ayuntamientos navarros, la mesa general tiene a ELA como tercera fuerza, con un 20,73%, seguida por UGT (18,65%) y AFAPNA (13,21%). Con estos porcentajes, aunque LAB asuma el liderazgo no tendrá la mayoría ni tan siquiera con la suma de ELA. Entre los dos sindicatos abertzales suman el 45,08% de representatividad, lo que deja a UGT, CC OO y AFAPNA, si siguen sumando sus votos como hasta ahora, con la llave para futuras negociaciones. Quienes no entran en la Mesa General por no sumar suficientes votos son los sindicatos corporativos de la Administración, que históricamente han criticado no poder decidir en la misma.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra