Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERCERA EDAD

Geriatras apuestan por la "continuidad" en la atención a las personas mayores

  • La entidad cuenta con 150 miembros de profesiones diversas a quienes une su interés por el mundo del mayor

Imagen de la noticia

Santiago Garde Iriarte (izquierda) y Nicolás Martínez Velilla. JOSÉ ANTONIO GOÑI

1
Actualizada 05/01/2012 a las 08:30
  • M.J.C. . PAMPLONA

El nuevo presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG), Nicolás Martínez Velilla, pamplonés de 39 años, médico y que trabaja en el Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, apuesta por que haya una "continuidad" asistencial en la atención a las personas mayores. Que "la persona sea el centro" y no la enfermedad, señala, y que en torno a ella se estructuren los servicios y los profesionales, ya sean médicos de atención primaria, enfermeras, geriatras, psicólogos, etc. Preguntando por la Ley de Dependencia, cree que "en tiempos de crisis", "hay que atender a las personas más vulnerables". Santiago Garde Iriarte, de 55 años, vicepresidente de la sociedad y director de la residencia Amma Argaray de Pamplona, añade que, además, si no se invierte hoy en promover la autonomía y "prevenir" la dependencia, por ejemplo mediante apoyos en el domicilio, la escalada de personas que acabarán siendo dependientes será mayor.

En cualquier caso, ambos coinciden en resaltar que, con el actual fenómeno del envejecimiento, se calcula que para la década 2040-2050, por cada 2 trabajadores habrá 1 jubilado. "Tenemos que prepararnos para lo que se nos viene encima", destaca Garde, para quien la geriatría podría realizar un importante papel en materia de "prevención".

No obstante, los dos recalcan que el mundo del mayor no tiene que ver sólo con enfermedad y dependencia. Santiago Garde, de hecho, destaca la necesidad de potenciar, a su juicio, un "conocimiento más positivo" frente al actual predominio de "noticias negativas", tales como "ancianos atropellados", fallecidos encontrados tras varios días, etc.

Envejecer, salud y actividad

En opinión de ambos, la "vejez" no tiene tanto que ver con la edad" sino sobre todo con "perder las ilusiones" y "dejar de hacer cosas". En este sentido, recuerdan cómo muchas personas con 70, 80 y hasta 90 años y más desarrollan todo tipo de actividades culturales y artísticas, participan en grupos de voluntariado, escriben, pintan, cantan, etc.

Una de las claves, admiten, es mantener un buen estado de salud, para lo que consideran importante fomentar "un envejecimiento saludable y activo": cuidar la alimentación, el ejercicio físico y mental, socializarse, etc.

Respecto a los retos futuros de la Sociedad, el nuevo presidente, Nicolás Martínez, destaca que se pretende continuar el trabajo que ya se viene realizando y potenciar la "multidisciplinariedad", fomentando más el conocimiento de la geriatría entre los distintos colectivos profesionales. Cabe destacar que entre los 150 miembros hay médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etc. Realizar colaboraciones con sociedades análogas de otras comunidades y promover o participar en algún proyecto de cooperación en el Sur relacionado con los mayores son otras ideas.

Martínez Velilla cree, asimismo, que la SNGG podría desarrollar un mayor papel en "dar voz y defender los derechos" del mayor, así como potenciar más las relaciones intergeneracionales.



  • jy
    (05/01/12 12:56)
    #1

    feliz año, kaki

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra