Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Gas Navarra suministra a 130 localidades y cuenta con 175.000 usuarios

  • Su director general, Ángel Boillos, asegura que Navarra es la comunidad "más gasificada"

Imagen de la noticia

Ángel Boillos, director general de Gas Navarra, durante la inauguración del gasoducto de Lumbier el pasado 10 de diciembre. J. C. CORDOVILLA

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

Gas Natural Fenosa, a través de su filial en la Comunidad foral (Gas Navarra) suministra gas natural a 130 localidades y cuenta con 125.000 puntos que garantizan el servicio a 175.000 viviendas, según comunicó ayer el director general de la compañía, Ángel Boillos, que indicó que Navarra es la comunidad "más gasificada" de España. "Hemos pasado en estos 22 años de actividad de ser una comunidad con cero clientes a ser la más gasificada, y eso demuestra la gran aceptación por parte de la sociedad navarra hacia el consumo de gas natural", explicó Boillos. La red de transporte y distribución de la compañía en Navarra, que alcanza los 1.990 kilómetros, asegura el suministro energético al 90% de la población.

"Hemos conseguido un recorrido espectacular, ya que actualmente damos cobertura a 130 localidades, lo que es un hito importante. El consumo de energía primaria de gas natural es del 27%, cifra muy por encima del consumo de otras energías", explicó. El director espera además que la expansión de las renovables en el futuro sea positiva para el gas. "Las energías renovables tienen un empuje importante y el grupo Gas Natural Fenosa es para ellas la novia perfecta, porque tanto la solar como la geotermia o la biomasa necesitan del apoyo del gas, una energía con ventajas medio ambientales, económicas y que cuenta con la fiabilidad de esta comunidad".

Gas Natural Fenosa gestiona la energía de instalaciones municipales de los ayuntamientos de Pamplona, Berriozar, Huarte Arakil y Estella, y cuenta con más de 150 clientes de instalaciones de servicios energéticos, más de la mitad correspondientes a comunidades de vecinos.

Más de 7 millones de euros para proyectos futuros

Según explicó el director general de Gas Navarra, Ángel Boillos, las próximas inversiones de la compañía se centran en la comarca de Valdega, con más de 2 millones para llevar el gas a la industria y los domicilios de Murieta y Ancín, y en el gasoducto secundario de Lekunberri, presupuestado en mas de 5 millones. Ambas infraestructuras forman parte de la planificación obligatoria que aprueba el Ministerio de Industria y a ellas ha sumado, dentro del Plan Energético horizonte 2020 del Gobierno foral, la gasificación "más a largo plazo" del valle de Roncal.

Desde su nacimiento hace 22 años, la filial de Gas Natural ha invertido más de 175 millones de euros, "un importante esfuerzo inversor que va a seguir en los próximos años", explicó Boillos.

El director de Gas Navarra citó, como ejemplos de esta expansión, la gasificación de Baztan-Bidasoa, el gasoducto secundario para 8 localidades de Tierra Estella apoyado en un proyecto de cogeneración de Allo, y el IV Plan de gasificación que abarca Puente la Reina, Lumbier, (ambos ya en funcionamiento), Sartaguda, Urdiáin e Iturmendi, (que se pondrán en marcha en enero).

El grupo ha invertido también en Navarra 8,4 millones de euros en instalaciones de servicios energéticos, se encarga de la gestión energética de diferentes instalaciones municipales y comunidades de vecinos y cuenta con cuatro parques eólicos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra