Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESEMPLEO EXTRANJERO

Fundación Anafe atendió a 15.000 inmigrantes

  • El desempleo en el colectivo extranjero supera el 25% y ha incrementado el hacinamiento en pisos

Imagen de la noticia

Fundación Anafe atendió a 15.000 inmigrantes

El colectivo inmigrante, uno de los más afectados por el desempleo. EFE

0
Actualizada 22/08/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA

La crisis "dura ya demasiado", especialmente para aquellas familias con todos y muchos de sus miembros en paro. El colectivo inmigrante es uno de los más perjudicados, según valora Eduardo Jiménez Caro, secretario de Migraciones de CC OO y director de la Fundación Anafe, que atendió 15.000 inmigrantes de 90 países diferentes en 2010. En concreto, el desempleo extranjero superó a finales del año pasado el 25,5%, frente al 12,5% de la tasa de paro en general.

Como consecuencia de la falta de trabajo y de terminar de cobrar las prestaciones por desempleo, "se han deteriorado las condiciones de acceso a la vivienda", con "impagos y embargos que ahogan las maltrechas economías familiares", un progresivo hacinamiento en pisos y una paralización de las reagrupaciones.

Desde que Anafe inició su trabajo en 1991 han sido atendidas más de 56.000 personas. De las 15.043 atendidas en 2010, 3.702 acudieron por primera vez, sobre todo personas en situación irregular procedentes de migraciones anteriores o de desplazamientos dentro del territorio nacional. Entre los atendidos hubo más mujeres (51%) que hombres (49%). Los países más representados siguen siendo Ecuador (19%), Marruecos (14%) y Colombia (10%), aunque se incrementaron las personas de Bulgaria y Rumanía (9%). El 84% del total estaban en situación regular.

Entre otros servicios, 8.956 utilizaron los de incorporación laboral, con 198 inserciones finales, y 1.025 participaron en 60 cursos. También se apoyó a 7.590 personas en materia de incorporación social, se asesoró sobre extranjería a 5.738 y se facilitó el acceso a viviendas de integración y de emergencia a 30 familias.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual