Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Frutas y verduras en las aulas

  • La campaña iba a comenzar en octubre pero se ha retrasado hasta el 23 de enero

Imagen de la noticia

Alumnos de Infantil del CP Iturrama de Pamplona, durante la presentación de la campaña, en marzo. SESMA

0
Actualizada 06/01/2012 a las 00:03
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

ZUMO de naranja, plátano, manzana o fresas. Los niños de Educación Infantil (3-5 años) de más 110 colegios públicos y concertados de toda Navarra aprenderán a comer mejor la fruta, las hortalizas y la verdura cuando vuelvan a clase después de las vacaciones de Navidad. Los más de 9.100 menores y sus centros participan en una campaña impulsada por el Gobierno foral para fomentar el consumo de estos alimentos entre los menores. La iniciativa, que cumple su tercera edición, iba a comenzar el pasado octubre pero se ha retrasado al 23 de enero, ya que el Departamento de Economía y Hacienda congeló la partida prevista hasta ahora. El Ejecutivo foral (a través de los departamentos de Educación, Salud y Desarrollo Rural, Empleo y Medio Ambiente) aporta 137.000 euros para llevar a cabo el programa y la Unión Europea, una cantidad similar.

Los niños comerán tres raciones semanales de fruta, hortalizas o zumos. "Siempre son frutas de temporada y de alta calidad", apunta el jefe de la sección de planes de mejora y programas de innovación del Departamento de Educación, Luis Pastor de Luis. El objetivo de la campaña, que se lleva a cabo a nivel nacional impulsada por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y las demás comunidades autónomas, es "promover los hábitos saludables, la disminución de la obesidad y las enfermedades asociadas". La campaña intenta, sobre todo, prevenir la obesidad infantil, que afecta en mayor medida a los niños de entre 6 y 10 años. Las últimas estadísticas apuntan a que la incidencia de esta enfermedad se ha triplicado; y ha pasado del 5% al 16% en los últimos veinte años.

Curiosidades y juegos

La propuesta del Ministerio de Agricultura y Alimentación (www.alimentación.es) pretende desarrollar el hábito del consumo de frutas y hortalizas desde un punto de vista didáctico, a través de juegos y curiosidades. De este modo, los menores se acostumbran a comer estos alimentos y a no abusar de otros más perjudiciales, como los dulces o la bollería industrial.

En Navarra, la campaña se llevará a cabo hasta finales de mayo y serán los proveedores seleccionados quienes aporten las frutas. Según la normativa, cada pieza pesarán unos 150 gramos y si se reparte con piel estará lavada previamente. Los zumos (cada ración de unos 150 mililitros) no podrán contener azúcar ni edulcorantes añadidos.

LOS CENTROS

Pamplona. Larraona, Esclavas del Sagrado Corazón, San Cernin, Sagrado Corazón, Santa Catalina, Ikastola Amaiur, Azpilagaña, Buztintxuri, Ermitagaña, García Galdeano, Iturrama, José María Huarte, Bernart Etxepare, Patxi Larrainzar, Rochapea, Sanduzelai, San Jorge I, San Juan de la Cadena y San Francisco.

Cuenca de Pamplona Eulza y Alaiz (Barañáin), Beriáin, Mendialdea I y II (Berriozar), Hilarión Eslava y Ermitaberri (Burlada), San Pedro (Mutilva Baja), Sarriguren, Atargi (Villava) y Catalina de Foix (Zizur Mayor), Santa Bárbara (Monreal) y Añorbe.

Tudela y Ribera Anunciata, Elvira España, Griseras, Montes San Julián, Virgen de la Cabeza, San Babil (Ablitas), Sancho Ramírez (Arguedas), Santa Ana (Buñuel), Cerro de la Cruz (Cortes), San Bartolomé (Ribaforada) y Félix Zapatero (Valtierra).

Ribera Alta La Milagrosa e Ikastolas Ibaialde (Lodosa), y los colegios públicos de Andosilla, Azagra), Caparroso, Cárcar, Falces, Fitero), San Adrián, Santacara, Rada), Castejón y Milagro.

Navarra Media. San José e Ikastola Garcés de los Fayos (Tafalla), Ikastola de Sangüesa, y los CP de Aibar, Allo, Artajona, Barasóain, Carcastillo, Cáseda, Larraga, Lerín, Pitillas y Sada.

Noroeste. Labiaga Ikastola (Bera), Baztan Ikastola (Elizondo) y los CP de Almandoz, Amaiur, Arantza, Areso, arizkun, Arraioz, Azpilikueta, Bera, Betelu, Santesteban, Elizondo, Gartzain, Goizueta, irurita, Larraintzar, Leitza, Lesaka, Mugairi, Sunbilla, Ziga y Zugarramurdi.

Sakana. CP de Alsasua, Etxarri Arantza, Irurtzun, Iturmendi, Jauntsarats, Lakuntza y Uharte Arakil.

Tierra Estella. Mater Dei (Ayegui), Viana Ertzun y Ricardo Campano (Viana), Dicastillo, Romontival (Estella), Los Arcos, Viana y Villatuerta.

Pirineo. Roncal y Urroz.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra