Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Fotón dice que la planta de Tafalla de autobuses eléctricos crearía 650 empleos

  • La empresa china asegura que la planta de Tafalla sería operativa a partir del año 2013 o 2014

Imagen de la noticia

Fotografía de la visita realizada por el anterior consejero navarro de Industria, Roig, a la planta de Foton. DN

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • P.M./EFE. . PAMPLONA/PEKÍN

Fotón confía en abrir el próximo año su fábrica de autobuses eléctricos en Tafalla. Comenzaría a ser operativa en 2013 o 2014 y podría dar empleo a unos 650 empleados, según indicaron ayer sendos directivos de Fotón en una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de Pekín.

Allí, el responsable de la sección internacional de Matevz Honn, directivo de la sección de autobús eléctrico de Fotón, y Zhang Jun, director de Operaciones Internacionales de la misma empresa, comentaron los pormenores de un proyecto que, sin embargo, según el socio chino de Fotón en Navarra, Mao Chin Fu Lee, propietario de Fotón Europa Motor, de Tafalla, está todavía en el aire por la falta de concreción de los nuevos responsables del Gobierno . Fuentes del departamento de Industria indicaron que "el Gobierno claro que está interesado en que el proyecto, que todavía no está asentado, salga adelante" pero que "como todas las negociaciones, lleva su proceso"

La prueba de la "pilavesa"

La instalación de Fotón en Tafalla fue apalabrada por los anteriores responsables de Industria en Navarra en el transcurso de un viaje a China.

El plan industrial , redactado hace un año, contemplaba una inversión inicial de 20 millones, en una sociedad a tres con Fotón, Unitec (empresa de Mao en Tafalla) y Sodena (empresa pública del Gobierno navarro).

La actividad empezaría de forma embrionaria en el segundo semestre de 2012, y podría llegarse a un elevado volumen de empleo a medio plazo, se habló de hasta 800 empleados para un volumen de 1.000 autobuses al año, si conseguían hacerse con el mercado europeo, donde el autobús 100% eléctrico apenas está implantado.

La firma navarro-china contaba también con subcontratar el carrozado del autobús a Sunsundegui, empresa de Alsasua, con 245 empleados, en la que el Gobierno foral ha inyectado 28 millones para evitar su quiebra y que ha pasado a ser propiedad de Sodena, aunque están buscándole un socio privado.

Con el fin de testar la utilidad del proyecto, la sociedad Inceisa, propiedad del empresario chino afincado en Tafalla, Mao Chin Fu Lee, compró con ayuda del plan de impulso al Vehículo Eléctrico en Navarra, un autobús chino, la "pilavesa" que tiene en pruebas la empresa de transporte comarcal de Pamplona.

Cambio de actitud

Sin embargo, tras el cambio de Gobierno, el proyecto sigue como estaba en mayo, tanto que el contacto chino de Fotón, Mao Chin Fu Lee, en conversación telefónica, no ocultaba ayer su enfado por la "falta de claridad" del Gobierno de Navarra en este tema. A su juicio la tramitación debe agilizarse. "Todo depende del Gobierno de Navarra. Y va demasiado lento. Tienen que dejar claro si quieren este proyecto. Si el Gobierno foral no tiene interés, nos iremos a otro sitio, quizá Galicia o Barcelona, porque Fotón tiene ofertas mejores que aquí. Y yo me voy a jugar mi nombre y el de mi familia ante una multinacional importante, para que la operación no salga adelante" aseguraba Mao.

Afirma que Fotón "no necesita subvenciones" y que, por parte del Ministerio, no han encontrado problemas. El 15 de noviembre, el ministro de Industria en funcionas, Miguel Sebastián, visitó la sede de la multinacional china.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra