Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Fin de semana invernal

  • El cambio del tiempo se producirá a lo largo de esta mañana, con lluvias y vientos fuertes

Imagen de la noticia

Una mujer se intenta proteger del viento y de la lluvia en una imagen de archivo que se repetirá este fin de semana. JAVIER SESMA

0
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
  • G.G.O. . PAMPLONA

EL tiempo soleado y agradable llega hoy a su fin para dar paso a un fin de semana de invierno crudo. El cambio se notará desde esta mañana, y la Agencia Estatal de Meteorología ha situado a la Comunidad foral en alerta por varios fenómenos adversos: fuertes vientos en todo el territorio, lluvias intensas en el norte -también se darán en el resto- y nieve a partir de 800 metros, aunque podría "acariciar" Pamplona mañana por la tarde.

"Hoy será uno de los días del año con más movimiento meteorológico por la llegada de un frente atlántico por la mañana", explica el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. Se espera un día con cielos en general muy nubosos o cubiertos, con lluvias generalizadas por toda la geografía que comenzarán a primera hora en el norte y se irán extendiendo a lo largo de la mañana por el resto de Navarra. En puntos de la zona norte, precisa el meteorólogo, se sobrepasarán los 30 litros por metro cuadrado. Al final de la tarde o por la noche las lluvias serán menos intensas y frecuentes.

Nieve en cotas bajas

En cuanto a la nieve, se espera que por la mañana y a mediodía caiga en cotas muy altas, pero por la tarde y noche la cota se desplomará hasta quedar al final del día en torno a 800 metros. Las temperaturas no serán muy frías por la mañana y a mediodía, pero bajarán de forma brusca por la tarde y noche, rondando de máxima los 9/14 grados, más altas en la vertiente cantábrica, y las mínimas se darán al final, en torno a los 3/5 grados. Los vientos hasta el mediodía soplarán del sur moderados con alguna racha fuerte o muy fuertes, sobre todo en el norte, y a lo largo de la mañana girarán a norte y comenzarán las rachas más intensas. Debido a la fuerza del viento, la sensación térmica será más fría de la que reflejan los termómetros.

El tiempo invernal seguirá mañana, sábado. Los cielos estarán en general nubosos, agrega Pérez de Eulate, y los chubascos serán frecuentes y moderados en el norte, siendo menos intensos cuanto más al sur. En Pamplona se espera que llueva, y es posible que por la tarde/noche se vea nevar, aunque en caso de hacerlo no se espera que cuaje. Eso se deberá a que la cota de nieve estará en torno a los 700/900 metros al comienzo del día, pero bajará hasta los 500/600 en la segunda parte del día. Las temperaturas seguirán frías: las máximas rondarán los 4/9 grados de media y las mínimas en torno a 1/3 grados, con vientos del norte moderados con algunas rachas fuertes por lo que la sensación térmica será baja. Se espera que montes como Aralar, Andía, Echauri o zonas cercanas puedan amanecer nevados, añade el meteorólogo.

Para el domingo se espera un día con tiempo parecido al del sábado en cuanto a temperaturas y a vientos. Probablemente llueva algo menos que el sábado en todas las zonas, y la cota de nieve se situará en torno a 500/800metros. Montes como San Cristóbal o El Perdón podrían amanecer nevados el domingo.

Todo apunta, sigue Pérez de Eulate, a que el comienzo de la próxima semana llegará con vientos fríos del norte y algunas lluvias sobre todo hacia el norte de la Comunidad foral. Con el avance de la semana, las temperaturas y la cota de nieve irán subiendo de forma paulatina.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra