Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL TIEMPO

Fin de semana abrasador a 40º

  • En Pamplona, los termómetros porían rondar los 38/39 grados hoy y mañana, tras los más de 37 de ayer

Imagen de la noticia

Fin de semana abrasador a 40º

Un hombre toma el sol, ayer junto al lago de Ripagaina. EDUARDO BUXENS

4
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • G.G.O. . PAMPLONA

Si el calor de ayer pudo a parecer a muchos casi insoportable, el que se prevé para hoy y mañana en Navarra será aún peor. Las previsiones apuntan a que este fin de semana los termómetros alcanzarán los 39/41 en la vertiente Cantábrica, y los 37/40 en el resto de la Comunidad foral. Además, la noche de hoy será muy calurosa.

El meteorólogo Enrique Pérez de Eulate describe que la mañana de hoy será soleada, aunque por la tarde crecerán las nubes de evolución y podría darse algún chubasco. Las temperaturas máximas, entre 36 y 41 grados, siendo más altas en la vertiente Cantábrica y las Bardenas Reales, y un par de grados más bajas en el resto. Los vientos, del sur, flojos o moderados. En Pamplona, donde se esperan hoy 38/39 grados, las temperaturas subirán muy pronto. Así, entres las once y las doce del mediodía ya se rondarán los 30 grados en la capital navarra, y entre la una y media y dos se alcanzarán los 35, precisa Pérez de Eulate.

La madrugada de hoy a mañana será especialmente calurosa, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados en muchas zonas. Será el preludio de otra jornada de intenso calor, porque mañana, domingo, las máximas seguirán parecidas. Los cielos seguirán parecidos y no se descarta alguna tormenta por la tarde.

En cuanto a la costa vasca, predominará el ambiente soleado en las horas centrales de hoy, con unos 35 grados o más, aunque a primeras y últimas horas podría aparecer la bruma en la costa. El domingo en principio, será un día más nuboso que el de hoy, con temperaturas altas.

El calor seguirá durante el lunes, pero lo hará de una forma más moderada, rondando los 30 grados de media. Según los modelos actuales, todo apunta a que martes y miércoles registren otro descenso de temperaturas, que rondarán los 25.

El 71% de la población está en riesgo de deshidratación por no beber

Hasta un 71% de la población está en riesgo de sufrir una deshidratación por no incrementar la ingesta de líquidos para tener un corrector balance hídrico en jornadas de intenso calor como las actuales. Así lo pone de manifiesto el Observatorio de Hidratación y Salud dentro de su campaña de verano ¡No te deshidrates!

Ancianos, niños, deportistas y trabajadores al aire libre son colectivos especialmente vulnerables en estas jornadas y deben prestar atención a las recomendaciones sobre una correcta hidratación.

Los expertos aconsejan, en general, ingerir entre 2 y 2,5 litros de líquido al día. En función del sexo, la edad, el nivel de actividad física o la temperatura a la que está expuesta la persona puede ser necesario beber más. "Lo importante es que exista un balance hídrico, de modo que las pérdidas de líquido que se sufren a lo largo del día se compensen a través de la ingesta de bebidas", indican desde el Observatorio.

No esperar a la sed

Los expertos recuerdan que cuando se siente sed ya existe cierto grado de deshidratación en el organismo. Por eso es importante anticiparse. Además, en ancianos o deportistas el mecanismo de la sed puede estar alterado por lo que el seguimiento debe ser más intenso y deben beber aunque no tengan sensación de sed.

En la población general "las largas jornadas de piscina, las escapadas a la montaña o los intensos días de actividades de las fiestas patronales, unidos al calor, son situaciones en las que se pierde más líquidos de lo habitual y que exigen, por lo tanto, beber más para garantizar un óptimo estado de hidratación", añaden los expertos del Observatorio.

La capacidad de hidratar, tanto de una bebida como de un alimento, se debe a su contenido hídrico. Por eso, aparte del agua hay muchas formas de hidratarse: infusiones frías, gazpachos o granizados también aportan líquidos al organismo así como las frutas y las verduras, ya que estos alimentos tienen un alto contenido de agua.

LA HIDRATACIÓN

1 Cantidad. Ingerir entre 2 y 2,5 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.

2 Variedad. Beber variedad de bebidas agua, infusiones, gazpachos, etc. El sabor de las bebidas ayuda a beber lo necesario.

3 Sudor. Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor.

4 Botella. Llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber.

5 La sed. No confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.

6 Alimentos. Ingerir alimentos ricos en agua: frutas, verduras y hortalizas.

7 Alcohol. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tienen efecto diurético y deshidratan.

8 Ambiente fresco. Además de aumentar el consumo de líquidos, mantenerse en un ambiente fresco y ventilado.

9 Vulnerables. Vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables a la deshidratación: ancianos, niños, deportistas, trabajadores al aire libre, etc.

10 Consulta. En caso de duda consultar a los especialistas de la salud (médicos, enfermeros o farmacéuticos).



  • Troyana
    (20/08/11 14:06)
    #4

    Cuánto listillo por aquí. Un a alerta no deja de ser un aviso a la población para que tome medidas. Si hoy no se nos dice que va a hacer 40 grados quizá hagamos unos planes como ir al campo, y si nos advierten tendremos que hacer probablemente otros, como no llevar al abuelo o al bebé al campo, ni siquiera a la piscina, que hay algunos padres poco conscientes de que un bebé recién nacido no debía estar un día como el de ayer sometido a tan  altas temperaturas. ¿Veis por qué y para qué se necesitan los avisos? Y es sólo un ejemplo, porque sé de alguien que le toca trabajar hoy y no tiene aire acondicionado en su trabajo.

    Responder

  • MAM
    (20/08/11 12:36)
    #3

    La alerta rojisima sería si ahora hiciera 5 grados a medio dia. Que haya tres días o una semana de calor llamado "insoportable" y también tormentas de verano es lo normal. La gente debe tomar precauciones pero este tiempo es completamente super normal. A fuerza de alertas estamos convirtiendo a la población en "lela" y "maximalista". Hace calor? pues a la sombra, bien de agua, etc. etc. como siempre ha sido así. Cuando hiele y nieve en invierno pues abrigarse bien...

    Responder

  • rosa
    (20/08/11 12:32)
    #2

    Y digo yo que hace esta señor tirado el el suelo con semejante calor y sin una sombra cerca. Para colmo en un parque publico ¿para que estan las piscinas?.Hace años era impensable tomar el sol en bañador en los jardines y parques de la ciudad.¿Como se permite eso?,me parece una pasada.

    Responder

  • juan
    (20/08/11 09:52)
    #1

    ya veremos cuando digan que estamos en alerta roja, verde o la que sea, por tormentas, como no cae ni una gota, para un metereólogo es más fácil predecir lo que es normal, olas de calor en verano....., es de risa, no dicen nada extraordinario, me parece bien que lo digan para que la población que pueda verse afectada tome precauciones, pero yo siempre digo lo mismo navarra es diferente, porque a la hora de decir que estamos en nivel rojo, verde por tormentas, no aciertan ni una, también espero que cuando digan que va a haber tormentas digan como ahora por la ola de calor, gasta la hora y minutos, es patético...........................

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual