Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FIESTA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Feria con sabor ecológico

  • Berbinzana acogió la XII edición de la Fiesta de la Agricultura Ecológica, una feria en la que los protagonistas son los productos naturales

Imagen de la noticia

Feria con sabor ecológico

Unos clientes compran una sandía ecológica en el puesto de Conchi Goicoechea Chocarro. KOLDO TORRECILLAS

0
Actualizada 04/09/2011 a las 00:04
  • G. ARALUCE . BERBINZANA

"Es muy divertido poder vender en esta feria, todo es natural y del campo", afirmaron.

La plaza de los Fueros de Berbinzana acogió una feria en la que se pudieron encontrar productos de producción ecológica procedentes de diversos puntos. Chema López de Mendiguren llegó desde Puente la Reina con su pan: "La elaboración no tiene aditivos ni mejorantes"; Jesús Catalán Alonso vino desde Alfaro (La Rioja), con su aceite de oliva: "El proceso de elaboración es natural", aseguró.

El olor de estos productos quedó camuflado por el de los pinchos vendidos por el Club Deportivo Injerto: tortilla, chistorra, champiñones o panceta con pimiento por un euro. José Javier López Morrás, tesorero del equipo, estaba "feliz" por poder participar de forma activa en la fiesta: "La organización necesitaba a alguien para este servicio y nosotros necesitamos recaudar fondos".

Cordero al Borduntxi

Setenta vecinos, aún con apetito después de este almuerzo, participaron en una comida popular en la Plaza de la Cruz. Íñigo Aurrekoetxea Arévalo, del Obrador Loiuko, fue el encargado de cocinar cuatro corderos preparados al Borduntxi (con carbón vegetal), de 12 kilos cada uno y acompañados de ensalada: "El secreto es que la carne pase la víspera sumergida en agua, así queda más tierna", afirmó.

En la jornada también se celebraron visitas guiadas, charlas y otras actividades festivas. El alcalde de Berbinzana, Francisco Terés Ibáñez (UPN), destacó la participación de los vecinos en la feria: "Sin su esfuerzo, esto no podría salir adelante", aseguró. "Temíamos por la posibilidad de precipitaciones, ¡menuda a caído a primera hora de la mañana! Sin embargo, tenemos suerte: brilla el sol, Berbinzana disfruta y los visitantes participan en esta feria tan importante para nosotros".

Homenaje a Elena Herrero Martínez

El Ayuntamiento de Berbinzana homenajeó ayer a Elena Herrero Martínez, natural de Pamplona y residente en Tafalla, por su participación en las doce ediciones de la Fiesta de la Agricultura Ecológica. De 34 años, vende pañuelos de seda pintados por ella misma con pinturas ecológicas. "Pintar con tintes ecológicos es muy positivo para el cuerpo, muchas pinturas del mercado producen alergias". Herrero vende los pañuelos grandes (185 por 45 centímetros) por 24 euros. "Tardo unas 12 horas en pintar uno de ellos", comentó. Las prendas de 90 por 90 centímetros tienen un precio de 20 euros, y las de 55 por 55, 12 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual