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Farolas inteligentes y ahorradoras

  • Isaba y Salinas de Pamplona han instalado en todo su casco urbano un alumbrado público pionero que baja su intensidad cuando no hay movimiento y ahorra hasta un 80% del consumo eléctrico.

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De izda. a dcha., Ignacio Guinduláin Busto (Jofemar-Hidronew), Ángel Luis de Miguel Barace (alcalde de Isaba) y Félix Ezcurra Loyola (Luix). A.V.

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Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
  • ASER VIDONDO . ISABA

SON las 3 de la mañana en Isaba. Diciembre avanza, el frío arrecia y las temperaturas nocturnas rondan los cero grados. Ni un alma vaga por las calles de este municipio roncalés de madrugada, ni un coche discurre por su travesía. Todo está en calma, al ralentí. Incluso el alumbrado público parece sumarse a esa quietud. Y es que las farolas no emiten la misma luminosidad que unas horas atrás, cuando vecinos y vehículos atravesaban aún sus calles. Ahora que apenas son necesarias, iluminan al 30% de sus posibilidades, pero subirán a un 70% de modo puntual si detectan algún movimiento.

Este alumbrado público inteligente acerca a Isaba al futuro, a un escenario en el que la eficiencia energética será cada vez más necesaria. Y es que, gracias a este proyecto, el municipio ahorrará un 80% en su gasto de energía para alumbrado público, pasando de 24.000 euros anuales a 5.000.

Según recuerda el alcalde, Ángel Luis de Miguel Barace, hace algo más de un año supieron de la existencia de la empresa donostiarra Luix, especializada en iluminación inteligente. "Valoramos iluminar de este modo el aparcamiento, pero luego el Gobierno nos dio ayuda para renovar todo nuestro alumbrado público, que tenía más de 40 años, y nos lanzamos a un proyecto más amplio", dice.

De hecho, y según reconocen desde la firma Luix, "Isaba fue el primer municipio en apostar por renovar así todo su casco urbano". Tiene 492 vecinos, y apenas se ha quedado fuera del proyecto un barrio de construcción reciente, junto al hotel. Al hilo de este proyecto, también renovó su alumbrado con Luix el concejo de Salinas de Pamplona (Galar), de 244 vecinos.

"No hemos encontrado en el mundo casos similares. Sí experiencias que se dan en un barrio, en una plaza, en un monumento, etc., pero no en toda una localidad. Uztárroz, por ejemplo, renovó la travesía", asegura Félix Ezcurra Loyola, responsable de Luix. Recuerda que el origen de esta empresa, con parte del accionariado navarro (ACR), radica en la pregunta: "¿Por qué mantener siempre el alumbrado encendido a máxima potencia si durante muchas horas no pasa casi nadie?".

Otras aplicaciones

En Isaba, de agosto a octubre se han renovado 160 puntos de luz, instalándose lámparas de tipo Led. Hasta las diez de la noche permanecen al 100% de luminosidad, y luego bajan al 30% siempre que no haya movimiento, cuando subirían hasta el 70%. Las farolas ubicadas en puntos clave poseen sensores que detectan presencias. Si no pasa nadie, se mantienen a baja intensidad. "En todo caso, incluso con un 30% hay un nivel de luminosidad aceptable", asegura Ezcurra, quien recuerda que además se reduce la contaminación lumínica y el coste de mantenimiento.

"Las farolas están comunicadas entre sí, se avisan unas a otras si alguien viene. El cable de tensión funciona como una red de internet. Por ello, y desde un centro de control instalado en el transformador, también es posible saber si hay bombillas fundidas, reprogramar el encendido, instalar altavoces, carteles luminosos o cámaras... E, incluso, habilitar puntos para recargar coches eléctricos", enumera. Además, se iluminará el frontón viejo y se podrá encender enviando un mensaje de móvil.

Isaba ha invertido en el proyecto 243.000 euros, de los que Administración Local ha puesto el 70%, el IDAE otro 25%, y el consistorio un 5%. El coste ha sido similar al de una instalación convencional.

El coche eléctrico llega a Isaba, puntera en "renovables"

"Nos llena de orgullo participar en un proyecto tan importante a nivel europeo como éste del alumbrado inteligente, y más con empresas punteras en I+D. Es una experiencia de presente y de futuro, pero que bebe de otras acciones iniciadas años atrás en torno a las energías renovables para respetar el medio ambiente", destaca el alcalde izabarre, Ángel Luis de Miguel.

De hecho, disponen de una central hidroeléctrica, de una red de distribución de energía propia, de unas instalaciones deportivas (piscina cubierta) que se calientan con biomasa y geotermia, de un centro de esquí que se calienta con geotermia... "Ahora está en proyecto una nueva central hidroeléctrica, y hemos recibido de la empresa Jofemar-Hidronew de Peralta un coche eléctrico para probarlo en el ayuntamiento como experiencia piloto", añade.

Este vehículo, un Volkswagen Polo, tiene una autonomía de 150 km. "Frente a los 12-13 litros de gasolina o los 6-7 de gasoil cada 100 km, éste consume 1,2 euros en electricidad", señala Ignacio Guinduláin Busto, de Jofemar-Hidronew, empresa que transforma coches convencionales en eléctricos.



  • Roberto
    (17/12/11 01:10)
    #3

    Me preguntaba si no existiría algo así, porque hay que ver qué derroche energético es tener las farolas por la noche (y eso que yo he tenido trabajos que se metían en la noche o me hacían madrugar mucho, pero caminando solo por la calle no hace falta ir con las "antiniebla" todo el rato). Es una gran idea que aplaudo.

    Responder

  • jose ramon
    (17/12/11 00:27)
    #2

    felicidades muy buena idea que tipo de luminaria usais caracteristicas haber si la puedo ofrecer y que soy del oficio gracias saludos.

    Responder

  • jose ramon
    (17/12/11 00:21)
    #1

    hola muy buenas. lo he visto por la tele y me ha parecido muy buena idea megustaria que tipo de luminaria es o marca caracteristcas... haber si lo puedo ofrecer ya que tambien soy del oficio.

    Responder


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