Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SUCESOS

Familiares y amigos del ecuatoriano asesinado en Tudela piden justicia

  • Murió hace dos semanas tras recibir una brutal paliza; el alcalde dijo que Tudela no puede olvidar

Imagen de la noticia

Un momento de la manifestación para condenar el asesinato de Hugo Manzanillas en Tudela. MANRIQUE

Imagen de la noticia

DOS FAMILIAS GOLPEADAS POR LA TRAGEDIA Ramón Martínez Llort, hermano del joven asesinado en Tudela en abril de 2010, saluda a Juan Andrés Manzanillas, sobrino del ecuatoriano también muerto tras una paliza.

3
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Por segunda vez en apenas un año y medio, Tudela volvió a ser escenario de una manifestación para condenar la muerte violenta de otra persona en la localidad. Si en abril de 2010 se produjo por el asesinato del joven de 32 años Javier Martínez Llort, ayer fue por Hugo Montalvo Manzanillas Torres, un ecuatoriano de 51 años que murió hace 2 semanas tras recibir, al igual que el primero, una brutal paliza en plena calle.

Ayer, las familias de ambos estuvieron juntos en un acto en el que se pidió justicia para los dos presuntos autores, que se encuentran en prisión acusados de homicidio, y también que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

La manifestación, en la que participaron unas 250 personas, comenzó en la calle Baquero Jacoste, donde Hugo Manzanillas recibió la paliza el 27 de noviembre tras iniciarse una discusión en un bar cercano. Los agresores utilizaron un tablón de madera para golpearle y le causaron graves heridas que desembocaron en su muerte una semana después.

Numerosos compatriotas ecuatorianos, así como vecinos de Tudela, se reunieron en ese lugar, donde se guardó un minuto de silencio. La cuñada del fallecido, Marta Gutiérrez, encendió una vela, y su hijo y sobrino de Hugo, Juan Manzanillas, depositó un ramo de flores. En el acto estuvo el alcalde, Luis Casado, y concejales de todos los grupos municipales. Desde allí comenzó una manifestación silenciosa que recorrió la avenida de Zaragoza hasta llegar a la plaza de los Fueros.

Intervenciones

Representantes de asociaciones latinas y algún vecino intervinieron para pedir justicia y que esto no vuelva a suceder, y también lo hizo el alcalde. "Tudela no puede olvidar y tenemos que hacer lo posible para que esto no vuelva a pasar. Hay que pedir justicia y rápida, pero no venganza", afirmó.

También habló Ramón Martínez Llort, hermano de Javier, asesinado en abril de 2010. "Es un trance duro y estamos aquí para pedir justicia. Espero que todos la tengamos y podamos vivir en paz", les dijo a los familiares de Hugo, antes de fundirse en un abrazo con el sobrino del fallecido.

JUAN MANZANILLAS SOBRINO DEL ECUATORIANO ASESINADO

"No recuperaré a mi tío, pero queremos justicia"

Juan Manzanillas Gutiérrez, sobrino de Hugo, fue el encargado de agradecer a los asistentes su apoyo a la familia. "Llevaremos en el corazón este apoyo moral", afirmó enfundado en una camiseta con la imagen de su tío y visiblemente emocionado. "Mi familia lo ha pasado muy mal intentando buscar una respuesta, pero no la hay", afirmó.

Calificó a su tío como una persona normal y corriente "con sus cosas buenas y malas, pero nunca tuvo un mal gesto con sus semejantes" y pidió una reflexión profunda a la ciudadanía. "Por este camino no se puede ir".

Manzanillas pidió que su sufrimiento no sea en vano y que la justicia actúe. "Que los culpables estén el mayor tiempo posibles tras las rejas. No voy a recuperar a mi tío, pero la justicia puede hacer que no vuelva a suceder actuando rápido y de forma contundente", dijo.

Tras intervenir, añadió que el Gobierno de Ecuador se hará cargo de la repatriación del cadáver y que el dinero que han recaudado este tiempo será para los gastos del juicio.



  • JUAN A. MANZANILLAS
    (21/12/11 00:46)
    #3

    Mi respuesta va dirigida a "Organizado", que desde ya utiliza un seudónimo para esconderse, muy bien; vamos a ver lo primero es informarle que mis padres viven en Tudela desde hace 10 años y nunca han tenido problemas con nadie ni por nada, todos los años han cotizado a la seguridad social y han declarado en hacienda, y esto es algo que mucha gente no lo hace, pero este no es el caso de mis padres, y Ud. dice que lo inmigrantes enviamos todo el dinero a nuestros países, y que se piensa que aquí no hay que pagar un alquiler o que comemos del aire, ojalá a Ud. nunca le toque emigrar a otro país a buscarse la vida porque es bien duro, y le digo algo más si ud. se informa un poco sabría que cada persona que TRABAJA en España es un paso para el progreso como país, y eso es lo que han hecho mis padres y muchos inmigrantes TRABAJAR, me habla de organización, pues entonces porque no empieza y forma un grupo anti- inmigrantes, y así poder saber que la gente no nos quiere aquí, o por qué mejor no crea un grupo anti-violencia. Pero incluso si la formara yo me quedaría porque hay personas muy amables y buena gente, que sólo por una de ellas que haya en Tudela me quedaría. Muchas gracias a las personas que han brindado su apoyo a mi familia. JUTCIA ES LO ÚNICOCO QUE QUEREMOS.

    Responder

  • organizado
    (19/12/11 12:49)
    #2

     que narizes haria el tipo este alli, para que empezara amenazando con una botella rota ? en este pueblo que es tudela , somos asi de majos con la gente que no hace mas que hacer mal a la comunidad , ni trabajan ni estudian  ni cotizan para nada y se lo llevan calentito todas las ayudas del mundo  , para que manden todo el dinero a su pais, que MAJOS  somos y que solidarios   y que TONTOS  , como se nos rien todos los  emigrantes de todos nosotros , de que no pagan nada  , de que les ayudan con comida  , de que les dan ayudan economicamente , y a los epañoles que se joddn , en fin, salud y mucha solidaridad para el proximo año , para que los emigrantes , se sigan riendo de todos nosotros los solidrios ( me muero de la risa ) mas nos valia ser mas claros y no habalr solo en corrillos ,  unsaludo para todo el mundo .y haber si nos organicamos.

    Responder

  • Darbeider
    (19/12/11 11:46)
    #1

    Los dos implicados en esta muerte han dado problemas siempre lo que es triste que tengan que matar a palos a alguien para que se tomen cartas en el asunto. Modificación de las leyes ya!!! Codigo penal mucho mas duro y habilitación a la policía para actuar con dureza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra