Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JOSÉ ANTONIO SARRIA PRESIDENTE DE LA CEN

"Ha faltado flexibilidad, reduciendo jornada y salarios"

  • "La crisis afecta siempre a los más débiles, pero puedo decir que muchos empresarios han visto desaparecer prácticamente todo su patrimonio"

Imagen de la noticia

José Antonio Sarria, presidente de la patronal navarra. J.C. CORDOVILLA

0
Actualizada 29/12/2011 a las 01:00
  • ROSANA REDONDO (EFE) . PAMPLONA

José Antonio Sarría espera que el nuevo Gobierno del PP acometa con rapidez una serie de reformas, de entre las que reclama la financiera y la laboral, aunque asegura que no vería mal que se subieran los impuestos a las grandes fortunas "sin ahuyentarlas" o que se limitaran los beneficios empresariales para favorecer la reinversión.

Termina 2011 ¿Por fin?

Por fin se acaba 2011, sí, pero vamos a ver que nos trae 2012, aunque un poco ya sabemos. Los panelistas importantes de este país dan un primer y un segundo trimestre malos, hasta el punto de que podríamos entrar en recesión, y calculan que se llegará a los 5,4 millones de parados. Yo no soy tan pesimista si el Gobierno es capaz de hacer rápidamente las reformas necesarias.

¿Qué se ha hecho mal o no se ha hecho para estar en esta situación?

En España se han hecho muchas cosas mal y no se han tomado las medidas que había que tomar hasta que fuimos intervenidos por la UE. La más efectiva de todas las medidas anticrisis aprobada ha sido la jubilación a los 67, el resto o han sido cosméticas, como la reforma laboral, o incompletas, como la reforma del sistema financiero. En Navarra tenemos la ventaja de que el Gobierno reaccionó antes y mejor, hasta el punto de que algunas medidas para facilitar el consumo las adoptó después el Estado, pero había que haber reducido el gasto público antes porque la caída de los ingresos se percibe rápidamente y no hubiéramos tenido así problemas para ajustarnos al 1,3% de déficit.

Pese a esa ventaja el paro se ha duplicado también en esta comunidad ¿Por qué?

En mi opinión porque han desaparecido muchísimas pequeñas empresas por falta de elasticidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Tenemos unas estructuras muy rígidas y la solución que empleamos es sacar gente a la calle y así están sobreviviendo. Podríamos haber resuelto el problema tomando medidas de flexibilidad, diciendo vamos a reducirnos la jornada y los salarios. Pero no se ha hecho porque las fórmulas son rígidas y sobre todo, porque existe una gran desconfianza. Hemos resuelto el problema de competitividad de la peor manera posible, echando gente a la calle.

Pues los sindicatos desconfían ahora porque hay casi 60.000 trabajadores navarros con los convenios bloqueados y creen que la patronal está esperando a la reforma laboral anunciada por Mariano Rajoy.

Lo sé, he hablado con ellos y puedo asegurar que no hay ninguna instrucción ni de la CEN ni de la CEOE, en absoluto. Los convenios están bloqueados porque no se pueden atender las peticiones. Las empresas están viviendo a duras penas y España tiene que realizar convenios en estos momentos de incremento cero incluso para varios años.

¿Y los empresarios no pueden reducir su margen de beneficios?

Yo estoy de acuerdo con que durante este periodo de tiempo los beneficios se limiten para destinarlos a la reinversión en las empresas y me parece bien que el señor Rajoy haya anunciado un pago diferente en el Impuesto de Sociedades para los resultados que se destinen a reinversión.

¿Qué asuntos son los fundamentales para los empresarios en la negociación con los sindicatos?

Lo fundamental es dejar de indexar los incrementos salariales sólo al IPC para atender también a otros aspectos como los resultados de la compañía. También son muy importantes la flexibilidad en las empresas para cambios de centro, funciones o jornadas, la + de las relaciones laborales, y la contratación y el despido, que hay que flexibilizar. Además tenemos que reducir el absentismo porque es muy caro para este país y en los convenios hay que favorecer cláusulas de descuelgue para empresas que no pueden cumplirlos porque se hunden.

Cáritas alerta para 2012 de una fractura social en Navarra.

Si, es verdad, pero yo creo que no hay que esperar a que las medidas estén implementadas sino simplemente anunciadas para generar esa confianza.

En la calle la sensación es que son los trabajadores los que están pagando la crisis.

Evidentemente la crisis afecta siempre a los más débiles, desafortunadamente, pero yo puedo decir que hay muchos empresarios que están sufriendo terriblemente porque han visto desaparecer prácticamente todo su patrimonio, han tenido que apalancarse muchísimo más y están aportando dinero propio para mantener la empresa. Esto está pasando hoy en Navarra en empresas muy conocidas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra