Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Fallece Rosalía Etxeberría Otsoa, ex dirigente de Batzarre

  • Ocupó la presidencia del Concejo de Ansoáin (actual Ansoáin) entre 1987 y 1991 con el partido Acción Municipal Obrera

2
Actualizada 04/09/2011 a las 00:04
  • G. ARALUCE . PAMPLONA

Rosalía Etxeberría Otsoa, ex presidenta de la Cendea de Ansoáin (actual Ansoáin) por el partido Acción Municipal Obrera (AMO) y ex dirigente de Batzarre, falleció ayer a los 64 años tras una enfermedad degenerativa. Con raíces en Ochagavía, vivió en la localidad de la Cuenca de Pamplona desde el año 1971.

Etxeberría ocupó el cargo de concejal en Ansoáin después de las primeras elecciones democráticas en 1977, con Josetxo Arbizu, compañero de partido, como presidente del ayuntamiento de la Cendea. Diez años después, en 1987, Etxeberría sucedió a Arbizu en la presidencia de la Cendea.

Desde este cargo, patrocinó un referéndum para separar Ansoáin de la cendea que ostentaba el mismo nombre. Fruto del mismo proceso de segregación nacieron el Ayuntamiento de Berriozar y el de Berrioplano, que aglutinó al resto de pequeños concejos de la originaria Cendea de Ansoáin. Tras culminar el referéndum el 14 de marzo de 1991 , Rosalía Etxeberría se convirtió en la primera alcaldesa de la localidad.

Ostentó este cargo hasta las elecciones del 26 de mayo de 1991, momento en el que el PSN se hizo con la alcaldía de Ansoáin. Tras la fusión en 1991 de AMO con Batzarre, Etxeberría continuó su labor política como concejal de Ansoáin hasta 1995. Después de retirarse de la vida política, siguió actuando en diferentes plataformas y asociaciones. Su antiguo compañero de partido, Josetxo Arbizu, afirma que Etxeberría siguió "activa por muchos años": "Rosalía conservó el coraje y el espíritu crítico para seguir aportando propuestas".

Etxeberría formó parte de la Plataforma de Afectados de la Esclerosis Lateral Amiotrófica como responsable de comunicación, enfermedad por la que se vio afectada. Desde allí promovió diferentes peticiones de fondos y recursos a la investigación de esta enfermedad minoritaria.



  • Araceli Fernández
    (07/09/11 23:11)
    #2

    Hola amigos, Dicen las malas lenguas,casi siempre femeninas,que el hombre no madura nunca,como mucho envejece con cierta dignidad las menos de las veces.Aunque hay mucha verdad en el aserto tampoco es infalible el planteamiento.¿Qué es lo que falla os preguntareis?.La respuesta está en el viento diría Bob Dylan,Mucha fama de profundo pero Dylan no tiene ni puta idea.La respuesta es ella.El hombre sólo madura si tiene la suerte de conocer a mujeres de verdad,de una pieza,de las que te dejan sin aliento no por sus tetas sino por su dignidad.Mujeres como Rosalía.Hechas de piedra y fresa.De nata y de bronce.Enormes o pequeñas según haga falta.De mesa camilla o de mitines.Vencedora y convencedora.Rosalía no me líes.Líame Rosalía.Y bien que me has liado.Y aquí estoy escribiendo de tí,llorando por tu ausencia y riendo contigo y tu memoria.Y como tú dirías desde tu agnosticismo radical:felices los gusanos que me coman porque se beberán los whiskies que con ELA,un par,me seguiré bebiendo día a día.Acompañados siempre de tabaco.Por supuesto.Con tu retranca habitual me decías que no poder comer era un problema menor si lo comparabas con no poder fumar.Sin humo no pienso igual malagueño,añadías.Como las manos me sigan fallando voy a tener que pasarme a los puros,los jodíos cigarrillos se me caen y cualquier día le pego fuego a la casa.Genio y figura. Rosalía fue fundamental para que naciera la Plataforma.Rosalía fue imprescindible para que creciera la Plataforma.Yo maduré a tu vera Rosalía.No sé dónde coño has ido compañera.Pero si por casualidad te has cruzado con San Pedro,me compadezco de él,seguro que ya le has dicho algo sobre el sexo de los ángeles,que es inadmisible que no haya tías con alas.Y encima sin convenio colectivo.En un par de años al ángel de la guarda habrá que decirle ángela. Bromas a parte me gustaría que supierais que allá por los años 60 del siglo XX,,años de plomo y dictadura,en Pamplona una mujer luchaba por ser persona.Y arriesgando su libertad individual llenó de dignidad y pensamiento su entorno.Ya no está entre nosotros,pero no pasa nada,el inmenso hueco personal de su pérdida es poca cosa al lado del legado moral inabarcable que queda.Y aunque sé que esto último te va a joder lo voy a escribir Rosalía:no somos todos iguales,algunos sois mejores.Gracias por tanto.    Un beso.Pepe Aurioles

    Responder

  • Ñak
    (04/09/11 10:38)
    #1

    Rosalía ha sido un ejemplo de mujer luchadora que todas y todos deberíamos seguir. El movimiento obrero de Nafarroa le debe mucho. ¿Por qué no dedicarle una calle en homenaje a toda una vida de lucha por el pueblo y en representación de tantas mujeres y hombres que han dedicado lo mejor de sus vidas a que tengamos una sociedad más libre y más justa? Musu eta besarkada handia senide eta lagun guztiei. Agur eta ohore.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual