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CURSO DE 9 HORAS

Examen para grandes cilindradas

  • El curso constará de una parte teórica de 3 horas, y una práctica de 6 en circuito cerrado y abierto

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Examen para grandes cilindradas

Un grupo de los moteros disfruta en una concentración en Ribaforada. ARCHIVO

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Actualizada 01/09/2011 a las 00:03
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

QUIENES disfrutan sumando kilómetros a su propio cuaderno de bitácora de dos ruedas dicen que conducir una moto genera sensación de "libertad", de "agilidad", de "velocidad". Sin embargo, a la hora de colgarse del manillar de una moto de gran cilindrada, los conductores deberán superar desde hoy una prueba teórico-práctica.

En concreto, los conductores de motocicletas que tengan un mínimo de dos años de antigüedad del carné intermedio A-2 (que permite conducir motos de hasta 500 centímetros cúbicos) y quieran conducir vehículos de dos ruedas de mayor potencia deberán superar un curso de formación de 9 horas, según la orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. El curso constará de una parte teórica de 3 horas en las que se tratarán temas de concienciación y sensibilización de los conductores; y una formación práctica de 6 horas en las que los asistentes al curso deberán poner a prueba distintas maniobras de circulación con especial incidencia en la seguridad vial.

Éstas se impartirán, en una primera fase, en un circuito cerrado y, una vez superada esta etapa, el conductor recibirá una clase de dos horas en vías abiertas en las que los alumnos llevarán un chaleco reflectante homologado, con la inscripción "Prácticas" o la letra "P" en su espalda.

Mejor en orden

Así, dos años después de la entrada en vigor del carné A-2 se modifica el reglamento general de conductores, en el que se exige, además de los dos años de carné A-2, la superación de un curso teórico de "conducción segura" y unas prácticas de control de maniobras y de circulación para obtener el permiso de clase A que permite conducir "todo tipo de motocicletas sin limitación de potencia".

Ante esta modificación, expertos en seguridad vial de la Comunidad foral valoran la norma de manera no demasiado positiva. "Hubiera sido mejor haber programado más la normativa y pensar que tiene más sentido enseñar a una persona que comienza con una moto de menor cilindrada, y no después de dos años", se sinceraba José Antonio Sánchez, presidente de la asociación Navarra de Profesores de Formación Vial. "Entiendo que la norma se dirige a motos más peligrosas, pero es mejor hacer las cosas con calma para que tengan sentido".

Por su parte, los usuarios lanzaban ya desde ayer decenas de comentarios en algunos de los foros más representativos del sector. Afirmaciones como "Nos va a salir muy caro" o "Tengo el A2 y una Suzuki Bandit de 650cc desde hace dos años. ¿De verdad tengo que hacer un examen?" fueron algunos de las valoraciones más repetidas. Sin embargo, según insisten desde la DGT, los motoristas españoles que tienen el carné A2 pierden las coberturas del seguro al cruzar las fronteras del país y pueden ser castigados por conducir sin carné, ya que el A2 español no está reconocido en Europa. "Es mejor para todos".



  • pepe
    (01/09/11 13:16)
    #6

    para la PRUDENTE motera ¿ya sabeis los moteros para que estan las lineas blancas continuas y las señales que suele haber de vez en cuando en la carretera? pues eso ,pasaros cualquier fin de semana por puertos de la zona norte y luego contestas PRUDENTES

    Responder

  • Me parto
    (01/09/11 12:42)
    #5

  • Enduro
    (01/09/11 11:39)
    #4

    Motera, espero que sepas pilotar mejor que escribir. En la mayoría de accidentes de motos no estan implicados vehículos-coches. Ultimamente son salidas de vía vuestras. Cuando veo como vais por carreteras, que os gustan, con curvas a todo meter en la zona norte, lo primero que se me ocurre es la falta de conocimiento que podéis tener de la zona; en muchas de esas vías andan animales sueltos, pero ¿qué os importa? Son vuestras. Hala ya me podéis contestar, porque ahora tengo que seguir con el coche y no os voy a seguir. Pero reflexionad, no sois los únicos. Aparte de las líneas continuas, también estan por algo y un largo etc.

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  • José Antonio
    (01/09/11 10:03)
    #3

    ¿Cuándo van a hacer lo mismo con los permisos para coche?

    Responder

  • Motera
    (01/09/11 09:39)
    #2

    Que tipo de curso hace falta para conducir coches de gran cilindrada? Osea que un niño de 18 años recien sacado en carnet de conducir puede conducir cualquier coche de gran cilindrada y no se le considera peligroso y los moteros que en general, somos muy prudentes, y probocamos menos accidentes ( recordar que en la mayoria de los accidentes de moto que está inbolucrado un coche, la culpa es del coche) somos peligrosos y necesitamos un curso para no ser peligrosos? No sería mejor hacer cursos de educación y convivencia entre motos y coches? . Al final, AFAN RECAUDATORIO.

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  • Danidebu
    (01/09/11 09:14)
    #1

    Si el A2 no está reconocido en Europa, me pregunto quién fué el iluminado al que se le ocurrió implantarlo. Y ya que estamos, ¿qué otros iluminados lo secundaron?, porque un carnet intermedio no se impone de la noche a la mañana. Además, me parece más peligroso un scooter de 50 cm3 trucado a 80 que una custom de litro y medio.

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