Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NOVENA EDICIÓN

Este jueves comienza la Navarparty, una cita para los entusiastas de la informática

0
Actualizada 08/09/2011 a las 15:39
  • EFE. Pamplona
La IX Navarparty arranca hoy en Pamplona con la participación durante cuatro días ininterrumpidos de hasta un máximo de 512 entusiastas de la red, la informática y las nuevas tecnologías, que pondrán a prueba sus habilidades en un maratón de competiciones en las que su única "arma" es el ordenador.

Según ha declarado una de las organizadoras, María Naranjo, desde hoy se sucederán, en un pabellón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), concursos de juegos para PC y consolas, como Starcraft 2, FIFA 2011 o Guitar Hero.

Además, se harán competiciones de "scene", que abordan disciplinas como el retoque fotográfico, la composición musical, el fast 2D, el modding o el doblaje.

Tampoco se descuidará el aspecto divulgativo, mediante la organización de talleres y conferencias de acceso libre sobre asuntos tan diversos como la historia de los ordenadores, la astronomía, la robótica, la programación de videojuegos, Android y iPhone.

Todo ello potenciando la interacción entre los participantes, para que puedan compartir más fácilmente la pasión que les une, con la premisa de que "todos pueden enseñar algo y aprender algo", según Naranjo.

Lo que más importa de esta cita anual no es la tecnología, sino "la gente", por lo que, como novedad, se ha habilitado una "mesa de intercambio", que surgió por iniciativa espontánea de los asistentes del año anterior, con el fin de permitir a sus usuarios dar utilidad al material informático en desuso.

"Podrán intercambiar piezas o conseguir recambios, de modo que alguien pueda dar uso a material que a otra persona ya no le sirve para nada", ha explicado Naranjo.

Otra de las novedades de esta edición, enmarcada dentro de la preocupación por las personas a la que ha aludido la organizadora, es la apuesta por el empleo en el contexto actual de crisis.

Para ello, se ha dispuesto, en colaboración con la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA, un tablón de anuncios durante toda la Navarparty para "colgar" las ofertas de empleo que hagan las empresas.

A la Navarparty viene gente con un nivel tecnológico muy alto, por lo que muchos de ellos pueden cumplir el perfil que necesitan no pocas empresas, según la organización.

Para esta edición, se han preparado 512 puestos para otros tantos participantes, un 70 por ciento de los cuales provienen de Navarra, mientras que el resto es originario de comunidades limítrofes como País Vasco, La Rioja o Aragón.

"Pero también los hay que nos visitan desde más lejos, como Galicia, Madrid o Barcelona. Son grupos habituales, que se conocen de otros años, que quedan para venir y que mantienen el contacto cuando acaba la Navarparty, precisamente porque han venido en busca de alguien que sepa de algún tema concreto y aquí lo han encontrado", ha especificado Naranjo.

Para los que proceden de otros lugares se han habilitado espacios en los que puedan pernoctar, en sacos o tiendas de campaña, aunque la noche es el momento en el que se "alcanza el momento culmen", en el que pueden jugar y también participar en concursos de preguntas o jinkanas de pruebas en las que demostrar habilidades.

Navarparty, cuyas inscripciones no se han agotado (cuestan 38 euros) está patrocinado por ONO, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y la UPNA.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual